“Se va a dedicar más dinero a mantener el CIDE que al arreglo de los polígonos”, ha criticado la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Segovia, Noemí Otero.
En rueda de prensa, la edil liberal ha lamentado que “los segovianos sigamos cargando con el coste de mantenimiento íntegro del CIDE, 750.000 euros al año que no van a poder dedicarse a inversiones en los barrios, arreglar calles, actividades culturales o apoyo al tejido económico de la ciudad: los negocios de siempre, los comercios, los polígonos industriales”.
“Una vez más, el PP de Mazarías actúa sin conocimiento de causa, improvisando y muchas veces faltando a la verdad”, ha incidido Otero, recordando que “se ha abandonado la idea de que el CIDE deje de ser un gasto para los segovianos y repercuta económicamente de manera positiva en nuestra ciudad, porque no se ha buscado una sola empresa para ocupar el edificio”.
En este sentido, la portavoz de Ciudadanos ha anunciado que “hemos preguntado por las previsiones del equipo de gobierno con respecto a las dependencias municipales que van a quedar sin uso si el traslado de las distintas áreas al CIDE se hace efectivo”.
“El señor Mazarías ha informado que van a «dotarlas de contenido o enajenarlas». Queremos conocer el contenido del futuro nuevo uso de estos edificios, los plazos de venta y las valoraciones económicas que han hecho al respecto”, ha aseverado Otero.
Con relación a las subvenciones a asociaciones y colectivos de la ciudad, la edil liberal ha hecho hincapié en “la incertidumbre y el malestar enorme de los colectivos sociales, culturales y asociativos de Segovia. Se ha llevado a cabo una discriminación directa y decidida por parte del equipo de gobierno al elegir a algunas asociaciones para firmar convenios y dejar a otras pendientes de una subvención que a día de hoy ni existe y no sabemos ni cómo ni cuándo se publicará su convocatoria. Una vez más han optado por los segovianos de primera y segovianos de segunda”.
“El malestar del tejido social se suma al de los negocios locales como son los comercios y los industriales de los polígonos que hace un par de semanas vieron cómo el PP les negaba apoyo para abordar la rehabilitación integral de los polígonos”, ha recordado.
Además, Otero ha criticado que “el alcalde ha llegado a cuestionar los métodos de recogida de firmas para tratar de cambiar el objetivo: dejar de estar en el disparadero y poner en entredicho una vez más las actuaciones de las asociaciones segovianas” y ha añadido que “no hay escucha a la sociedad, a los afectados, no hay diálogo por parte del equipo de gobierno”.
En otro orden de cosas, la portavoz de la formación naranja ha valorado la decisión del alcalde de incorporar a varios agentes de Policía Local como escolta en todos y cada uno de los actos de representación a los que acude.
“Quienes actúan como escolta son los policías que llevan con una plaga de ratas en su cuartel desde noviembre. Los mismos policías que llevan años reclamando mejoras en sus instalaciones y que necesitan con urgencia un espacio digno para desempeñar sus funciones. Sin embargo, para ellos no hay otro edificio, no hay mudanza al CIDE como sí la hay para el alcalde”, ha lamentado.
Por último, Otero se ha referido a la Ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que pretende aprobarse en el pleno del próximo viernes, 23 de febrero.
Así, la edil de CS ha señalado que, “una vez más, el PP no ha escuchado, no ha dialogado, no ha buscado el consenso. No ha habido un diálogo con los vecinos del casco histórico, con los comerciantes, con los hosteleros y los que regentan todo tipo de negocios en esta zona de la ciudad”.
“Es urgente que se tomen medidas, pero globales, como por ejemplo ha hecho Ávila, con un Plan de Movilidad Urbana Sostenible; un plan de aumento del uso del bus urbano, justo al contrario que hace el PP en Segovia con un tasazo en las tarifas; campañas de concienciación entre los vecinos y los colegios; participación ciudadana activa con reuniones y subvenciones y ayudas para mejorar la eficiencia energética, entre otras medidas”, ha indicado Otero.
En palabras de la portavoz de CS, “el hecho de que Segovia no tenga ningún plan alineado con la normativa de ZBE que incida en la concienciación, la mejora de la eficiencia energética o el aumento del uso de transporte público, como sí tienen ciudades de nuestro entorno, demuestra que no existe para nada una implicación con la movilidad urbana sostenible y el desarrollo de la ciudad en términos de sostenibilidad”.
También ha recordado que “el PP no ha trabajado a tiempo, una vez más llegan tarde y por eso han tenido que solicitar una prórroga a la obligatoriedad de implantar la ZBE antes del 31 diciembre 2023”.
“Estudiaremos el fondo de la ordenanza que proponen, pero en cuanto a las formas siguen haciendo las cosas sin previsión y sin una planificación y organización”, ha sentenciado Otero.