La Segoviana se impone al Andorra tras remontar un 1-2 en contra, en tres minutos épicos, entre el 93 y el 96, con los tantos de Astray y de Tellechea, que hicieron enloquecer de euforia a los aficionados Gimnásticos que presenciaron el partido en La Albuera.
Los partidos son como finalizan, no como empiezan. Hoy esta premisa se cumplió de largo, porque la primera parte no tuvo nada que ver la segunda, fue como de la noche a la mañana. La primera entrega tuvo bastantes precauciones y falta de juego ofensivo alegre y con claras ocasiones. En cambio, tras la vuelta de los vestuarios, todo dio un giro tremendo, y el partido entró en ebullición con un estallido final que llegó en la prolongación, con un final propio de una película de suspense, que ni el mejor guionista de Hollywood hubiese firmado. Un final que desató la euforia en la grada y dejó a los jugadores del Andorra incrédulos por lo que había sucedido en dos minutos. Fue lo más parecido a la remontada del Manchester United en la final de la Liga de Campeones de 1999, donde los Red Devils hicieron una gesta similar en tan pocos minutos. En el fútbol si pestañeas te lo pierdes, y eso es lo que le pudo pasar a algún aficionado si se fue de La Albuera con el 1-2 en el marcador. Una victoria que convierte al feudo azulgrana en un castillo inexpugnable, que hoy lo defendió como si fuese Numancia. Y como dijo ‘El sabio de Hortaleza’ con su magistralidad, el fútbol es: ‘Ganar, ganar y ganar’.
La Segoviana y el Andorra jugaron una primera mitad en las intervenciones de ambos porteros brillaron por su ausencia. La salida de los jugadores del Principado fue mucho más activa que la de los Gimnásticos, lo que llevo a los visitantes a encerrar en los primeros minutos de juego al conjunto dirigido por Ramsés Gil. Se llegaron a tirar 3 saques de esquina, pero sin ninguna efectividad ni consecuencia para la portería de Oliva. A medida que fueron pasando los minutos, los azulgranas comenzaron a entrar mucho más en acción, gracias a su asfixiante presión a tres cuartos de campo, que ocasionó muchos problemas a los zagueros andorranos para conectar con la zona de medio del campo.
Para que hubiese algo de peligro, y de manera fortuita, hubo que esperar al minuto 23 de juego. Una cesión de Abel Pascual a Oliva estuvo a punto de provocar el desastre tras un mal control de arquero, pero todo quedó finalmente en un susto.
El partido era muy igualado por parte de ambos equipos, pero no muy vistoso para el espectador. La táctica se imponía a la genialidad de los jugadores. No fue hasta el minuto 29, cuando se destapó algo el tarro de las esencias. Álvaro Peña se marcó un buen eslalon, culminado por Josep Cerda, en un balón que se iba rozando el travesaño, tras un más que posible despeje de Oliva, que el colegía no estimó como saque de esquina. La prolongación del primer tiempo dio una nueva opción a los visitantes, en un remate de bolea de Luismi, que nuevamente se fue por encima del larguero.
Y pasamos de la noche a la mañana. Fue como si ambos equipos se hubiesen desencorsetado de sus ataduras. Y sin tiempo ni para respirar, la Segoviana ponía un misil tierra aire en las botas de Fer Llorente, que batía a Oier, pese a la estirada del arquero. El gol puso en ebullición al técnico visitante, Ferrán Costa, que ni más ni menos dio entrada a cuatro jugadores de una tacada. Almpanis, Álvaro Peña, Erik Morán y Lautaro entraban en escena. Y lo hicieron a toda máquina, ya que a los dos minutos de entrar en el campo el partido volvía a igualarse. Lautaro, muy astuto, introducía el balón en la portería local, en un barullo en el que Oliva no atajaba el balón.
Ramsés Gil también movía ficha, y tras la igualada en el marcador, daba entrada a Fernán y Gómez. Los andorranos comenzaban a conectar con mucho peligro por zonas interiores, con Lautaro como protagonista principal en esta faceta, y con un equipo más coral en la zona de ataque. La Sego no daba su brazo a torcer, y buscaba portería también. Berlanga obligaba a detener un potente chut a Oier. Pero el Andorra estuvo más certero y hábil. En el minuto 80 lograba voltear el marcador. Lautaro comenzaba una jugada por el interior, conectaba con Manu Nieto, que ponía un balón en bandeja sobre Almpanis, que batía a Oliva con un remate raso.
La Segoviana entró en el borde del precipicio, y en el minuto 83 estuvo a punto de caer al vacío. Oliva sacaba con los pies un claro remate de Almpanis, que ya celebraba el banquillo visitante. En el último minuto de juego reglamentario tenía Álvaro Peña una clara ocasión que volvía a salvar el arquero Gimnástico. Y ahí llegaba el tiempo de prolongación. El colegiado daba seis minutos extra, que iban a dar para mucho. La ebullición comenzaba en el minuto 93 con un córner botado por Astray, que se paseaba con evidente peligro por el área pequeña.
La Sego se subió al barco de la épica, y en una jugada de rechaces, el más listo de la clase fue Astray, que se sacó de la chistera un majestuoso gol de chilena. El tanto dejó al Andorra grogui, y a la Segoviana en cambio un huracán, que saco su último golpe a lo Ilia Topuria en el último minuto de juego. Gómez puso un balón a pierna cambiada desde la derecha al segundo palo, y ahí entró Tellechea más solo que la una, para marcar con un cabezazo que llevó a la Segoviana a los altares del fútbol épico, en uno de los partidos más emocionantes que se han vivido en los últimos años en La Albuera, y que da aire en la clasificación al conjunto Gimnástico, y que deja al Andorra con un tremendo golpe para su moral.
FICHA TÉCNICA:
Gimnástica Segoviana: Oliva, Abel Pascual, Berlanga, Hugo Díaz (68’, Fernán), Javi Borrego (77’, Astray), Fer Llorente, Rubén Yubero, Palmero, Davo (68’, Gómez), De la Mata (76’, Manu) y Hugo Marcos (76, Tellechea).
Andorra: Oier, Trigueros (61’, Lautaro), Manu Nieto, Molina, Luismi (61’, Erik Morán), Álvaro Peña (58’, Luismi), Clemente, Josep Cerdá (58’, Almpanis) (88’, Ndiaye), Diego Alende, Casadeseus (61’, Álvaro Martín) e Iván Rodríguez.
Colegiado: Domínguez Cervantes (Colegio Malagueño)
Amonestaciones: Mostró cartulinas amarillas a los jugadores locales Hugo Marcos y Rubén Yubero; y a los visitantes Trigueros, Josep Cerdá, Luismi, Almpanis.
Expulsó en el minuto 55 a Juan Antonio Sánchez, componente del cuerpo técnico de la Gimnástica Segoviana.
Goles: 51 (1-0) Fer Llorente; 63’ (1-1) Lautaro; 80’ (1-2) Manu; 94’ (2-2) Astray; 96’ (3-2) Tellechea
Campo: La Albuera. (2.089 espectadores)
Crónica: Jorge Gómez