La Comisión de Urbanismo de la FES y el Colegio de Arquitectos unifican posturas sobre el Plan de Las Lastras

La Comisión de Desarrollo Territorial y Urbanismo de la FES y el Colegio de Arquitectos de Segovia han acordado unificar sus aportaciones a la actuación de urbanización de Las Lastras, con propuestas en materia de rediseño de viales, aumento del número de viviendas sin incrementar alturas, o de mejoras en la integración del entorno. La reunión tuvo lugar en la sede de la FES con motivo del periodo de información púbica del plan, que finaliza el día 16 de abril.

Todos los miembros de la Comisión coinciden en valorar positivamente la intención de regenerar una zona degradada de la ciudad, la promoción de vivienda pública, y el aumento de los espacios verdes; pero advierten de la necesidad de realizar una revisión de ciertas determinaciones relativas a la densidad residencial, la configuración del viario, la adaptación de los límites de suelo, la calidad tipológica de las viviendas y el sostenimiento económico futuro de la actuación. Tales correcciones permitirían una mejor integración urbanística, social y económica de la propuesta, favoreciendo una actuación sostenible y ajustada a la realidad de la demanda residencial de la ciudad.

Recuerdan que este Plan Regional de Ámbito Territorial (PRAT) supondrá el principal desarrollo de la ciudad para las próximas décadas. Y subrayan que el Plan de Las Lastras es una oportunidad importante para Segovia por cuanto marcará el futuro de la ciudad de las próximas décadas.

Entre las puntualizaciones que realizan figura la conveniencia de replantear el vial estructurante modificando el trazado del vial para permitir un mayor esponjamiento urbano, aumentar la densidad de viviendas y garantizar una conexión más directa y eficiente con el hospital. Conllevaría la ampliación de suelo urbano, por dos motivos:  para que el viario estructurante proyectado disponga de un trazado con menor pendiente, mayor alejamiento de las edificaciones existentes y mejor integración con el entorno; y en segundo lugar podría aumentarse el suelo urbano con parcelas de mayor dimensión para uso residencial permitiendo espacios libres de mayor tamaño.

Otra sugerencia se refiere al aumento del número de viviendas sin incrementar alturas, preservando las vistas protegidas, a través de un diseño más esponjado. Además se hace hincapié en que una mayor densidad residencial no solo resulta más coherente con los objetivos de desarrollo urbano, sino que implica una mayor viabilidad facilitando los servicios colectivos y optimizando las inversiones públicas y privadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *