Permíteme, querido lector, que en el #YoYMisCosas de esta semana deje a un lado la actualidad política y social (y mira que hay temas sobre los que me encantaría compartir contigo mi opinión).
Esta semana quiero que esta reflexión sirva única y exclusivamente para recordarte que el próximo 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer. Mi próxima cita con este espacio de opinión será el martes 24 de septiembre y no quiero hablar de este tema a toro pasado.
Ante la proximidad de este día quiero dedicar estas breves líneas a la gran familia de AFA Segovia, a “la gente de Alzheimer Segovia”, como mi querida y admirada Isabel quiere que les conozcamos.
AFA, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, es una gran FAMILIA en la que se ponen en práctica diariamente, de una manera heroica e impagable, acciones de acogida, acompañamiento y cuidado. AFA es una gran FAMILIA donde se trabaja contra viento y marea para que quienes van olvidando, hagan ese doloroso tránsito en compañía; para que quienes ven cómo ese familiar tan querido va olvidando, no se encuentren solos ante un escenario tan duro; para que quienes cuidan a aquellos que van olvidando, se sientan también cuidados y comprendidos, y acompañados, y ayudados, y respaldados y….
Cuando las administraciones no llegan hasta donde debieran, surgen personas con enormes corazones que están dispuestas a dejarse la piel para completar la estructura asistencial que flaquea. Nuestra sociedad, por fortuna, está llena de personas con grandes corazones que ponen en marcha iniciativas solidarias de todo tipo. Y ante ellas solo cabe la admiración, el agradecimiento y la colaboración.
Un buen puñado de ese tipo de personas está en el origen de AFA y desde sus inicios hasta hoy, esos corazones se han ido multiplicando como por arte de magia y, no sin esfuerzos, han logrado llegar a ser lo que son: una maravillosa FAMILIA que vela por todos sus miembros con dedicación, profesionalidad, empatía y cariño, mucho cariño.
Los profesionales y voluntarios de AFA son campeones mundiales en acogida, acompañamiento y cuidado. Y yo no quiero que todos esos desvelos queden en el olvido, como por desgracia ocurre con los recuerdos de quienes padecen esta terrible enfermedad.
Por eso hoy, amigo lector, te pido que recuerdes a la gran familia de AFA Segovia. Ya sabes que etimológicamente, recordar significa “volver a pasar por el corazón”. Pues eso te pido hoy: que vuelvas a pasar por tu corazón, una y mil veces, “a la gente de Alzheimer Segovia”. Pero que no les dejes escapar; que les acojas en tu corazón, les hagas tuyos, les quieras, les admires, les ayudes, hables de ellos a tus familiares y amigos.
Pásate por su maravilloso centro, conoce su trabajo, contacta con ellos y, si puedes, échales una mano.
Porque en AFA Segovia se reparten caricias, emociones, besos, abrazos, se tienden manos, se ofrecen hombros, se comparten silencios, se secan lágrimas, se reconfortan corazones, se serenan espíritus, se dignifican personas, se suavizan dolores y se blindan recuerdos. Sí, se blindan recuerdos. Porque esta puñetera enfermedad hace olvidar, pero en AFA Segovia se encargan de que esos olvidos se transformen en recuerdos imborrables de una acogida que reconforta, de un acompañamiento que sana y de unos cuidados que dignifican.
Por favor, amigo lector, no dejes de asistir el próximo 21 de septiembre a las múltiples actividades que organiza AFA con motivo del Día Mundial del Alzheimer. Por favor, amigo lector, colabora con AFA en todo lo que puedas. Por favor, amigo lector, jamás olvides que hay quien olvida involuntariamente por culpa de una enfermedad; y jamás olvides que, por suerte, hay quien acoge, acompaña y cuida en medio de ese horrible túnel que va oscureciéndose….
Ruben eres unico sabiendo, a traves de tu fina pluma o en los tiempos que corren deberia decir tecla mejor, llegar al corazon de los sentimientos. Desde luego con este articulo has dado en la diana del mio.
Gracias por plasmar en escritos esos sentimientos de: «acoger, acompañar, cuidar… y jamas olvidar».