El secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, ha comparecido en rueda de prensa, junto a Clara Martín, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Segovia, para poner en valor “la apuesta del Gobierno de España por Segovia al mostrar su reiterada voluntad, a través de una respuesta a una iniciativa parlamentaria de Aceves, de mantener el proyecto del CITAR en el edificio CIDE, como señalaba Martín desde hacía ya tiempo a pesar de las mentiras de Mazarías”. También ha celebrado la buena noticia de que el Consejo de Ministros haya aprobado una medida que beneficia a cerca de 10.000 segovianos: la subida del Salario Mínimo Interprofesional.
En este sentido, el Gobierno de Pedro Sánchez ha cumplido su palabra y ha aprobado la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 20224 a 1.134 euros en 14 pagas, con efecto retroactivo desde el 1 de enero. Todo ello con el voto en contra de los diputados del PP por Segovia.
En 2018, cuando el PSOE llegó al Gobierno, el SMI era de 735,90 euros. Eso implica que en estos años el incremento ha sido de 398 euros, lo que supone un aumento del 54%. La comparación con el incremento aprobado durante los dos gobiernos de Rajoy es contundente, ya que en 7 años del PP el SMI subió 94 euros, menos de un 15%. Es decir, este Gobierno ha incrementado el SMI más del triple de lo que lo hizo el Gobierno del PP en dos legislaturas completas.
Aceves recuerda que “el SMI tiene un papel fundamental como garantía de protección a las rentas del trabajo de las personas trabajadoras más vulnerables, y actúa como un importante factor de equidad, además de ser un elemento esencial para luchar contra la pobreza laboral, contra la pobreza infantil y contra la brecha salarial de género”.
Se estima que la subida del salario mínimo va a beneficiar a 117.000 trabajadores en Castilla y León, especialmente mujeres y jóvenes. Tal es así que la brecha salarial ha registrado el nivel más bajo de los últimos 15 años, entre otras cosas, por las subidas del SMI. Por otra parte, los sectores de actividad más beneficiados son el del campo y el sector servicios. Asimismo, tendrá un efecto positivo sobre el salario del resto de trabajadores españoles.
Aceves y la portavoz municipal del PSOE, Clara Martín, han hecho referencia a la respuesta del Gobierno a una pregunta parlamentaria del diputado socialista donde queda absolutamente claro e inequívoco el compromiso y voluntad del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes para instalar el Centro de Innovación y Tecnificación de Alto Rendimiento de Formación Profesional (CITAR) en el edificio CIDE.
La respuesta parlamentaria abunda en lo que Clara Martín señaló, hace menos de un mes, en el sentido de que el Ministerio de Educación mantenía intacto su interés en ubicar este gran proyecto en Segovia, según la información que le había transmitido el departamento de Pilar Alegría al grupo municipal socialista y se desprende ahora de la respuesta del Gobierno a la iniciativa parlamentaria de Aceves.
El Gobierno aclara que el Ayuntamiento, bajo gobierno del PP, pidió información sobre el interés de Educación el 17 de octubre del pasado año y que solo unos días después, el 30 de octubre, el ministerio respondió, también por escrito, que hace casi un año, el 14 de diciembre de 2022, ya presentó un escrito de solicitud de los espacios, de manera que desde entonces permanecía a la espera de respuesta formal una vez que se realizara la liquidación de obra y recepción del edificio.
En este sentido, insiste en que el Ministerio de Educación permanece a la espera de esta respuesta formal a su solicitud y aclara que corresponde al alcalde manifestar el interés del nuevo equipo de Gobierno en contar con este centro. También apunta que, si se rechaza el proyecto, y dada su dimensión, otras ciudades estarían interesadas en acoger este centro.
A la luz de esta respuesta parlamentaria, la portavoz municipal del PSOE ha recalcado que el Ayuntamiento “tiene que priorizar el CITAR dentro de los usos del CIDE porque es un centro de referencia nacional”.
“Mazarías no puede dar la espalda a un proyecto transformador como éste para la ciudad de Segovia. Debe abandonar ocurrencias como el llevarse allí las dependencias municipales o su despacho y el de sus concejales. La prioridad absoluta debe ser el CITAR y el resto de los espacios deben ofrecerse a empresas que puedan estar interesadas en mantener esas relaciones de innovación y de formación con el Ministerio de Educación”, ha señalado Clara Martín.
Los socialistas reprochan a Mazarías que lleve meses dando la espalda al Ministerio de Educación y echando balones fuera. “Sin más dilación tiene que asumir su responsabilidad como alcalde, ponerse a trabajar desde ya, dado que lo hace tarde, con el Ministerio de Educación para que este proyecto sea una realidad lo antes posible”, ha subrayado Clara Martín. “El alcalde –ha añadido– tiene que dejar de buscar excusas, marear la perdiz y echar balones fuera y asumir de una vez su papel de gestor, y decir al Ministerio de una vez la fecha en la que se puede instalar el CITAR en Segovia. El edificio se recepcionó hace ya muchos meses y ha sido un tiempo perdido por el alcalde para poner en marcha este proyecto”.
En otro orden de cosas, José Luis Aceves ha denunciado la hipocresía de los dirigentes del PP por tener la osadía de criticar los peajes que ellos mismos impusieron cuando decidieron en su momento construir las autopistas AP-6, AP-51 y AP-61, en lugar de autovías, como proponía el PSOE, para que estuvieran libres de peajes.
“La hipocresía del PP no conoce límites. Ellos imponen el pago y después critican a los demás por sus propias imposiciones. No son capaces de hacer autocrítica y reconocer el error que cometieron cuando decidieron, en contra de la opinión de la ciudadanía de Segovia y del PSOE, construir una autopista de peaje entre Segovia y el túnel de Guadarrama, que ha supuesto un tapón económico entre Madrid y Segovia. No vamos a tolerar ni una lección del PP en este tema”, ha criticado Aceves.
Por si fuera poco, el Gobierno de Aznar en el año 1999 prorrogó la concesión de explotación de la AP-6, decisión sobre la que recayó una sentencia condenatoria del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Fue esta prórroga ilegal del PP la que evitó que se pudiesen eliminar los peajes en el año 2018. “No asumir la culpa y echar balones fuera denota una falta de principios sin igual y demuestra una vez más la disposición del PP a proteger sus intereses particulares frente a los de sus vecinos”, ha incidido.
Aceves ha asegurado, tras mantener una serie de encuentros con el ministro Óscar Puente y a pesar de las falsedades del PP de Segovia, que la concesión para la explotación de la autopista de peaje AP-6, así como sus ramales AP-61 y AP-51, acabará en 2029.
Con la intención de estudiar y evaluar todos los escenarios posibles tras el fin de la concesión en noviembre de 2029 y no dejar ni un cabo suelto, el Gobierno ha encargado un estudio para valorar y analizar las actuaciones necesariasque hay que acometer para, por ejemplo, soportar el aumento de la demanda de la carretera, toda vez que ya no haya peajes, como posible escenario.
El pliego de condiciones del estudio contempla una vigencia de 30 meses, porque no es una decisión que se pueda tomar “a la ligera”. Se necesita tiempo y estudio pormenorizado para que, cuando llegue el fin de la concesión en el año 2029, los ciudadanos no vuelvan a ser los perjudicados, como sí lo fueron cuando el PP tomó la decisión de construir una autopista de peaje en lugar de una autovía libre de pagos y más tarde prorrogó ilegalmente la concesión.
El secretario general del PSOE de Segovia también ha tenido palabras de apoyo para los agricultores y ganaderos españoles: “Desde el Partido Socialista trasladamos nuestra empatía hacia todos los agricultores y ganaderos segovianos en sus reivindicaciones, como se lo he hecho saber personalmente a los representantes de las tres asociaciones agrarias de Segovia con las que me he reunido estos días”. Al mismo tiempo, Aceves ha criticado el oportunismo de ciertos partidos y sectores de la derecha española que se aprovechan de una manifestación legítima para destilar su odio con símbolos preconstitucionales y comportamientos ilegítimos.
Aceves ha enfatizado en “el apoyo del Gobierno de España al sector agrario en estos últimos años con una inversión sin precedentes”.
Así las cosas, el Ejecutivo de Sánchez es el Gobierno de la historia de la democracia española que más medidas ha ejecutado a favor de los agricultores y ganaderos segovianos, con una inversión nunca antes vista en España en modernización de regadíos y maquinaria, más apoyo para la contratación de seguros, bonificaciones al gasóleo agrícola y más ayudas directas extraordinarias al sector agrario español y segoviano por la sequía y el incremento de los costes.
En cifras, el Ministerio de Agricultura, dirigido por Luis Planas, ha destinado al sector primario más de 4.000 millones de euros en medidas fiscales y laborales, de las que 1.380 millones de euros son ayudas directas extraordinarias para apoyar a agricultores y ganaderos ante las situaciones de incremento de costes y por la sequía. Se trata de la mayor cuantía de ayudas extraordinarias directas que se ha destinado al sector.
Estas ayudas del Gobierno han llegado al 100% de los agricultores y ganaderos, porque se ha puesto especial empeño desde el Ministerio en facilitar los trámites de acceso, frente a la incompetencia de la Junta del PP, que, además de tener las competencias exclusivas en agricultura, ha creado tal volumen burocrático que las ayudas solo han llegado a la mitad de profesionales del sector agrario.
“Frente la política útil del Gobierno de España, una vez más nos encontramos con las trabas de la Junta de Castilla y León que se niega a ayudar y apoyar a nuestros agricultores y ganaderos en un momento tan delicado”, ha zanjado Aceves.