Ante las declaraciones realizadas https://cedrus.es/2025/07/13/rosalia-serrano-asegura-que-no-ha-cobrado-ni-ahora-ni-nunca-por-participar-en-empresas/ ante los medios de comunicación por la primera teniente de alcalde y aún portavoz municipal del Gobierno del PP, Rosalía Serrano, el grupo municipal del PSOE se ve tristemente obligado a responder a unas manifestaciones cargadas de groseras mentiras, ofensas y ataques personales intolerables, que no hacen sino evidenciar el nerviosismo de quien no quiere dar explicaciones y recurre, de forma consciente, a evasivas y falsedades para eludir su responsabilidad.
Sus declaraciones, en un “canutazo”, totalmente improvisado, ella sola, están completamente fuera de lugar, porque no ha sido este grupo municipal del PSOE quien ha hecho pública la información que ha puesto en una situación comprometida a Rosalía Serrano al desvelar su participación en varias empresas inmobiliarias y que la primera teniente de alcalde habría ocultado a los órganos del Ayuntamiento, donde está liberada al 100%.
Ni el Grupo Municipal del PSOE ni la portavoz municipal socialista, Clara Martín, han sido quienes han hecho pública la información relativa a la incompatibilidad de la señora Serrano. Esta información fue publicada por un medio de comunicación nacional tras una investigación propia. Una vez difundida públicamente, este grupo municipal convocó una rueda de prensa para valorar la gravedad de los hechos y, como es habitual, emitió una nota de prensa. De hecho, otros grupos municipales —como Ciudadanos, Izquierda Unida o Segovia en Marcha— también se manifestaron en los mismos términos y exigieron las mismas explicaciones.
Este asunto lleva meses siendo un “run-run” en el Ayuntamiento. Y, como hemos dicho, el PSOE llevaba meses trabajando al respecto, con el registro de preguntas en sede electrónica y formuladas en comisiones y plenos. La muestra más clara es que cuando la concejala Noemí Otero solicitó su compatibilidad profesional, ya se hablaba de la posible incompatibilidad de la señora Rosalía Serrano. En un intento de abordar el tema en pleno, el alcalde interrumpió de manera abrupta la intervención de la concejala de IU, Ana Peñalosa, evidenciando la clara voluntad de ocultar el asunto.
Tras escuchar las palabras efectuadas por Rosalía Serrano, reiteramos lo que ya manifestamos https://cedrus.es/2025/07/11/el-psoe-exige-un-pleno-extraordinario-y-el-cese-inmediato-de-rosalia-serrano-por-ocultar-su-entramado-empresarial-inmobiliario/: el alcalde Mazarías debe convocar de forma inmediata un pleno extraordinario para declarar la incompatibilidad de la señora Serrano y proceder a su cese de delegaciones y retribuciones, después de haberse acreditado que durante más de un año ocultó su participación en al menos tres empresas inmobiliarias, mientras votaba y tomaba decisiones relevantes, por ejemplo, en materia de tributos municipales o urbanismo.
Rosalía Serrano ha tratado de confundir y sembrar dudas. En el momento en que se hace pública esta información a través de ElDiario.es, corroborado después por otra investigación del diario El País, este grupo municipal únicamente pidió que se aclarase la situación, porque, a nuestro juicio, hay datos que consideramos graves. No se trata solo de que Rosalía Serrano no comunicara al inicio del mandato su actividad y que, más de un año después, en octubre de 2024, comunicara su participación en una empresa, sino que, había más sociedades en las que ella era partícipe de las que no había conocimiento hasta fechas recientes y que han estado ocultas hasta ahora.
La todavía ‘número dos’ de Mazarías sigue sin responder algunas preguntas claves, como por ejemplo: ¿Por qué no declaró esas sociedades al inicio del mandato? ¿por qué no aclaró su situación ante las primeras preguntas presentadas por el grupo municipal socialista? ¿Por qué, desde enero de 2024, cuando ya es concejala con dedicación exclusiva y liberación al 100%, no ha solicitado la compatibilidad al pleno como sí han hecho el resto de concejales en su misma situación, tanto con liberación total como parcial? ¿Cómo ha demostrado que no ha recibido remuneraciones por parte de estas sociedades o que no ha habido un conflicto de intereses?
La incompatibilidad no requiere necesariamente percibir un sueldo; puede existir un claro conflicto de intereses simplemente por el ejercicio de la actividad, especialmente cuando además puede haber reparto de beneficios. ¿Acaso no lo ha habido? ¿No ha incrementado su patrimonio en estos dos años mientras votaba en cuestiones que le podían afectar directamente?
La ocultación de esta información por parte de Rosalía Serrano no ha sido un error o fruto del olvido o la ignorancia. Ha ocultado la información de forma deliberada y premeditada. Y ahora, de forma apresurada y coincidiendo con la presión mediática, la señora Serrano ha modificado su declaración ante el Ayuntamiento. Lo ha hecho justamente, — resulta muy curioso– el mismo día en que la prensa pregunta sobre su situación. Ese mismo día, el 10 de julio, modifica su declaración de actividades y, en teoría, abandona la dirección de la empresa que ocultó durante un año ¿Por qué, si todo estaba en regla, deja ahora de ejercer ese cargo?
En lugar de aclarar dudas, se ha dedicado a atacar con saña, con una inquina personal obsesiva a nuestra portavoz Clara Martín, al más puro estilo del PP de Madrid, demostrando una bajeza política, ética y moral absolutamente reprobable. Esta actitud solo demuestra su debilidad política y su falta de argumentos.
Si el PP quiere recuperar algo de credibilidad ante los ciudadanos y demostrar el cumplimiento de la legalidad ante el Ayuntamiento, la concejala Rosalía Serrano, o en su defecto el propio PP, debe remitir de forma urgente —hoy mismo o, como muy tarde, el lunes— todo el expediente completo a la Oficina de Conflicto de Intereses e incluso a la Fiscalía. Porque aquí no es el PSOE quien debe demostrar que ha habido un incumplimiento: es ella quien, ante la información publicada y la ocultación de datos, debe acreditar que todo está conforme a la ley. Esa es la única forma de ganar credibilidad y mantener su cargo como concejala.
Rosalía Serrano ha vuelto a mentir, sin ningún pudor. El informe de la Secretaria General en el que se indica que es obligación de la concejala trasladar su relación con esas sociedades al registro, no fue solicitado por ella. Literalmente el informe dice: «se emite el presente informe a requerimiento verbal del Ilustrísimo Señor Alcalde». Es decir, fue el alcalde Mazarías quien lo solicitó tras las preguntas que este grupo municipal socialista ha venido realizando durante el último año.
No hemos hecho públicas nuestras gestiones, como manda el sentido común y la prudencia, hasta tener una respuesta clara. De hecho, en el último pleno volvimos a registrar preguntas. Pero, en lugar de responder en pleno, en ese afán de seguir ocultando la información, nos trasladaron las respuestas por escrito, nuevamente con evasivas y datos nada concluyentes.
En relación con la situación de Clara Martín, queremos aclarar que cuenta con autorización expresa de compatibilidad por parte del pleno municipal, desde agosto de 2023, para ejercer su actividad profesional como arqueóloga autónoma. Aunque no ejerció durante los dos últimos años, el pasado 2 de julio de 2025 se dio de alta en el régimen de autónomos (con efectos desde el 1 de julio), lo que comunicó a la Secretaría General y a la jefatura de personal, y remitió los documentos correspondientes. El 3 de julio, se comunicó formalmente a todos los departamentos, incluida a la responsable de la web municipal. Esta última remitió el formulario correspondiente para su publicación, que fue enviado ayer viernes para que aparezca en la web. Su situación está, por tanto, perfectamente avalada por el pleno y comunicada en tiempo y forma a la institución. Todo ello está perfectamente registrado y realizado conforme al procedimiento. Que no traten de mentir y sembrar dudas de forma malintencionada. Es indignante.
Mientras tanto, el alcalde Mazarías sigue sin dar la cara, a pesar de haber solicitado un informe ante sus propias dudas – y tras conocer las reiteradas preguntas del PSOE– sobre la situación de Rosalía Serrano. ¿Por qué sigue sin ofrecer una respuesta pública y formal?
En cuanto a la gestión política de la señora Serrano, resulta igualmente cuestionable. Basta repasar la hemeroteca. El presupuesto de 2024, que presentó en diciembre de 2023 tras un acuerdo con VOX, se rompió en pocos meses por la soberbia del alcalde. Y el de 2025, fue rechazado en diciembre del año anterior por todos los grupos, y Mazarías se vio obligado a retirarlo. Desde entonces, Serrano fue apartada de las negociaciones y de la nueva elaboración presupuestaria, (de la que se responsabilizó a José Luis Horcajo) que finalmente se llevó al pleno en abril.
Además, bajo su responsabilidad en Hacienda, los segovianos han sufrido la mayor carga fiscal de la última década: subida de la tasa de basuras, eliminación de bonificaciones del IBI y revisión al alza de los valores catastrales.
En cuanto a los fondos europeos, siendo la máxima responsable del área de Contratación, Rosalía Serrano ha demostrado una incapacidad manifiesta: no ha logrado ejecutar adecuadamente los fondos captados en el anterior mandato ni ha conseguido atraer nuevos recursos para la ciudad de Segovia. Ahora pretende justificar los viajes que realizará a lo largo de 2025 y 2026 con esa excusa, lo que parece estar directamente relacionado con su cese como portavoz, contradiciendo la versión inicial del alcalde, que lo atribuía a motivos médicos y exceso de carga de trabajo.
Desde el grupo municipal del PSOE reiteramos: no somos nosotros quienes debemos demostrar el incumplimiento porque no hemos hecho ninguna denuncia pública, únicamente hemos actuado ante la información recogida en un medio de comunicación. Es Rosalía Serrano quien debe acreditar que todo está conforme a la ley. Y la única manera de hacerlo es remitiendo de inmediato todo el expediente a la Oficina de Conflicto de Intereses y, si es necesario, a la Fiscalía. La responsabilidad política no se evita con ataques personales. Se asume dando explicaciones, diciendo la verdad y cumpliendo la ley.
