El PSOE lamenta el bochornoso espectáculo ofrecido hoy por el Gobierno del PP del alcalde Mazarías, superado por las circunstancias, que ha sido incapaz de cesar a su primera teniente de alcalde, Rosalía Serrano, pese a las pruebas aportadas por el grupo municipal del PSOE, fruto de un intenso trabajo de fiscalización y control de la gestión, que demostraban su implicación en irregularidades urbanísticas y ocultación de un entramado empresarial.
Finalmente, ha sido Rosalía Serrano quien ha presentado su dimisión momentos antes del pleno extraordinario, que se ha retrasado más de una hora, acorralada por un caso de ocultación de empresas y obras sin licencia que el alcalde ha negado hasta ahora.
Llama la atención que Mazarías, al finalizar el pleno, no haya querido dar la cara y explicar las razones de dimisión de su ‘número dos’, su “fichaje estrella” en la candidatura, la concejala de Hacienda, Fondos Europeos y Contratación, primera teniente de alcalde y portavoz municipal del PP hasta hace unos meses, cuando estalló el escándalo. ¿Seguirá manteniendo Mazarías la actitud de negar que existía un ‘caso Serrano’ aún con las pruebas de irregularidades urbanísticas aportadas por el grupo municipal del PSOE?
La portavoz socialista, Clara Martín, en declaraciones a los medios de comunicación tras el pleno extraordinario en el que se debatían las ordenanzas fiscales para 2026, ha sido contundente. “La dimisión de la señora Serrano llega tarde, porque esto debía haberse producido mucho tiempo atrás. El alcalde tenía la responsabilidad de cesarla, en lugar de esperar a que ella presentara su dimisión”.
Para la portavoz socialista, esta situación refleja una grave carencia de control y responsabilidad en la gestión municipal, así como la falta de actuación directa de Mazarías frente a irregularidades que ya habían sido detectadas y denunciadas por el PSOE.
“No es un día agradable ni por el que nos sintamos orgullosos, pero es un día necesario para que Segovia avance. Este pleno y la dimisión de la concejala Serrano deben servir para que todos los responsables políticos reflexionen y corrijan sus errores”.
Como se recordará, el caso que ha precipitado la dimisión de Serrano está directamente relacionado con la ocultación de su entramado empresarial inmobiliario y su actividad privada no autorizada por el pleno y el escándalo urbanístico de 18 trasteros construidos sin licencia en un garaje en la calle Los Almendros, propiedad de una sociedad vinculada a la concejala. Este hecho motivó la intervención del PSOE, que desde meses atrás había exigido explicaciones y responsabilidades.
La dimisión de Rosalía Serrano se produjo horas antes del inicio del pleno extraordinario, que estaba programado a las 9 de la mañana, pero comenzó finalmente a las 10:10, con un retraso de una hora y diez minutos. Durante la sesión, que debía debatir las ordenanzas fiscales para 2026, Serrano no estuvo presente.
Clara Martín subrayó la importancia de separar ambos asuntos: “No vinculamos la dimisión de la concejala Serrano a la votación de las ordenanzas. La votación ha sido un ejercicio de responsabilidad: hemos votado en contra porque no son las ordenanzas que consideramos mejores para Segovia, ni más ni menos”.
El pleno, según Martín, reflejó un nuevo varapalo al Gobierno del PP, que por segunda vez ha visto cómo su propuesta de ordenanzas fiscales ha sido rechazada por toda la oposición. Martín lamentó la actitud del alcalde: “Mazarías tenía que haber cesado a Serrano hace meses, su ‘fichaje estrella’, y sigue anclado en la soberbia, preocupado solo por la batalla mediática y del relato, para lo que gastan recursos y energía”.
En relación con las ordenanzas fiscales, Martín explicó que el PSOE había planteado medidas concretas que no fueron incorporadas en la propuesta del gobierno, entre las que destacan la bonificación de la tasa de basura y del IBI a las familias y la creación de una nueva tasa para visitantes, medidas que pretendían aliviar la carga económica de los ciudadanos: “Por mucho que digan que se ha incluido en las ordenanzas fiscales estas cuestiones, no es así. No se ha incluido y, por lo tanto, hemos seguido manteniendo nuestro voto en contra”.
Por otro lado, Clara Martín tuvo que salir al paso de las declaraciones que Rosalía Serrano había vertido en una entrevista radiofónica el día anterior. La portavoz socialista defendió la transparencia de su labor como concejala, presentando documentación que acredita la ausencia de incompatibilidades y el cumplimiento de la legalidad: “Pongo a su disposición las declaraciones de bienes de los inicios del mandato, tanto de 2019 como de 2023, depositadas en sobre cerrado por la Secretaría General. En ambas declaraciones declaro mi participación en una sociedad mercantil sin actividad. Por tanto, no hay incompatibilidad, ni falsas verdades, ni intereses ocultos en el ejercicio de mi actividad profesional durante estos años de mandato”.
La portavoz del PSOE criticó con dureza el comportamiento del alcalde y del equipo de gobierno, denunciando una política marcada por la soberbia y la falta de diálogo: “Esperamos que el alcalde abandone ese tono de crispación al que nos tiene acostumbrados y que se abra al diálogo. Este pleno debía ser un punto de inflexión para aprender de los errores cometidos durante estos dos años y medio”. Martín recordó que apenas unos días antes, el equipo de gobierno había emitido una nota de prensa que, según sus palabras, “incendiaba más el ambiente”, dificultando cualquier acercamiento político y generando tensión innecesaria.
Pese a la compleja situación política, el Grupo Municipal Socialista mantiene un compromiso firme con la transparencia, la ética y la fiscalización de la gestión pública, y con la defensa de los intereses de los segovianos: “Desde el Grupo Municipal Socialista estamos abiertos a seguir trabajando, proponiendo y fiscalizando la labor del gobierno como hemos hecho desde el principio. Esta misma semana mantendremos ya una reunión de trabajo de la Comisión de Seguimiento de la incorporación del Ayuntamiento a la Sociedad del Puerto Seco”.
En resumen, la dimisión de Rosalía Serrano representa un momento crítico para la política local. Evidencia la incapacidad del gobierno del PP para gestionar irregularidades y conflictos de interés, y refuerza la posición del PSOE como garante de la legalidad, la transparencia y la defensa de los ciudadanos de Segovia. Clara Martín ha subrayado que, pese a la tensión y la polémica, el PSOE seguirá ejerciendo control político, fiscalización y propuestas constructivas, siempre desde la legalidad y con vocación de servicio público.
