Don Felipe, acompañado de la Princesa de Asturias, dama alférez cadete del Ejército de Tierra, ha presidido la celebración del 50º aniversario de la creación de la Academia General Básica de Suboficiales (AGBS) y la entrega de los Reales Despachos de Empleo a los nuevos suboficiales del Ejército de Tierra.
A su llegada a la AGBS, el Rey y la Princesa han sido recibidos por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Amador Fernando Enseñat y Berea y por el coronel director de la AGBS, Ángel Francisco Rodríguez Gallo, entre otras autoridades. A este acto han asistido los antiguos directores de la AGBS, los suboficiales mayores que han pasado por el Centro y una representación de suboficiales del Ejército de Tierra. A continuación, tras recibir honores de Ordenanza, Don Felipe ha procedido a la revista de la fuerza.
El acto ha dado comienzo con la lectura de la efeméride de la creación de la Academia General Básica de Suboficiales, el 31 de mayo de 1974, que se decidió ubicar en la localidad leridana de Talarn, en un acuartelamiento que hasta ese momento utilizaba la División de Montaña Urgell. Desde su fundación han finalizado sus estudios en el centro más de treinta mil suboficiales del Ejército de Tierra.
Una patrulla táctica de la Brigada Paracaidista ha realizado un lanzamiento sobre la academia portando la Enseña Nacional, que posteriormente tras ser portada por una representación de cada empleo de la Escala de Suboficiales, ha sido izada a los acordes del Himno Nacional, seguido de una oración de acción de gracias a cargo del arzobispo general castrense.
Posteriormente, Su Majestad el Rey ha entregado los Reales Despachos a los cinco primeros suboficiales, número uno, de las diferentes especialidades fundamentales de la XLIX Promoción, y se ha procedido por parte de las autoridades a la entrega de los despachos al resto de los miembros de la promoción, que en esta ocasión integran 509 suboficiales, 32 de ellos mujeres, con una edad media de 28,61 años. Su procedencia es un 80% de promoción interna y el 20% de ingreso directo.
Finalizada la entrega, el jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina ha hecho entrega del Real Despacho de sargento honorífico a las familias de dos alumnos de la Promoción fallecidos, Francisco Espínola y Mario Puente.
El acto ha continuado con la alocución del coronel director de la Academia, con un homenaje a los que dieron su vida por España, la interpretación del himno y del lema de la AGBS, y ha finalizado con un desfile de los nuevos suboficiales.
La Academia General Básica de Suboficiales es un centro de enseñanza militar ubicado en la comarca leridana del Pallars Jussá, junto a la localidad de Talarn. Desde su fundación en el año 1974 hasta la actualidad han pasado por sus aulas todos los suboficiales del Ejército de Tierra y Cuerpo de Músicas Militares.
El principal cometido de la AGBS es proporcionar una formación común a todos los suboficiales del Ejército de Tierra, como base de la especialización posterior que van a adquirir en las diferentes academias, en función de sus especialidades.