El grupo municipal del PSOE y la Comisión de Desarrollo Territorial y Urbanismo de la Federación Empresarial Segoviana (FES) han mantenido esta mañana una reunión de trabajo en la que los socialistas se han brindado a colaborar con los sectores profesionales representados en este órgano (arquitectos, agentes de la propiedad inmobiliaria y constructores) para la búsqueda de amplios acuerdos que permitan, por un lado, revertir la preocupante situación de atasco y bloqueo de la oficina que padece la oficina municipal de Urbanismo y, por otro lado, avanzar en proyectos estratégicos y de futuro de la ciudad, como es el desarrollo de vivienda pública para frenar la escalada de precios.
En el encuentro, celebrado en la sede de FES, han participado la portavoz socialista, Clara Martín, y el concejal socialista Antonio Reguera. La Comisión de Urbanismo de FES, ha estado representada por su presidente, Javier Carretero, a su vez máximo representante de la Agrupación de Industrias de la Construcción (APIC). Le han acompañado Gerardo Otero, Luis Moreno, Miguel Tovar, Daniel Sobrados y Juan Carlos Cardiel.
El objetivo de la reunión, solicitada desde el grupo socialista, era abordar todos aquellos asuntos que atañen al urbanismo de la ciudad, tanto a nivel de desarrollo urbano como industrial y económico. Sobre la mesa, se han analizado proyectos como el Plan Regional de Ámbito Territorial de Las Lastras (PRAT) —sobre el que presentaron una alegación conjunta esta Comisión de FES y el Colegio de Arquitectos de Segovia—- y otros, no menos importantes para el futuro de la ciudad, como el área industrial de Prado del Hoyo y su Puerto Seco, el desarrollo de suelos de titularidad pública, como los terrenos del Regimiento o el antiguo cuartel de Bomberos; además de otros que corresponden a la iniciativa privada, como Velódromo o los sectores A y B. También se han analizado asuntos como los viales de conexión a la estación del AVE Segovia-Guiomar.
La Comisión de FES ha puesto sobre la mesa su preocupación por la situación que sufre la oficina de Urbanismo, que acumula importantes retrasos en la concesión de licencias, y tramitación de declaraciones responsables y con problemas en la gestión de lo que tiene ver con la operativa diaria de funcionamiento de este departamento.
Clara Martín ha recordado el trabajo desarrollado en el anterior mandato de Gobierno municipal socialista, con la auditoria del área de Urbanismo del año 2019 y la reorganización del servicio, unas iniciativas que han valorado los profesionales. Todos los presentes en la reunión han coincidido en que se debe avanzar por este camino y, en este sentido, Clara Martín ha brindado la colaboración y experiencia del grupo socialista.
En este sentido, el PSOE solicitará al equipo de Gobierno para que establezca una mesa de trabajo con la participación de todos los grupos políticos que recoja las aportaciones de los sectores profesionales para revertir esta situación de bloqueo de la oficina de Urbanismo. El objetivo es establecer, desde el diálogo y la búsqueda del consenso, una hoja de ruta que marque las prioridades y medidas urgentes para mejorar la oficina de Urbanismo y agilizar su gestión ordinaria.
Por otra parte, en el encuentro se han analizado proyectos estratégicos para el futuro de la ciudad. Clara Martín ha recordado el modelo de desarrollo urbano que defiende el PSOE y que pasa, por ejemplo, por priorizar el desarrollo de suelo de titularidad municipal, como son los terrenos del antiguo Regimiento o la parcela del antiguo cuartel de Bomberos, donde es urgente la promoción de vivienda pública para intentar frenar la actual escalada de precios y facilitar el acceso a la vivienda.
Sin embargo, sobre el desarrollo de la parcela del antiguo cuartel de Bomberos (donde están previstas 56 viviendas para jóvenes, en un proyecto heredado del anterior equipo municipal) asistimos a una situación de incertidumbre y parálisis preocupante. Lo que el año pasado era una prioridad para el PP –incluso se hizo una modificación presupuestaria para licitar el derribo de las antiguas edificaciones – ahora parece ya no serlo.
Por otro lado, el PP ha guardado en un cajón el desarrollo del Regimiento, pese a que en el anterior mandato apoyó en el pleno la modificación del PGOU para esta actuación, que supondría el desarrollo del sector de suelo urbano más importante de la última década –con una superficie de 20.422 metros cuadrados en el centro de la ciudad–, con 127 viviendas, zonas verdes y de aparcamiento y un gran equipamiento deportivo.
Para el PSOE, y así se lo ha transmitido Clara Martín a los miembros de la comisión de Urbanismo de FES, ambas actuaciones deberían ser prioritarias en 2025.
Por otra parte, los socialistas también han recordado su postura respecto al PRAT de Las Lastras, compartiendo el malestar de la Comisión al comprobar cómo las obras de urbanización del espacio han sido adjudicadas antes de resolver las alegaciones presentadas al documento, entre ellas, las que hizo esta Comisión de forma conjunta con el Colegio de Arquitectos.
En el protocolo suscrito por el alcalde Mazarías y la Junta de Castilla y León para el PRAT de Las Lastras no existe un compromiso de fechas e inversiones para ejecutar las viviendas previstas. De las 200, solo 160 tendrán algún tipo de protección y 40 serán de venta libre, con un fin lucrativo para SOMACYL.
El protocolo fija que las expropiaciones corresponden a la Junta de Castilla y Léon, por lo que, tal y como ha señalado Clara Martín, no se entiende que el Ayuntamiento vaya a gastar hasta 500.000 euros en adquisición de terrenos en Las Lastras, salvo que esta compra de suelo responda al objetivo de obtener algún tipo de rédito económico con esta operación urbanística.
En este sentido, el PSOE ha trasladado a los miembros de la Comisión de Urbanismo de FES su preocupación por el hecho de que en ese protocolo del PRAT de Las Lastras firmado por el alcalde Mazarías el Ayuntamiento asuma gastos importantes en el mantenimiento del nuevo espacio, incluido ese gran parque verde, sin ninguna contraprestación por parte de la Junta, y a sabiendas que las arcas municipales no tendrán ingresos suficientes para afrontarlos. Solo así se explica la voz de alarma lanzada después por los técnicos municipales y la alegación presentada por el Ayuntamiento, de la que ha pedido copia del grupo del PSOE, aún sin éxito.
Por otro lado, en la reunión se han analizado los proyectos de nuevos viales a la estación del AVE y cómo el grupo muicipal PSOE considera que deberían ser prioritarios el que se proyecta desde la rotonda del Pastor a la glorieta Campos de Castilla y, en su caso, el vial que podría construirse aprovechando los terrenos expropiados para el desdoblamiento de la SG-20; opciones que deberían ser prioritarias antes que el proyectado desde el Carrascalejo sobre el que trabaja el equipo de Gobierno.
