La Cámara de Comercio de Segovia, en colaboración con la Dirección Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León y la Cámara de Comercio de España, bajo la financiación del Fondo Social Europeo, en el marco de los Programas Empleo y Educación, Formación y Economía Social 2021-2027, organizarán el próximo 12 de diciembre de 2024 en el Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE) de Segovia la I Feria de Formación Profesional Dual de la provincia de Segovia.
La Feria, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Segovia y de la Fundación Caja Rural de Segovia, abrirá al público de 10 a 14 horas por la mañana y de 16 a 19 horas por la tarde.
En un momento de cambio de modelo y sistema en el ámbito de la Formación Profesional, Cámara de Segovia y Dirección Provincial de Educación entienden que esta Feria supondrá un impulso en el conocimiento que empresas, familias y futuros alumnos tienen de la oferta educativa implantada en la provincia de Segovia y del carácter dual que se extiende a toda la Formación Profesional.
Se trata de una Feria en la que las 17 familias profesionales que integran la oferta de FP en la provincia de Segovia mostrarán en sendos stands sus programas formativos a través de demostraciones in situ, ejercicios prácticos, talleres y exhibiciones. Los stands estarán atendidos por docentes y alumnos de los ciclos formativos, y el objetivo es que sirvan de puntos de información y encuentro tanto para empresas como para estudiantes y familias.
Además, habrá un punto central de información en el que la Cámara de Segovia realizará asesoramientos in situ a las empresas sobre el nuevo sistema de FP, la oferta formativa más adecuada para sus necesidades y los trámites necesarios para articular las estancias formativas de los alumnos. Y donde la Dirección Provincial de Educación ofrecerá ese mismo asesoramiento tanto a estudiantes como a familias.
En la sesión matinal se desarrollará el programa formativo de la Feria, que contará con la ponencia inaugural, a las 10h30, de Agustín Sigüenza Molina, director general de Formación Profesional y Régimen Especial de Junta de Castilla y León, quien explicará los principales cambios que conlleva el nuevo modelo de Formación Profesional, ya que el lunes la Junta de Castilla y León ha publicado en el BOCYL la adaptación de la norma nacional a nuestra Comunidad con los Decretos que regulan la FP Dual de Grado Medio y Grado Superior, en los que se definen los currículos y, entre otros aspectos, la duración de las estancias formativas en las empresas.
Una mesa de buenas prácticas con participación de empresas de Segovia con amplia experiencia en la formación de alumnos; y una mesa redonda con casos de éxito de ex alumnos de FP completarán este bloque matinal. Ya en horario de tarde, la Feria facilitará la realización de microentrevistas empresas/alumnos y espacios de networking entre empresas y centros.
La organización facilitará el transporte de los alumnos desde los centros de la provincia y se habilitará un autobús lanzadera gratuito que, durante todo el horario de apertura, acercará a todas las personas interesadas hasta el CIDE (abierto a estudiantes, familias y público en general).
En palabras de la presidenta de la Cámara de Segovia, María José Tapia, “se trata de poner en el primer plano las bondades de la FP desde todas las perspectivas y, por parte de la Cámara, de promover que cada vez más empresas segovianas se integren en este sistema. Es una oportunidad única para conocer los ciclos formativos; establecer contactos con los equipos docentes de los centros y comprobar el talento que está a punto de incorporarse al mercado de trabajo. De esta forma, contribuirán a mejorar la cualificación de los futuros profesionales y participarán activamente en la incorporación de talento joven, formado y preparado a sus plantillas”.
Por su parte, el director provincial de Educación, Diego del Pozo, aseguró que “la Formación Profesional está de moda; lo prueba el incremento en el número de matriculaciones en los últimos años y creo que se debe en gran parte al esfuerzo y la clara apuesta que está haciendo la Junta de Castilla y León. Las empresas requieren técnicos para sus plantillas y nosotros tenemos que responder a esa demanda”.