El barrio de San Andrés, uno de los más antiguos de la ciudad de Segovia, y también uno de los barrios más hermanados y activos, organizaba desde la Asociación de Vecinos de San Andrés, una intensa, participativa y apasionante jornada para conocer el origen celtibérico del barrio, y por ende de la ciudad.
Clara Martín, arqueóloga e historiadora del arte, era la encargada de ejercer de cicerone, de descubrir y detallar ese pasado y forma de vida.
Una visita que comenzaba en el Museo de Segovia, coincidiendo con la exposición temporal “Al sur del Duero. Ciudades de los celtíberos”.
Una muestra centrada en el origen y la evolución de las ciudades celtibéricas, y en la que se da a conocer diferentes piezas procedentes de investigaciones arqueológicas en puntos de la provincia como Ayllón, Carabias, Sepúlveda, San Miguel de Bernuy, Pedraza, Torreiglesias, Losana de Pirón y Segovia.
La visita continúo por el entorno de la muralla de la ciudad, en el lado oriental, para continuar en el Alcázar, La Cueva de la Zorra y finalizando en la Puerta de Santiago.
“Hemos podido ver los restos arqueológicos que se ven en la roca de extramuros de la muralla medieval, los restos del foso de la ciudad celtibérica y restos de viviendas y otros elementos de Época Medieval y Romana” resumía Martín así la interesante visita mirando al pasado.