La Fundación para la Excelencia Empresarial de Castilla y León (EXECyL), y la Federación Empresarial Segoviana (FES) han celebrado en Segovia un encuentro empresarial que ha reunido a más de medio centenar de empresarios y directivos de Castilla y León; y donde algunas mostraron sus fórmulas para atraer y retener el talento.
La jornada permitió escuchar de primera mano la realidad empresarial segoviana, poner en valor a las empresas que están haciendo las cosas bien y avanzar en una visión compartida de competitividad, entendida no solo como crecimiento económico, sino como la capacidad de las organizaciones para mejorar, colaborar y construir futuro desde el territorio.
El encuentro arrancó con un diálogo en el que participaron Raquel Conde, vicepresidenta de la FES; Beatriz Escudero, secretaria general de la FES; y Pablo Roberto, presidente de EXECyL. Abordaron la singularidad del tejido empresarial segoviano, su fuerte arraigo al territorio y el momento actual que atraviesan sus empresas, poniendo sobre la mesa retos compartidos como el tamaño empresarial, la atracción y fidelización del talento, el relevo generacional, la visibilidad o la incertidumbre del contexto económico. Sus testimonios permitieron también identificar oportunidades ligadas a la colaboración, la mejora continua y la puesta en común de experiencias reales, subrayando la importancia de contar con espacios donde compartir aprendizajes y soluciones que ya están funcionando en el propio entorno.
A continuación, se celebró una mesa redonda de casos de éxito, moderada por Susana Aguado, directora de EXECyL, en la que participaron Alberto Guijarro, CEO de Granalu; Manuel Cortés, CEO de Grudem; Miguel Antona, director general de Innoporc; y Laura Benito, directora de Ventas de La Prudencia.
Manuel Cortés destacó las buenas oportunidades que brincan las infraestructuras de comunicación, pero reconoció que la falta de personal limita el crecimiento. “Estamos despoblados, pero nos falta suelo y vivienda”, afirmó.
Alberto Guijarro puso de relieve la importancia de comunicar lo que se hace para conseguir una mayor atracción hacia las empresas. Puso el ejemplo de sus empresas como modelo de apuesta por el medio rural segoviano sin tener antecedentes históricos.
Laura Benito abogó por el crecimiento a través del comercio internacional y difundir su actividad con nuevos modelos de negocio, especialmente en el gran mercado que es Madrid.
Miguel Antona puso en valor la “inversión” que supone apostar por una plantilla ilusionada, participativa y con una pasión que la llegue desde la dirección empresarial. “Ello puede reducir el absentismo”, confesó.
De este modo, las empresas participantes compartieron su trayectoria, los principales aprendizajes acumulados, las dificultades reales a las que se enfrentan en la actualidad y las palancas en las que se apoyan no solo para crecer, sino también para hacer las cosas mejor, poniendo el foco en la profesionalización, la innovación, las personas y la colaboración.
El debate puso de manifiesto que, si bien en Segovia se hacen muchas cosas bien, existe un reto añadido de conseguir que ese buen hacer sea más visible, más reconocido y más valorado, dentro y fuera de la provincia.

La jornada concluyó conociendo la trayectoria de otro referente empresarial segoviano como es el Grupo José María, de la mano de su directora general, Rocío Ruiz, quien también puso su tono emotivo repasando la historia del grupo desde que en 1987 naciera el restaurante José María.
De forma previa al encuentro empresarial, el Consejo de Dirección de EXECyL mantuvo una reunión de trabajo para avanzar en la propuesta de valor del 20 aniversario de la Fundación y reforzar su hoja de ruta de impacto territorial.
El Consejo, presidido por Pablo Roberto en representación de RBH Global, cuenta con las vicepresidencias de Mercadona, Iberaval y CEOE Castilla y León, y las vocalías de Adecco, Galletas Gullón, Grupo CFI, Grupo Eulen, Getronics, Incosa, Michelin, NTT DATA, Sáenz Suministros Industriales, Serbatic y Seven Reeds.
La Fundación para la Excelencia Empresarial de Castilla y León celebra su 20 aniversario este año y constituye un punto de encuentro único en Castilla y León. Con una trayectoria consolidada, reúne a más de un centenar de organizaciones del sector público, privado y tercer sector –desde micropymes hasta grandes multinacionales– para un propósito común: demostrar que hay una forma mejor de hacer las cosas y que Castilla y León está repleta de buenos ejemplos de ello. La Fundación contribuye tanto a la mejora interna de las organizaciones como a visibilizar el valor de su aportación a la sociedad, generando una comunidad basada en la cercanía y la generosidad para compartir conocimiento.
Actualmente presidida por RBH Global, EXECyL trabaja en áreas vinculadas a la competitividad y la excelencia como la sostenibilidad, la digitalización, el talento o la igualdad de oportunidades, y en el fomento de las alianzas públicas y privadas.
