Ciudadanos ha dado a conocer el ruego registrado el pasado 28 de abril en el que exige al Ayuntamiento de Segovia que, de manera urgente, busque una ubicación alternativa para la parada de los autobuses de carácter discrecional dedicados al transporte de grupos de turistas y que actualmente está situada en la parte alta de Vía Roma.
“La presencia continuada de estos autobuses en Vía Roma produce problemas de tráfico, cada vez con mayor frecuencia, y ha llevado a que la situación sea insostenible”. Así de contundente se ha manifestado la portavoz de la formación naranja, Noemí Otero, en el marco de una rueda de prensa celebrada este lunes.
“Estamos viendo cómo estos vehículos, en numerosas ocasiones, no sólo perjudican el flujo habitual de tráfico, sino que además generan un serio problema de seguridad. Hemos llegado a contemplar hasta nueve autobuses aparcados de manera simultánea en la zona de Vía Roma y no es raro encontrarse con alguno parado en segunda fila, obligando al resto de vehículos que circulan en dirección a la Plaza de Artillería a invadir el carril contrario, con el riesgo que eso supone para conductores y peatones”, ha señalado la edil, quien además ha apuntado que otro de los problemas derivados es el daño al mobiliario urbano, como es el caso del choque contra una farola producido el pasado lunes y que obligó a acordonar la zona por el riesgo de caída, hecho que ya se ha repetido en varias ocasiones en el último año.

Además, la concentración de numerosos grupos de turistas en ese tramo de acera de Vía Roma dificulta, y en ocasiones, impide el tránsito peatonal.
Ciudadanos ha registrado un ruego en el que solicita una ubicación alternativa más factible para la subida y bajada de los grupos turísticos que visitan la ciudad, “ya que con el aumento progresivo del turismo en nuestra ciudad, el problema no sólo persiste, sino que se agrava”, ha afirmado Otero.
Ya en el pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento anunció la intención de convertir las instalaciones del antiguo regimiento en un aparcamiento vigilado para autobuses, de grupos de turistas. “Desconocemos si esto es otro brindis al sol de los que nos tiene acostumbrados el equipo de gobierno municipal o realmente se va a materializar, para lo que solicitamos celeridad”, ha añadido la portavoz que recuerda que “el año pasado se trasladó la idea de convertir este espacio en recinto ferial provisional y tampoco se ha ejecutado. La realidad es que hacen falta medidas inmediatas a este respecto para lograr una convivencia entre segovianos y turistas”.
