Un día de celebración. Un día para la historia. Esta mañana en la Galería de Cristal del Ayuntamiento de Madrid, la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana ha reunido para su presentación oficial a una nutrida representación de los 60 años de emociones, de cientos de miles de historias personales vinculadas a la carrera, y del mejor atletismo del mundo, ese que ha elevado a la Vallecana a la cima de los 10K en ruta del mundo.
Para esta presentación tan especial, la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana ha contado con la presencia de grandes leyendas de la prueba, atletas que han puesto su granito de arena desde el deporte para que la Vallecana sea la mejor despedida del año posible.
El viaje por la historia de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana comenzó con 16 atletas de diferentes épocas de la carrera corriendo juntos por las calles de Madrid, con meta en el Ayuntamiento de Madrid. José Luis González, Martín Fiz, Isaac Viciosa, Fermin Cacho, Patricia Arribas, Ramiro Matamoros, Chema Martínez, Jesús España, Nuria Fernández, Recuerdo Arroyo, Reyes Estévez, Laura Luengo, Laura Priego, Yago Rojo, Jesús Ramos y Carlos Mayo. 16 figuras del pasado, presente y futuro de la carrera. 16 atletas unidos por la pasión por la Vallecana.
Ya en el Ayuntamiento de Madrid, tras un momento de recuerdo para Mariano Haro y Carmen Valero, historia de la carrera y fallecidos durante 2024, comenzó una entrañable presentación, en la que las leyendas de la Vallecana nos trasladaron en el tiempo desde los inicios de la prueba hasta la consolidación de la Vallecana como el mejor 10K en ruta del universo y la gran fiesta de despedida del año para decenas de miles de corredores.
José Luis González mostró su orgullo por haberla ganado en dos ocasiones: “Correr de noche, por las calles de Madrid, por Vallecas, es un placer”. Mientras. Patricia Arribas, triple ganadora de la prueba, reivindicó el papel de la Vallecana en la promoción del deporte femenino: “Supuso un cambio para las mujeres. Es impresionante ver la cantidad de chicas que corren actualmente, y en eso mucho tiene que ver la Vallecana”.
Chema Martínez, Jesús España, Nuria Fernández o Reyes Estévez destacaron “el ambiente especial que se respira en la prueba”, mientras que Recuerdo Arroyo o Ramiro Matamoros, con once victorias entre los dos, hablaron sobre la Vallecana y cómo les cambió sus vidas: “He corrido muchas carreras, pero como la Vallecana no hay otra”, dijo Recuerdo Arroyo.
No faltaron las anécdotas de Martín Fiz y sus cotillones tras la Vallecana, el desafío de Fermín Cacho, que se propuso “volver y ganarla” o el guante que le lanzó Isaac Viciosa, cuádruple ganador de la prueba, a la organización: “Si cambiáis de fecha, me tendréis de nuevo en la Vallecana”, bromeó el palentino.
Mientras, el presente y futuro de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana estuvo representado por Laura Luengo, que tras su éxito en el Maratón de Valencia “quiero dar el máximo en la Vallecana”, o la alcorconera Laura Priego, que reconoció que “es mi carrera favorita. Me pone los pelos de punta”. Entre los chicos, Carlos Mayo reconoció que tiene que volver a la Vallecana, mientras que Yago Rojo y Jesús Ramos dijeron que es su carrera, la de su barrio: “Solo la mejor carrera del mundo puede reunir a este elenco de atletas en una presentación”, dijo Yago Rojo, quinto en la pasada edición de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana.
La Vallecana cumple 60 años en esta edición, y lo va a hacer de la mano de Nationale-Nederlanden, que en 2024 cumplirá su décimo aniversario como patrocinador principal de la carrera. “Del mismo modo que los corredores se preparan y motivan para lograr sus objetivos, como aseguradora queremos cumplir con el compromiso de ayudar a que nuestros clientes logren lo que se propongan sintiéndose protegidos. Nuestra unión con la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana se basa en hechos, no en palabras, y refleja nuestra dedicación a la comunidad y a los valores que nos unen: la claridad, el compromiso y el cuidado de lo que más importa”, comentó Carlos González Perandones, CEO de Nationale-Nederlanden.
Esta fiesta del running está íntimamente unida a la ciudad de Madrid. Por ello, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha abierto las puertas de la casa de todos los madrileños para este acto tan especial. Para celebrar con la familia de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana su 60 aniversario.
“Es la mejor carrera sin duda para iniciarse. Es un recorrido bastante cómodo y con el marco incomparable de Madrid, con sus luces de Navidad”, comentó Sonia Cea Quintana, titular del Área Delegada de Deporte del Ayuntamiento de Madrid
Tras recibir una placa por parte de Antonio Sabugueiro, creador de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana, como agradecimiento a la implicación y apoyo durante décadas de la ciudad de Madrid, el Alcalde José Luis Martínez-Almeida despidió el acto, reflejando con sus palabras la emoción que le despierta esta carrera, una embajadora de Madrid en estas fechas tan festivas.
“Tuve la suerte de ser el primer alcalde que corrió en esta prueba única, para agradecer lo que significa la Vallecana para la ciudad de Madrid”, destacó José Luis Martínez-Almeida, que invitó a la ciudad a que se vuelque el 31 de diciembre con el mejor 10K del mundo: “Invito a todo Madrid a que se lance a las calles, a correr o a animar a los participantes”.
Con este viaje por la historia de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana comienza la cuenta atrás para una edición muy especial. Porque no todos los días se cumplen 60 años. Porque este 31 de diciembre, Madrid volverá a vivir la magia de la Vallecana. Una Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana de leyenda.