El PSOE denuncia que Mazarías vuelve a maltratar al comercio segoviano con el Mercado de la Navidad

Quedan menos de dos meses para la Navidad y el alcalde Mazarías y su equipo han empezado con mal pie los preparativos para su celebración. Resulta difícil olvidar el bochorno para Segovia que supuso el año pasado el “maravilloso” Paseo de la Navidad de Mazarías en el Paseo del Salón, un auténtico calvario para los comerciantes locales.La mala experiencia parece haber caído en saco roto. Mazarías y su equipo no han aprendido la lección, aunque hayan rectificado en parte.

Y decimos rectificar, porque, pese a que en el pleno municipal el alcalde y sus concejales llegaron a afirmar sin rubor que había sido “un éxito”, para esta Navidad 2024-2025 el Mercado Navideño abandonará el Paseo del Salón para reubicarse entre la Plaza de Medina del Campo y la Plaza Mayor.

También han rectificado en otro aspecto que ya denunció este grupo municipal del PSOE, como fue el irregular proceso de adjudicar “a dedo”, sin el correspondiente proceso de licitación, la organización del mercadillo.

Como se sabe, el Gobierno municipal del PP adjudicó a una empresa de Salamanca la organización del mercado romano, el medieval o de los mercaderes y también el navideño. En otras palabras, y como primera premisa, se presume que prácticamente los mismos puestos que se desplegaron en el mercado romano y volvieron a instalarse en el medieval (solo cambió el atuendo y decoración) gracias a esta empresa, volverán a hacerlo en el navideño, aunque –esperemos— se añadirán algunos otros con productos típicos de estas fechas.

El pliego por el que se adjudicó el mercado navideño establece que se ubicará “en el eje Acueducto-Catedral” del 4 de diciembre al 6 de enero con un “máximo de 20 casetas de madera con una estética uniforme para la venta de productos artesanales”. La empresa adjudicataria “posibilitará al menos un 20% de artesanos de Segovia siempre que estos cumplan con las condiciones (…) en cuanto a ambientación, carácter artesanal de sus productos, etc… así como el abono de la cuota de participación que establezca la empresa adjudicataria”

Este pliego establece, por tanto, que en el mercado navideño contaría con al menos el 20% de comerciantes segovianos,según el compromiso de adjudicación, si bien, oficialmente, desconocemos en qué condiciones (sobre uso y precio de alquiler) han sido ofrecidos estos puestos. Igualmente, ni la empresa municipal de Turismo ni el propio equipo municipal de Gobierno a través de la Concejalía de Turismo han informado sobre cómo se van a gestionar estos puestos concretos, quien los ocupará y, como decimos, bajo qué compromisos y condiciones, puesto que no se ha realizado ningún anuncio público al respecto.

Lo que sí sabe este grupo municipal del PSOE son los importes concretos en concepto de alquiler que ha ofrecido la empresa adjudicataria a los comerciantes y artesanos segovianos para poder utilizar algunos de los puestos ajenos a ese 20% reservado. El coste es de 3.146 euros (2.600 +IVA) para un puesto de artesanía y de 4.537,50 euros (3.750+IVA) para uno de alimentación. En ambos casos estaría ya incluido el “descuento del 25% para el artesano segoviano”.

La propuesta remitida a los comerciantes que pidieron información para sumarse a este mercado navideño establece que serán 30 casetas y no 20, como figura en el pliego de adjudicación, distribuidas de la siguiente manera: 20 casetas en la Plaza Mayor y 10 casetas en San Martín, mientras se reservan 6 casetas para comerciantes segovianos “según adjudicación y compromiso” cuyas condiciones de adjudicación no han sido publicadas.

Los altos precios exigidos (con descuento incorporado) por parte de la empresa salmantina adjudicataria no facilitan en ningún caso la presencia del comercio segoviano. De hecho, varios de estos comerciantes han anunciado en sus perfiles de sus establecimientos en redes sociales que, pese a ser precursores algunos de ellos de este mercado hace ya cuatro años, no podrán participar en contra de su voluntad debido a las “exageradas pretensiones económicas” que les exige la empresa escogida por el Ayuntamiento.

El grupo municipal del PSOE formuló una pregunta al respecto en el último pleno, este pasado lunes, y el silencio fue la respuesta de la concejala de Turismo, Milagros Escobar.

El maltrato al comercio segoviano tiene otra ramificación, en lo que también afecta a aquellos establecimientos del entorno de la Plaza Mayor y la Calle Real, que no son franquicias, que tienen en la Navidad una época álgida de facturación. Son tiendas segovianas de regalos, de artesanía y alimentos tradicionales y productos típicos que pagan sus impuestos en esta ciudad y, en no pocas ocasiones, altos alquileres por el uso de sus locales.

En estos comercios, según han transmitido a este grupo municipal, cunde la preocupación y hasta el malestar al comprobar cómo tendrán durante un mes la competencia a las puertas de sus negocios con empresas de fuera de Segovia. Nadie se ha dirigido a ellos para conocer su opinión y tan solo, como al resto, les han ofrecido las condiciones de participación en el mercado, lo que implicará, en muchos de los casos, tener que cerrar su tienda para poder participar, algo que parece inviable.

Nada tiene que ver aquel mercadillo de la Navidad de 2022-2023 con el que pretende ahora el alcalde Mazarías. Entonces fueron 24 casetas en la Plaza Mayor, el 50 por ciento ocupadas por comerciantes segovianos, que abonaron 500 euros de alquiler. Ahora serán el doble, hasta 30 según la empresa, abiertas durante un mes y repartidas en la Calle Real y la Plaza Mayor, donde, al parecer, no tendrán preferencia los comerciantes segovianos.

Es evidente que Mazarías no parece haber empezado con buen pie, pese a que ya sabemos que va a dedicar importantes esfuerzos para que la Navidad resulte otra vez inolvidable, esta vez, con el gasto de 74.000 euros en un pórtico de la Navidad que se emplazará en la avenida del Acueducto. No parece haber sentado muy bien el aviso que dio el grupo municipal del PSOE que alertó ayer del encendido durante semanas de un arco navideño en la plazuela de San José y que hoy el equipo de Gobierno ha atribuído a un “error de conexión eléctrico”A día de hoy, desconocemos si Segovia va a contar con otros elementos como el trenecito, la pista de patinaje o atracciones infantiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *