Del 21 al 24 de octubre se celebra en Castilla y León la Semana de las Enfermedades Hepáticas, promovida por la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) y la Asociación Castellano y Leonesa de Hepatología (ACYLHE).
Segovia se suma a esta iniciativa gracias a la Fundación Caja Rural Segovia, organizando una jornada sobre prevención y detección precoz de las enfermedades hepáticas el próximo miércoles 23 de octubre a las 9 de la mañana, en el Salón de Grados del Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid.
La moderadora del evento será Marta Calvo Sánchez, médico especialista del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital General de Segovia. El ponente principal será Daniel Monge Monge, médico especialista del Servicio de Medicina Interna del mismo hospital. Ambos compartirán sus conocimientos y experiencias sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano de las enfermedades hepáticas.
La cirrosis hepática es el estadio final de todas las enfermedades hepáticas crónicas. La cirrosis es la 11ª causa de muerte a nivel global y es una causa importante de disminución de calidad de vida. Las 2 principales causas de enfermedad hepática crónica están en aumento en todo el mundo: estas son el hígado graso (frecuente en pacientes diabéticos y/o obesos) y el consumo de alcohol. La evolución de la enfermedad es más favorable si se trata o se abandona el factor de riesgo en etapas más precoces. Por ello es tan importante dar información y divulgación respecto a cómo prevenir estas enfermedades así como detectarlas y tratarlas de forma precoz.
La entrada será libre hasta completar aforo. La jornada cuenta con la colaboración de Segovia One Health y el Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid.