Malas noticias para la cultura en Segovia. El PP ha despreciado hoy la oportunidad que le ha brindado el grupo municipal del PSOE para ponerse al lado del interés y necesidades del tejido cultural segoviano y aparcar el fallido modelo de los populares sobre subvenciones culturales, que ha generado inquietud y malestar por su absoluta arbitrariedad y ausencia de criterios claros y objetivos.
El Gobierno municipal del PP ha vuelto a dar la espalda a la cultura segoviana, amparándose en la concurrencia competitiva, aunque luego ha adjudicado en lo que va de año hasta 72 actividades y servicios culturales sin contrato, es decir, al margen del correspondiente procedimiento de contratación marcado por la ley, y por importe de 210.000 euros, tal y como ha llegado a reconocer en el pleno el propio concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy, a una pregunta formulada por la oposición. La hipocresía del PP ha quedado en evidencia.
El PSOE volvía a plantear al pleno una moción en defensa del tejido cultural de nuestra ciudad. En síntesis, los socialistas solicitaban la convocatoria del consejo sectorial de Cultura –que no se reunía desde el 29 de febrero- para acordar, en sintonía con sus demandas y la experiencia fallida del último año, el regreso al modelo de convenios nominativos y convocatoria de concurrencia competitiva que funcionaba con éxito y satisfacción en el anterior mandato municipal.
Sin embargo, el PP, con la complicidad de la ultraderecha de VOX, ha rechazado la propuesta en positivo de los socialistas, lo que demuestra que Mazarías desoye y vuelve a la espalda a las entidades culturales de nuestra ciudad, sumidas en la incertidumbre por una convocatoria de subvenciones que ha arrojado muchas dudas sobre la financiación y sostenibilidad de los colectivos culturales y sus proyectos.
Clara Martín: “¿Dónde están los nuevos proyectos del señor Monroy?
La portavoz municipal, Clara Martín, ha recordado que hace un año el PSOE presentó una moción con similar objetivo. “Por desgracia un año después, la situación ha empeorado y el tiempo nos da la razón”. “El buen político es que escucha, planifica y, si es necesario, rectifica”, ha dicho.
Bajo el anterior Gobierno municipal del PSOE, 60 entidades recibían ayuda, entre convenios y convocatoria de concurrencia competitiva. En este caso han sido 63, es decir, solo se han presentado 3 propuestas nuevas para la actividad cultural de la ciudad. Desde luego, la revolución prometida no ha sido tal y la gestión en el área de Cultura con la implantación de este modelo no ha servido más que para generar descontento en las entidades culturales.
“¿Dónde están los nuevos proyectos de los que alardeaba el señor Monroy? ¿Es éste el gran éxito de esta convocatoria? La realidad es que se han penalizado a las actividades tradicionales y no ha habido otras nuevas”, ha dicho Clara Martín
Como ha recordado Martín, el PSOE ya presentó otra moción en el pleno de enero para que el equipo de Gobierno recuperase todos los convenios que mantenía el Ayuntamiento con entidades culturales y les dotase de partidas económicas.
Y como ocurrió entonces, el concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy, ha hecho uso de un tono bronco y crispado. Ante la falta de argumentos, ha vuelto a recurrir a la infamia y a la mentira, llegando a calificar la moción del PSOE como “insolidaria” y “en contra de la diversidad cultural” y asegurar que la política cultural que defienden los socialistas era “sectaria, partidista y sesgada”. Estas ofensivas palabras retratan al señor Monroy, que no ha hecho ni una sola autocrítica, rectificación, ni, desde luego, ha hecho propósito de enmienda para escuchar a los grupos y a la ciudadanía.
Clara Martín ha desvelado entonces que, según los datos en su poder, el servicio de Intervención municipal había puesto reparos a la adjudicación a dedo de unas 70 actividades y servicios culturales, reparos “levantados” después por decreto de Alcaldía. Es decir, el PP presume de defender un modelo de concurrencia competitiva en materia cultural, pero al mismo tiempo adjudica por decenas actividades y servicios culturales sin contrato.
La incompetencia del concejal de Cultura es avalada de manera reiterada por la firma de Mazarías.
Después en el turno de ruegos y preguntas, el propio concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy confirmó lo que había señalado la jefa de la oposición: hasta 72 actividades y servicios culturales han sido adjudicados sin mediar contrato, es decir, “a dedo”, por importe de 210.000 euros. “Me temo que será bastante más al acabar el año porque todavía queda por delante la organización de toda la Navidad”, ha asegurado Clara Martín.
El modelo vigente en el anterior mandato y que gozaba de una amplia aceptación implicaba apoyar de forma expresa a entidades y asociaciones a través de convenios nominativos de colaboración y abrir, además, una convocatoria por concurrencia competitiva para propuestas de menor envergadura pero de gran interés para la cultura de nuestra ciudad. Y todo, como es notorio, desde el absoluto rigor, transparencia y legalidad.
Pero el Gobierno del PP optó por dar un giro de timón para borrar toda huella socialista. En el Presupuesto de 2024 decidió no mantener la mitad de los convenios (suprimió 11 de los 22 firmados en 2022), sin avisar o dar mayor explicación a los afectados, y abrir ese proceso de convocatoria de subvenciones (aprobada en Junta de Gobierno local el 11 de abril) con una resolución aprobada ese 29 de agosto, tras acumular un evidente retraso y tener que contratar a una persona externa al Ayuntamiento, al que se abonó 544 euros por las 25 horas que dedicó en revisar los 52 proyectos presentados.
La obsesión del alcalde Mazarías, su concejal Monroy y el PP por borrar toda huella socialista sigue amenazando la supervivencia de proyectos culturales de éxito y trayectoria. El esfuerzo, dedicación, talento y éxitos de los colectivos culturales de nuestra ciudad no se merecen este maltrato. Además, el PP está minando el prestigio de Segovia gestado en las últimas décadas por impulso del Ayuntamiento y el tejido cultural de nuestra ciudad.