Unas sesenta personas acudieron a la reunión convocada por Izquierda Unida en el Palacio de Pedro I con motivo de la carta que la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha enviado a quienes han presentado alegaciones contra las plantas de Biogás proyectadas en Cuéllar.
Izquierda Unida convocó a las personas afectadas para dar respuesta a esta carta, con la que la Consejería requiere a las y los alegantes que en el plazo de diez días acrediten la condición de interesada respecto a las alegaciones presentadas en solicitud de autorización ambiental para las plantas de biogás BIORED CUÉLLAR S.L. y BIO FRONTERA S.L.
La organización explicó que tanto la ley de Transparencia como la del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Común garantiza la participación ciudadana en cualquier proceso ambiental y que la Consejería está cuestionando esta condición. Por tanto, no cabe negarse la condición de interesada después de haber ejercido el derecho a formular alegaciones en fase de información pública, vulnerando no solo la normativa estatal y autonómica, sino también los compromisos internacionales asumidos por España.
Izquierda Unida añade que ser un vecino o vecina de Cuéllar que va a sufrir malos olores, contaminación, ruido, tráfico y la devaluación de sus viviendas por la instalación de plantas de biogás es razón más que suficiente para ser parte interesada en el proceso
Durante la reunión la formación repartió unos setenta escritos a los presentes, mientras que habrá personas que lo harán a través de internet con el certificado digital. Además se facilitó el correo electrónico izquierda.unida.cuellar@gmail.com para quien tenga dudas a la hora de presentarlo. IU estima que serán más de cien reclamaciones a cada planta las que se presenten.
Al finalizar la reunión, IU planteó la posibilidad de crear una plataforma vecinal contra las plantas de biogás y así poder trabajar en conjunto y poder tener más fuerza, idea que fue bien recibida por los asistentes, apuntándose entre quince y veinte personas para en los próximos días hacerlo realidad, quedando abierto a que más personas puedan colaborar.
Izquierda Unida seguirá trabajando para impedir que se instalen en Cuéllar este tipo de plantas tan dañinas para las personas y medio ambiente, presentando y facilitando a quienes quieran presentar alegaciones y cuantas medidas se puedan tomar al respecto, así como informando con los medios a su disposición.
Por último, se informó del reparto de un tríptico con el funcionamiento de estas plantas que se está recibiendo en todos los hogares del municipio.
