El diputado de Cultura, Juventud y Deportes, José María Bravo ha presentado esta mañana la planificación cultural para 2025, destacando un aumento significativo en el presupuesto del Servicio de Cultura, que se sitúa en torno a los cinco millones de euros. Este incremento responde, en gran medida, a la financiación de 1,8 millones de euros concedida por el Ministerio de Industria y Turismo para la consolidación y musealización de las Termas de la Fortuna, ubicadas en la ciudad romana de Confloenta (Sepúlveda).
En relación con este proyecto, Bravo ha detallado las dificultades surgidas a lo largo del proceso y los retos previstos para su ejecución. A pesar de los retrasos en la convocatoria de ayudas para la ‘Rehabilitación del patrimonio histórico’ —publicada en enero de 2023 con fondos del ejercicio anterior— y del ajustado plazo de 14 meses para licitar y ejecutar las obras tras la resolución definitiva en diciembre de 2024, el diputado ha asegurado que “gracias al compromiso de los técnicos de la institución provincial y al trabajo previo en Confloenta, el proyecto se materializará en tiempo y forma”.
Desde 2016 la Diputación ha destinado más de 300.000 euros de sus propios fondos al desarrollo del yacimiento arqueológico, sin tener en cuenta el coste de adquisición de los terrenos. Bravo asegura que “esta inversión convierterá el enclave en un referente turístico y cultural de la provincia”. En la misma línea de recuperación del patrimonio, este año se destinarán 125.000 euros a subvenciones para la restauración de yacimientos arqueológicos en distintos municipios de la provincia.
La programación cultural de la Diputación mantendrá sus principales iniciativas, como los programas ‘Actuamos’, ‘Aquí Teatro’, ‘Aperitivos a banda’ y la ‘Muestra Provincial de Teatro Aficionado’. También continuarán propuestas más recientes como ‘Otoños con Pulso’, ‘Cantos para el Adviento y la Navidad’ y las ‘Aulas para convivir cantando y danzando’. Además, la institución seguirá respaldando eventos como ‘921 Distrito Musical’ de la Fundación Don Juan de Borbón, las extensiones provinciales de ‘Titirimundi’ y ‘Vive la Magia’, así como la octava edición de la ‘Noche en Blanco y Negro’, que este año tendrá lugar en Cuéllar.
En cuanto al Premio de Poesía ‘Jaime Gil de Biedma’, que celebra su trigésimo quinta edición, la convocatoria, abierta desde el 1 de enero, introduce importantes novedades. El premio al ganador aumenta a 12.000 euros y se suprime el accésit, dando paso a un nuevo galardón de 5.000 euros destinado a menores de 30 años. En total, el presupuesto para la difusión cultural en la provincia superará los 780.000 euros.
Por su parte, el Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana ‘Manuel González Herrero’, con una asignación de 180.000 euros, continuará con sus programas de becas de investigación y actividades culturales como ‘¿Dónde vas a lavar?’ y ‘Lo aprendí de los abuelos’. Entre sus proyectos destacados, se incluye una exposición sobre la vaquilla de Arcones, una manifestación tradicional del Carnaval de Arcones, reconocida en 2023 como Manifestación Tradicional de Interés Cultural Provincial. La muestra se exhibirá en el patio de columnas del Palacio Provincial durante dos semanas en febrero.
Las iniciativas relacionadas con la promoción del libro, las bibliotecas y el patrimonio artístico contarán con un presupuesto cercano a los 200.000 euros. Más de la mitad de esta partida se destinará a la adquisición de material bibliográfico y publicaciones. Se mantendrán programas de fomento de la lectura en bibliotecas y bibliobuses, con especial énfasis en actividades intergeneracionales entre nietos y abuelos, tema central de la ‘Campaña de Animación a la Lectura’ de este año. Enmarcadas en ésta última, se desarrollarán los concursos de marcapáginas, relatos, y el novedoso concurso ‘Rapea por tu abuelo’. Además, volverán a repetirse las actividades propias del Servicio de Bibliobuses como son las jornadas de Clubes de Lectura, el Recital de Poesía por el Día de la Mujer o la Lectura Grupal por el Día del Libro, entre otras.
En el ámbito juvenil, la Diputación ofrecerá una nueva formación en robótica, y se continuarán impartiendo los cursos de ‘Monitor de Ocio y Tiempo Libre, los de ‘Prevención en Redes Sociales’ en centros educativos de la provincia, los talleres de ‘Astronomía para jóvenes’ durante el tiempo estival y el ciclo de música de cámara ‘Jóvenes Intérpretes’. También habrá una nueva convocatoria de becas de estudios en colaboración con IE University, valoradas en más de un millón de euros.
El Teatro Juan Bravo de la Diputación verá incrementado su presupuesto hasta los 630.000 euros, un 14% más que el año anterior, reforzando así su programación cultural. Por otro lado, el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, que recibirá una aportación de 350.000 euros, continuará ofreciendo acceso gratuito a segovianos y visitantes, con exposiciones de artistas locales y nacionales.
Así las cosas, la Diputación, a través del Servicio de Cultura y Juventud, también seguirá colaborando en la organización de festivales, eventos y manifestaciones artísticas en toda la provincia.
En definitiva, la planificación cultural para 2025 combina la conservación del patrimonio, el impulso a las artes, el encuentro intergeneracional y la incorporación de nuevas tecnologías, consolidando a la provincia como un referente cultural en la región.