Desde la formación se aspira no solo a mantener los dos concejales que tiene actualmente en el consistorio, sino a ampliar esa representación para evitar un gobierno de la derecha.
El próximo domingo se despejará la duda de si el desgaste del Partido Socialista, pasará factura a IU al formar parte del equipo de gobierno.
¿Qué le ha llevado a presentarse de nuevo?
Pues no te voy a engañar, me ha costado un poco tomar la decisión. Porque al final, el estar ahí, yo me he implicado muchísimo, tanto en la oposición, cuando estuve en la pasada legislatura, como en este mandato dentro del equipo de gobierno. Me he implicado muchísimo a nivel personal, y es verdad que esto desgasta. Yo sé que estar de concejal no es para toda la vida, es algo que es un periodo de tiempo, no tiene que ser algo se vea como profesión, ni nada por el estilo. Pero más allá de eso, creo que el ritmo que marca la institución y que uno mismo se marca por responsabilidad, por esa responsabilidad de que la gente confía en nosotros para dirigir la ciudad, entonces creo que desgasta y demás. Por eso sí que me costó un poco tomar la decisión. Es verdad que mis compañeros me impulsaron a que pudiéramos seguir gobernando otros cuatro años más y poder desarrollar todas esas cosas, esos proyectos que se han podido quedar en el tintero y que también, por el tema de la pandemia, se han frenado muchas cosas. Para poder rematar todos esos proyectos se necesitan al menos cuatro años más. El apoyo de mis compañeros de Izquierda Unida ha sido fundamental para tomar esta decisión y también me he visto con esas ganas de decir, cuatro años más, por supuesto a darlo todo por nuestra ciudad y estoy con ganas y con ilusión. Evidentemente no es lo mismo que las otras veces que me he presentado, porque son momentos personales diferentes, por supuesto, pero con muchas ganas e ilusión de poder seguir transformando Segovia, hacer de Segovia una ciudad más verde, más sostenible y con esas cosas que estamos haciendo desde Izquierda Unida para mejorar la ciudad.
¿Qué balance hace de la legislatura?
Creo que hemos dado un gran impulso a las políticas sociales y medioambientales. Nosotros nos metimos con un objetivo claro cuando entramos en el equipo de gobierno, que era revertir la deriva que había llevado a cabo el Ayuntamiento en el anterior mandato con el pago de las sentencias debido a los errores políticos. Se dedicaron muchos recursos económicos a pagar errores por decisiones políticas que había tomado el Partido Socialista y teníamos claro que si entrábamos en el gobierno era para que se revertiera esa situación y poner los recursos económicos al servicio de la ciudadanía y de los barrios. Y creo que eso lo hemos conseguido. Además creo que desde nuestras concejalías hemos dado un gran impulso a las políticas sociales y medioambientales, por ponerte algunos ejemplos, en este mandato hemos plantado cerca de tres mil árboles, se ha incrementado en un 30% las subvenciones a las asociaciones del ámbito sociosanitario, hemos incrementado el contrato de zonas verdes un 36% atendiendo criterios sociales y medioambientales, hemos pasado de un presupuesto de 69.000 euros para los colegios públicos de la ciudad a un presupuesto de 320.000 euros. Creo que la influencia de Izquierda Unida dentro del gobierno municipal se ha dejado notar, se ha dejado ver y hemos conseguido cosas que sabemos que el Partido Socialista por sí mismo no hubiese realizado. Entonces creemos que hemos sido útiles para la ciudad, hemos sido útiles para los segovianos y las segovianas y hacemos un balance positivo de nuestro en el equipo de gobierno siendo dos únicos concejales pues creo que hemos dado un gran impulso como digo a las políticas sociales, medioambientales, desde Juventud también y desde Educación hemos hecho muchos programas nuevos, dando alternativas de ocio, hemos apostado por los colegios públicos y creo que hemos sido útiles y que hemos sabido aprovechar esta oportunidad de poder gobernar la ciudad.
Y a nivel personal es la primera vez que tiene responsabilidad de gobierno. ¿Qué balance hace de eso?
La verdad es que a nivel personal tener una responsabilidad de gobierno, comprometerse con la ciudad como somos nosotros, que somos gente comprometida, gente trabajadora, pues muy liados, muy pendientes de todo, con muchas ganas de transformar la ciudad, de realizar diferentes iniciativas. Sí que nos hemos visto también interrumpidos por una pandemia, porque tener que gestionar una pandemia desde concejalías sobre todo de servicios sociales de mi compañera Ana Peñalosa, que tuvo que hacer frente a un montón de iniciativas para que no quedase nadie atrás y que puso en marcha un montón de servicios, como el servicio de compra de comida y medicamentos a domicilio, hizo también el tema de los deberes en casa, la atención psicológica e hizo una serie de medidas en muy poco tiempo, urgentes y nosotros también desde Medio Ambiente estábamos gestionando servicios esenciales. Eso ha hecho que en este momento, fueron momentos muy complicados, pero que dimos todo de nosotros mismos. En estos cuatro años yo puedo decir que me he dejado la piel en este mandato para seguir avanzando, para que Segovia sea una ciudad más verde, más sostenible y creo que algunas cosas sí que hemos conseguido y estoy contento con ello. Siempre se quedan cosas que me hubiesen gustado y que evidentemente vamos a seguir peleando, pero estoy contento con la experiencia.
Nosotros siempre todos los acuerdos que hacemos de gobierno los hacemos en base a un programa, siempre hemos defendido, como decía Julio Anguita, «programa, programa, programa», para poder llegar a acuerdos con cualquier grupo político. Entonces creo que el acuerdo de gobierno se ha ido viendo, lo hemos ido cumpliendo en este mandato y creo que ha sido positivo para la ciudad, ya no tanto pensar en cómo ha sido para nosotros, sino para el objetivo que teníamos que era mejorar la ciudad. Y evidentemente, el PSOE y nosotros somos partidos diferentes, tenemos programas diferentes, pero hemos sabido llegar a acuerdos por el bien de la ciudad, porque así nos lo indicaron las urnas. Teníamos que llegar a acuerdos para poder gobernar en la ciudad y nosotros, en base a nuestro programa electoral, hicimos ese acuerdo de gobierno y creo que hemos podido trabajar bien, evidentemente con nuestras diferencias, con nuestras discusiones, que por supuesto que hemos tenido, pero creo que hemos sabido poner muy por delante a la ciudad. Las discusiones hemos intentado que no fuesen la noticia, las hemos llevado dentro, hemos intentado ser lo más comedidos. Por supuesto que ha habido discusiones, por supuesto que habido diferencias, pero creo que hemos podido trabajar bien por la ciudad y evidentemente vamos a seguir ahora con este proceso electoral, con nuestras propuestas y a intentar sacar el mayor apoyo posible para poder seguir siendo influyentes en la ciudad.
Dentro de esas diferencias, ¿ha habido algún momento crítico en el que pensaron que el pacto se iba al traste?
Ha habido momentos tensos. Cuando hicimos el acuerdo de gobierno, había cosas a las que nosotros no íbamos a renunciar. Sabíamos que incluso teniendo un acuerdo había cosas por las que nosotros no íbamos a pasar, porque evidentemente nosotros somos coherentes y decimos lo mismo en la oposición, pero también en el gobierno y hemos querido mantener esa coherencia y esa forma de hacer política. Por ejemplo, a nosotros no nos gustaba el Plan Especial de Áreas Históricas y en el propio acuerdo de gobierno sabían que nosotros no íbamos a apoyar ese plan. Ahora que se ha derribado el edificio Villa Estrella, pues nosotros ese convenio, por ejemplo, no lo apoyamos. Fuimos el único grupo político que no lo apoyamos. Y el Plan Especial de Áreas Históricas que se ha aprobado en este mandato, nosotros creíamos que tenía diferentes puntos, por ejemplo, la posibilidad de construir un aparcamiento en la ladera del Paseo del Salón o convenios como el derribo del chalé de Villa Estrella… En temas urbanísticos diferíamos y en este mandato, siendo miembros del equipo de gobierno, hemos mantenido nuestra firmeza y nuestra coherencia votando en contra. También hemos tenido diferencias con la gestión de la concejala de Cultura. Cuando hubo esa problemática nosotros pensábamos que había que dar ejemplo, que no se podía mantener ahí y hubo muchas tiranteces y ahí sí que hubo momentos en que se estaba generando mucha incomodidad y, evidentemente, si no hubiéramos estado Izquierda Unida en el gobierno municipal, pues seguramente el PSOE no hubiese tomado las decisiones que tomaba, pero nosotros creíamos que en pro de la transparencia y que un ayuntamiento no se debe permitir generar dudas en la contratación, pues creíamos que debía dimitir y al final así fue, pero fueron momentos de tensión y complicados. Y luego en lo que son los presupuestos hay cada uno, ya no es tanto el mirar, que a veces se piensa en «quiero más dinero para mis concejalías», pero es más el tema de «ordenar» ese dinero, de dónde va cada recurso económico. Nosotros siempre hemos tirado en el tema de medio ambiental y social, no solo porque sean nuestras concejalías, sino porque consideramos que ahora mismo es algo muy relevante. También la dinamización económica, para que se generara empleo, el apoyo al pequeño comercio, por ejemplo o lo que he comentado antes de los colegios. Esa diferencia de presupuesto que había hasta que hemos entrado nosotros, en la Concejalía de Educación, es un gran reflejo de la influencia de Izquierda Unida. La política es una cuestión de prioridades, donde más metemos el dinero que hay, que es limitado, cuanto porcentaje va a un sitio o a otro, pues nosotros hemos marcado ahí esas diferencias en esos presupuestos. Al final, sí que es verdad, que donde hemos ido llegando es a diferentes acuerdos, ya sea en presupuestos o en otros puntos que teníamos que ir tratando, pero también es una realidad que el que haya estado Izquierda Unida ha hecho que los presupuestos sean diferentes a si hubiera estado solo el PSOE y que dentro de esas diferencias hayamos podido llegar a puntos en común.
Más allá de eso, como decía antes, creo que es importante que nosotros en el momento que hacemos el acuerdo, se decía «habéis hecho un acuerdo con Clara Luquero. ¿Vais a seguir apoyando a Clara Martín?». Nosotros hacemos el acuerdo en base a un programa, en base a ideas políticas, no hacemos un acuerdo por si nos cae mejor una persona u otra, y creo que debe ser así. No venimos a hacer amigos, aunque lo podamos hacer o aunque podamos tener buena relación, sino que venimos a hacer política y a mejorar nuestra ciudad. Y en ese sentido creo que hemos podido trabajar bien con Clara Luquero y ahora estamos bien con Clara Martín, pero como digo, siempre en base a un proyecto político, a un acuerdo de gobierno que es el nexo común en el que trabajamos desde el PSOE e Izquierda Unida, no es una cuestión de si nos sentimos más o menos cómodos, eso es una cuestión personal que creo que no es relevante. Puedo decir que trabajamos bien con ambas, pero siempre poniendo el foco en el para qué sino en con quién.
Hay una cierta sensación como que se esperaba más de Izquierda Unida, no sé si tienen esa sensación.
Nuestro electorado es un electorado exigente y hemos hecho un trabajo muy intenso y evidentemente se nos habrán quedado cosas sin hacer, no haber hecho todo lo que hubiésemos querido. Pero también hay que ser conscientes de nuestra correlación de fuerzas en el equipo de gobierno, somos dos concejales y once el Partido Socialista y en cualquier caso creo que hemos cumplido las expectativas de dar esos impulsos a estas expectativas. Creo que también se ha demostrado que el que haya dos partidos en el equipo de gobierno es positivo. Que no se deja todo en base a un único grupo político, sino que el que haya dos grupos políticos hace que se debatan más las cosas, que no se permitan ciertas cosas y la verdad que esto que dices, por poner un indicador, ahora a la hora de hacer la candidatura hemos sentido mucho apoyo. Hemos sentido que mucha gente quería participar con nosotros, no solo la gente de Izquierda Unida de toda la vida, por decirlo de alguna forma o los militantes de Izquierda Unida, sino mucha gente de los diferentes colectivos, de los diferentes movimientos sociales, que comparten ideas con nosotros, un modelo de ciudad similar al nuestro, un mismo proyecto para la ciudad y que defienden nuestros mismos principios y valores y hay mucha gente de fuera de Izquierda Unida que ha querido participar con nosotros, por lo tanto no tenemos una sensación de que la gente esté descontenta, sino más bien todo lo contrario, porque estamos sintiendo mucho apoyo porque a la hora de hacer la candidatura ha sido fácil porque la gente quería participar con nosotros. Entonces tenemos buenas sensaciones en ese sentido, de que a la gente le ha gustado que participásemos en el gobierno y está contenta con el trabajo que hemos hecho.
Gobernar desgasta mucho más que estar en la oposición. ¿Temen que eso pase factura en las elecciones?
Hay una realidad, y es que siempre, cuando se gobierna en coalición, el grupo minoritario parece que sufre más. Esa realidad está ahí y no sabemos qué va a pasar. Pero creo que hemos hecho un gran esfuerzo, primero en llevar a cabo nuestras políticas, las políticas de Izquierda Unida, en demostrar que otra forma de gobernar es posible, demostrar que nuestra presencia en el equipo de gobierno ha sido beneficiosa para la ciudad y también hemos hecho un esfuerzo grande en comunicar esa participación de Izquierda Unida en el gobierno municipal, el que la gente de Segovia vea cuál ha sido el trabajo de Izquierda Unida. Hemos hecho un trabajo muy intenso en lo que es comunicar ese trabajo de Izquierda Unida dentro del gobierno. Confiamos en que la gente haya visto el trabajo que hemos hecho y pueda seguir apoyándonos e incluso, ahora mismo, nuestro objetivo es poder ampliar la representación y estamos convencidos de que es una opción bastante factible.
¿Qué espina se lleva clavada de esta etapa en la concejalía? Algo que le hubiera gustado conseguir y no ha logrado.
Creo que una de las cosas que se viven cuando entras en un gobierno es lo lenta que es la administración. Entras con muchas ideas, dices «yo voy a hacer un montón de cosas» y aún así las hemos hecho. Antes te relataba algunos ejemplos, pero hay muchísimos más, pero hay veces que las cosas no van tan rápido como quisieras. Hay una cosa, tengo una espinita, pero no del todo, porque creo que va a quedar encarrilado y es la restauración ecológica del Valle de Tejadilla. Ahí teníamos puestos muchos esfuerzos, se incluyó en el acuerdo de gobierno, pero es verdad que la obra que hay que hacer, previa a la restauración ecológica, que es el cambio del colector, ha sido un proyecto complicado, que ha tardado pero al final ha dado sus frutos. Se va a cambiar el colector, en un proyecto de seis millones de euros, donde el 80% se va a sufragar con fondos europeos y una vez que esté hecha esa obra, ya hay un proyecto, que tenemos en la concejalía de Medio Ambiente, de la restauración ecológica relacionada con ese cambio del colector. La restauración ecológica del Valle de Tejadilla para mí es uno de los grandes proyectos que tenemos en la ciudad. Es verdad que se ha alargado, pero también es verdad que se ha quedado encarrilado. Por lo tanto es una espinita, a medias, ya que me hubiese gustado el poder rematarlo, pero es algo que ya está lanzado y que, aunque no haya sido en estos cuatro años, en los próximos cuatro sí que se va a hacer.
Creo que sí, porque creo que es importante avanzar hacia ciudades más sostenibles. Solamente el 3% del planeta está ocupado por ciudades, y en las ciudades se produce el 70% de la contaminación, de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por lo tanto, desde las ciudades se debe de tomar medidas para frenar esas emisiones y para la lucha contra el cambio climático, para frenar esas consecuencias que ya estamos padeciendo. Entonces tenemos que avanzar hacia movilidades sostenibles. Quizá ha sido un poco rompedor, ha costado que la gente se acostumbre, pero tampoco creo que haya hecho mal a nadie el carril bici. No conozco a nadie que le haya pasado nada porque haya un carril bici en Segovia y, sin embargo, ha mejorado la seguridad de ir en bici por la ciudad. Cuando se dice que no se usa mucho, eso puede ser, pero desde el Ayuntamiento tenemos que dar facilidad para que se use todo tipo de transporte. Y no hemos dicho que los coches desaparezcan, hemos dicho que hay que dejar un espacio para las bicicletas. El diseño ha sido por una consultora que está especializada en este tipo de carriles bici. Hay gente que ha intentado ridiculizarlo, diciendo que ha sido una ocurrencia y demás, pero es una empresa que tiene un gran prestigio y que ha hecho múltiples carriles bici en muchas ciudades de España. Se ha hecho un trabajo en el que se ha primado la seguridad, en el que se tenía muy claro que había que avanzar hacia movilidades sostenibles. Ahora mismo se ha dejado ese espacio, puede usarse y además se han conseguido fondos europeos para realizar el carril bici y creo que contribuye a reducir las velocidades de los propios automóviles y ha contribuido también a dejar espacio a la bicicleta. Es importante que los ayuntamientos tengan presente el avanzar hacia la movilidad sostenible. También el tema de los autobuses urbanos, es una mezcla de todo, no es simplemente poner un carril bici para mejorar la movilidad sostenible, también hay margen de mejora con el servicio de autobuses urbanos que tenemos y nosotros proponemos mejorarlo con algunas frecuencias en algunas líneas. Al final es un conjunto, también con la creación de la zona de bajas emisiones en el casco histórico para reducir el uso del automóvil, para facilitar la vida a los propios habitantes del casco histórico. Creemos que son medidas ambiciosas que hay que ir abordando por una cuestión de emergencia climática, pero también porque creo que va a facilitar la vida y tenemos que tender a una ciudad más sostenible en ese sentido.
Tendieron la mano a Podemos para ir juntos en las elecciones y lo rechazaron. ¿Cómo habéis recibido ese no?
Es una decisión de Podemos que respetamos, por supuesto, pero no la compartimos. Creemos que ahora mismo la mejor forma de afrontar el proceso electoral era yendo con una candidatura unitaria a la izquierda del Partido Socialista, creemos que era la única forma de garantizar que todos los votos a la izquierda del PSOE se conviertan en concejales y poder generar un espacio unitario a la hora de trabajar juntos de cara a mejorar la ciudad. En casi todas las ciudades del país está llegándose a acuerdos entre Izquierda Unida y Podemos, se están haciendo candidaturas de unidad para como digo, afrontar los procesos electorales con las mayores garantías posibles y nosotros creemos que en Segovia también debería haber sido así. Siempre que hemos tendido la mano a Podemos, cuando a ellos les preguntaban, subían el nivel de crítica hacia nosotros para justificar el no querer venir con nosotros. Nosotros pensamos que es un error, creemos que ahora mismo no es cuestión de ver lo que nos diferencia, que por supuesto hay diferencias porque para eso somos partidos diferentes, sino que es una cuestión de responsabilidad, de poner a la ciudad por delante y de poner los objetivos por delante. Ahora mismo hay una amenaza de que pueda haber un gobierno de la derecha con la ultraderecha en Segovia y creo que no estamos para hacer experimentos. Creemos que lo mejor sería el generar la menor incertidumbre posible a nuestro espacio político, a la izquierda del Partido Socialista y poder afrontar las elecciones con más garantías. Lo digo, sobre todo, porque hay encuestas en las que dicen que Podemos no entraría en el Ayuntamiento. Esos votos que no se convierten en concejales se irían a la basura. Ellos lo rechazaron y habría sido importante ir juntos. Dicho esto, en Izquierda Unida nos presentamos a las elecciones con la mayor de las ilusiones, no tenemos problema en presentarnos solos porque lo hemos hecho toda la vida. ¿Que lo deseable hubiera sido ir juntos?, por supuesto, pero ahora mismo vamos con toda la ilusión del mundo, creemos que hay posibilidad de sacar tres concejales, ya que alguna encuesta nos daba porcentajes cercanos al tercer concejal y nosotros creemos que un tercer concejal de Izquierda Unida serviría para que Segovia siga avanzando y para frenar un posible gobierno de la derecha con la ultraderecha. Creo que el tercer concejal de Izquierda Unida haría que estuviésemos más cerca de mantener un gobierno progresista en la ciudad y que Segovia siga avanzando.
¿Cuáles son las principales líneas de vuestro programa electoral para los próximos comicios?
Seguir apostando por esa ciudad más verde, más sostenible y con más derechos para las personas. En estos cuatros años, creo que esa línea que se ha marcado con la presencia de Izquierda Unida en el gobierno municipal la queremos mantener, queremos profundizar muchísimo las políticas ambientales, creemos que hay que apostar por las energías renovables en los edificios municipales, hemos hecho un ‘Plan director del arbolado’, que nos marca unas directrices de aquí a diez años para seguir aumentado el arbolado de la ciudad y conseguir un 30 por ciento de superficie arbolea en la ciudad de Segovia, que nos posicionará como una referencia de ciudad verde y sostenible. La movilidad sostenible, tenemos que facilitar la vida a las personas y hacer una ciudad con menos contaminación. Es uno de los objetivos también el desarrollo del plan industrial. Uno de los objetivos que nos marcamos en el plan de gobierno era diversificar la economía. Segovia esta todo volcado en el turismo y eso evidentemente con la pandemia se vio que no era la mejor estrategia, cuando firmamos el acuerdo de gobierno sí que proponíamos el fomentar el suelo industrial y plan de Prado del Hoyo, esto hace que se habrán un montón de oportunidades en la ciudad de Segovia. Con el desarrollo del suelo industrial nosotros apostamos que sea una industria verde, que apueste por las energías renovables y creo que eso va ser una fuente de riqueza y de generación de empleo muy importante para ciudad que queremos que siga en este próximo mandato. Y luego también seguir apostando por las políticas sociales, que dan derechos a los ciudadanos, y con la gestión que hemos hecho que mucha gente no tenía esos servicios ahora son usuarios y antes no lo eran. Potenciar estos servicios es importantísimo. Se ha puesto en marcha también en este mandato unas ayudar para pagar la factura de la luz con toda la subida que se ha producido con la guerra en Ucrania, se han puesto esos programas en marcha y queremos seguir profundizando en una ciudad con más derechos y con más igualdad, mas feminista, sin discriminación y seguir apoyando a los colectivos LGTBi.
¿Qué análisis hace del posible resultado del domingo?
Nuestro objetivo es ampliar nuestra representación, que es condición de posibilidad para poder mantener un gobierno progresista. Ese es el objetivo, el poder ampliar nuestra representación para que Segovia pueda seguir avanzando y seguir trasformando la ciudad y estamos poniendo toda nuestra ilusión y énfasis en tener un gobierno progresista. Poner freno a los que quieren volver al pasado, solo hay que ver el gobierno de la Junta de Castilla y León del Partido Popular y VOX, esos debates que hay de retroceder en derechos y volver a pasados oscuros. Eso creemos que ese es el objetivo ahora mismo, el que ha sido Delegado Territorial de la Junta, es el que se presenta por el Partido Popular, queremos evitar por todos los medios un gobierno de ese tipo en Segovia que nos haría retroceder. Queremos seguir avanzando, continuar transformando y tener un horizonte verde y de derechos sociales para Segovia.
¿Cómo me convencería para que le próximo domingo le diera mi voto?
Siempre he pensado que el voto se consigue más por los hechos que por lo que uno pueda decir. Todo se demuestra con hechos, y evidentemente nosotros tenemos un programa electoral que te podrá gustar más o menos. Tenemos un programa que todo el mundo conoce de medio ambiente, feminismo, políticas industriales, empleo, participación ciudadana, derechos laborales… Y el programa está ahí, y es el que vamos a defender de cara a cualquier acuerdo. Nuestra mayor fuerza es la gestión que hemos hecho y la gente sabe que nos desvivimos por nuestra ciudad, que nos apasiona Segovia y que todo el trabajo que hemos hecho es el que queremos continuar haciendo, en profundizar en esas políticas que hemos defendido siempre. Todo el bagaje en estos cuatro años y el ejemplo que hemos dado de trabajo y compromiso con nuestra ciudad, creo que esas son las razones por las que se debería apoyar a Izquierda Unida, para seguir profundizando en todas esas políticas y seguir transformado la Segovia.