Patrimonio Nacional ha concluido la restauración del “Reloj organizado turco” y lo ha devuelto a su emplazamiento original, la Sala Hércules del Palacio Real de la Granja. Desde hoy, los visitantes del Real Sitio podrán disfrutar del sonido y la belleza de esta pieza única de las Colecciones Reales. El “reloj organizado turco” está formado por dos mecanismos excepcionales, reloj e instrumento musical. Se fabricó en Londres hacia 1780, en una época en la que la sofisticación técnica la acaparaban relojeros y fabricantes de instrumentos musicales.
Patrimonio Nacional ha restaurado minuciosamente la pieza -que pesa cerca de 2.000 kilos y mide más de 2 metros de altura- en los talleres del Palacio Real de Madrid. Para ello ha revisado la presión, la maquinaria, los 130 tubos… y ha reconstruido 7 de ellos utilizando los mismos materiales y técnicas originales. Después, una vez instalado en La Granja, lo ha afinado para volver a ofrecer sus trece melodías del mundo: entre ellas, danzas inglesas y francesas, una melodía de Händel y un fandango español.
El reloj presenta cuatro fachadas de bronce dorado de perfiles rectos sobre una peana rectangular y un perfil curvo en la parte superior. Tiene dos esferas horarias. Una en la fachada frontal, con números turcos, y otra en la posterior, con número romanos. La pieza está decorada con elementos alusivos a la estética turca e inglesa, como dos oboes de amor cruzados. El reloj cuenta con tres mecanismos interconectados y lleva la firma de Eardley Norton. El órgano, firmado por Samuel Green, ocupa más del 80% de la estructura.