Su Majestad el Rey inauguró, tal y como ya hiciera en las ediciones anteriores desde que el Foro se iniciara en 2019, el Vi Foro La Toja–Vínculo Atlántico. El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, le acompañó en este acto de apertura del Foro en el marco del cual se hizo entrega del VI Premio Foro La Toja.
Renombrado en la pasada edición como Premio Josep Piqué–Foro La Toja (como homenaje al que fuera ideólogo del Foro La Toja–Vínculo Atlántico, Josep Piqué), el jurado decidió, por unanimidad, otorgar este reconocimiento a Josep Borrell por su extraordinaria trayectoria.
Don Felipe fue recibido a su llegada al Eurostars Grand Hotel La Toja por el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda y por el presidente del Grupo Hotusa y presidente de la Fundación Foro La Toja-Vínculo Atlántico, Amancio López, donde asistió a un almuerzo previo en el que estuvo acompañado además de por el presidente de la Xunta de Galicia y el presidente del Grupo Hotusa y presidente de la Fundación Foro La Toja-Vínculo Atlántico, por el ministro de la Presidencia Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; así como por los patrocinadores participantes en el “Foro la Toja-Vínculo Atlántico”.
Finalizado el almuerzo, Don Felipe se dirigió al Centro de Convenciones del Eurostars Gran Hotel La Toja donde le esperaban el presidente de la Xunta de Galicia, el ministro de la Presidencia Justicia y Relaciones con las Cortes y el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea y premiado, Josep Borrell, así como autoridades y representantes de las empresas patrocinadoras participantes en el Foro la Toja-Vínculo Atlántico.
El acto dio comienzo con la proyección de un vídeo resumen de las ediciones anteriores y unas palabras del presidente de la Fundación Foro La Toja-Vínculo Atlántico y del presidente de la Xunta de Galicia que precedieron al acto de entrega por Su Majestad el Rey del Premio “Foro La Toja-Josep Piqué” (una reproducción del Puente de la Toja realizado por un artesano gallego), a Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea.
Tras el agradecimiento del premiado, Josep Borrell, por la concesión del galardón, Su Majestad el Rey dirigió unas palabras a los invitados al acto en las que subrayó que «esta 6ª edición es continuista en el buen sentido, porque vuelve a ofrecer una extensa relación de ponentes y de asuntos con un denominador común: la reflexión sosegada y en profundidad sobre los grandes retos de nuestras sociedades. Es un ejercicio esencial en una época de sobreabundancia informativa».
El acto concluyó con la firma de Don Felipe en el libro de honor del Foro La Toja-Vínculo Atlántico y un breve encuentro con los invitados al acto.
El Foro La Toja-Vínculo Atlántico, que desde el primer momento ha defendido los valores de las democracias occidentales, contempla la participación de reconocidos ponentes de los ámbitos político, económico y financiero. El sexto Foro La Toja se presenta en un año decisivo a la hora de definir el nuevo marco de las relaciones geoestratégicas globales con las elecciones en Estados Unidos, así como las europeas, sin olvidar las guerras en Ucrania y Gaza o las tensiones proteccionistas en la economía global.
Entre los ponentes confirmados se encuentran Martin Wolf, editor asociado del Financial Times; el historiador británico Simon Sebag Montefiore; Yascha Mounk, politólogo alemán; o David H. Autor, profesor de economía en MIT. También Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular; los expresidentes Felipe González y Mariano Rajoy; así como el presitente electo del Consejo Europeo, António Costa.
A diferencia de otros eventos de similar índole, el Foro La Toja–Vínculo Atlántico se plantea como un encuentro singular que desplaza del eje la voluntad de adquirir un carácter multitudinario para centrarse en crear una cita anual exclusiva desde la que, a través de la excelencia de ponentes e invitados, anclarse como espacio de referencia en el debate intelectual y académico. Su espíritu participativo e integrador permite a los asistentes, más allá de acceder a ponencias de elevadísimo interés, conversar con las voces autorizadas de los paneles, en un ambiente diseñado especialmente para fomentar ese intercambio de ideas y experiencias.