Ciudadanos Segovia ha presentado un Plan de Comercio integral que engloba diversas acciones para revitalizar el sector. Según ha manifestado su portavoz en el consistorio segoviano, Noemí Otero, en el marco de una rueda de prensa, “el PP del señor Mazarías casi año y medio en el gobierno de Segovia y no ha promovido ni una sola medida de apoyo explícito al sector, además de desoír las demandas de los comerciantes sobre el regreso de los Bonos Comercio”.
Otero ha hecho hincapié en “la difícil situación que atraviesa un sector que en España emplea a más de 3 millones de trabajadores y supone el 13,7% del PIB”. En este sentido, la edil ha recordado un reciente estudio elaborado por la patronal segoviana y que recoge un dato revelador: Dos de cada diez comercios de la ciudad están cerrados, lo que supone un 22% de locales vacíos y en desuso.
La formación naranja propone una hoja de ruta con varias medidas dirigidas a apoyar a los negocios locales, por una cuantía de 500.000 euros. “No nos gusta la inacción del PP ni la crítica constante del PSOE, nos gusta dar soluciones a los problemas. Por eso, traemos este Plan de Comercio de Segovia, igual que lo tienen otras ciudades como Valladolid o Madrid”, ha enfatizado Otero.
Ciudadanos presentará una moción para someter a su debate y aprobación en el próximo Pleno ordinario del Ayuntamiento de la capital segoviana.
En ella, los naranjas plantean un Plan de Comercio cuyas medidas giran en torno a tres ejes. En primer lugar, la aplicación de medidas fiscales, como la bonificación de las tasas municipales; la bonificación del IBI a establecimientos comerciales que lleven ejerciendo la misma actividad durante un periodo mínimo de 30 años; o la simplificación administrativa, es decir, la supresión de trabas o el ajuste de los plazos de concesión de licencias para favorecer la apertura de nuevos negocios. En segundo lugar, la implementación de líneas de ayudas de apoyo al sector. En este punto, se contempla la puesta en marcha de subvenciones directas de apoyo al comercio minorista; una línea de ayudas dirigida al tejido asociativo para la dinamización de las zonas comerciales de Segovia, con el objetivo de fomentar la afluencia de potenciales consumidores; y una tercera línea dirigida a emprendedores para el alquiler de locales comerciales.
En último lugar, el Plan de Comercio que propone Cs incluye la reactivación de la campaña de Bonos Comercio, así como otras acciones puntuales como la confección de un censo de locales comerciales inactivos y su adecuación estética.
En palabras de Otero, “ante el inmovilismo del gobierno municipal y la ausencia de previsiones de apoyo a las empresas de Segovia, desde Ciudadanos hemos diseñado este Plan de Comercio cuya aplicación sería de gran ayuda a un sector que se encuentra sumido en la incertidumbre”
“Hemos pasado a la acción, ofreciendo alternativas a la parálisis que vive nuestra ciudad en áreas esenciales como los negocios locales, en concreto, el comercio segoviano”, ha concluido.