España es una potencia en el sector porcino, y Castilla y León ocupa una posición muy destacada, situándose en el tercer lugar en producción, tenemos 7000 explotaciones, con 4,7 millones de cabezas y se facturan 2000 millones de euros, que representan el 6 % del PIB, y contamos con 400 industrias de procesamiento de embutidos de porcino, con 82 mataderos.
A principios de este mes conocimos que en Cataluña en trabajos de investigación de una vacuna contra el virus que se realizaba el Instituto de investigación que esta en esta Comunidad, se les “escapó” el virus. Aunque inicialmente intentaron decir que no era responsabilidad suya, tanto la investigación del Ministerio de Agricultura de España como la de la Comisión europea han confirmado que este es el origen del virus que ha contagiado a jabalíes en la zona de Collserola. Otra vez la connivencia con Cataluña ha acallado lo que aquí ha sucedido.
Las medidas que se han adoptado se han centrado en elevar el número de jabalíes que se deben abatir para intentar frenar el avance de la peste porcina africana. Hay que decir que este es un virus muy peligroso que si llega a los cerdos acaba con ellos de una forma fulminante.
Todos los días tenemos noticias del número de jabalíes abatidos en Cataluña, pero parece que este es lo único que interesa y además de forma tangencial porque las noticias en este país están centradas en la corrupción y en todos los acosadores que están saliendo en el PSOE.
Mientras la Peste avanza entre los jabalíes de Cataluña y no sabemos nada más.
La Generalitat pidió autorización a la Comisión europea para aprobar la caza de jabalíes, y la Comisión les señaló que no la tenían que otorgarla y que esta era una medida contraindicada para controlar la enfermedad. Las directrices aprobadas por la Comisión en esta materia desaconsejan elevar la caza hasta que no descienda el riesgo de contagio, porque el abatimiento de jabalíes puede provocar que los jabalíes huyan de la zona de control que se ha declarado en Cataluña.
La Comunidad de Aragón también ha centrado las medidas que ha aprobado para controlar la expansión del virus en el abatimiento de jabalíes.
Castilla y León lo único que ha hecho hasta ahora es crear un comité científico y ha dictado una Orden que permite la caza sin cupo y sin límite temporal de jabalíes para evitar la Peste Porcina Africana.
Estas son las únicas medidas adoptadas, y como he señalado la caza de jabalí no es la solución, mientras el precio del porcino ha caído un 30% en el mercado.
No creo que estas medidas sean suficientes, las explotaciones de porcino están de manera fundamental en el medio rural, en nuestros pueblos, muchas familias viven de este sector. Las medidas deberían de ser sanitarias, incrementar el control sanitario de las canales de porcino que entran de otros territorios en Castilla y León.
El control de las poblaciones de jabalí se debería de haber hecho antes, llevamos años con sobrepoblación de jabalíes, es otra de las consecuencias de la despoblación. De la misma forma que los incendios este verano en Castilla y León fue la consecuencia de falta de limpieza del monte y de prevención, ahora aparecen los jabalíes con un exceso de presencia y como un vector de transmisión de la Peste Porcina Africana en este momento.
La Junta de Castilla y León debería tomarse mucho más en serio esta amenaza para el sector porcino y adoptar medidas mas contundentes para salvaguardar nuestra cabaña, establecer un control férreo de todo tipo de comercio de animales vivos y carnes frescas o procesadas de todos los derivados de porcino que entran en Castilla y León. Deberíamos tener mucha precaución con la caza masiva de jabalíes ahora, ya que no se conoce el resultado que puede tener la huida de estos animales si se les persigue de forma drástica.
Es muy importante proteger la población de porcino ibérico en Salamanca ya que el valor económico es muy importante y que estamos en plena montanera.
SIEMPRE ES MEJOR PREVENIR, porque ante un virus como la Peste Porcina Africana, curar es demoledor.
