Martín aspira a revalidar la alcaldía del Ayuntamiento de Segovia el próximo domingo, donde el Partido Socialista ya suma veinte años de gobierno.
¿Por qué quiere ser de nuevo alcaldesa?
En el 2019 tome la decisión de dejar mi actividad profesional como autónoma para trabajar por Segovia. He tenido una evolución dentro del actual mandato que ahora termina. Lo más orgulloso que te puede hacer sentir para trabajar por Segovia es ser su alcalde o alcaldesa, he visto que se pueden hacer muchas cosas, hay muchos proyectos que hemos iniciado nosotros y que tengo muchísimas ganas de ver materializados.
¿Cómo fue el proceso de que fuese usted la elegida como sucesora de Clara Luquero?
¡Yo iba la siete en la lista!, llega un momento en el que Clara comunica a todo el equipo que quiere marcharse por todo el proceso que tiene en la familia y muchos años en el gobierno, y que quiere marcharse. Todos lo primero que pensamos, yo por lo menos pues Jesús García Zamora, primer teniente alcalde, tiene una experiencia en el gobierno de muchos años y de repente me encuentro que tanto Jesús como Clara como el resto de los compañeros me dicen es que creemos que tu perfil es mas optimo para ese relevo. Mi actividad política se ha reducido a estos años de mandato, y me dijeron que entre otras cosas que el grado de conocimiento que tenia de esta ciudad y el perfil más técnico, que también era bueno que alguien que venia desde la parte profesional del día a día que viene como autónomo trabajando por la ciudad, dar ese paso siendo conocedora, mucho de cómo es la ciudad y de cómo se trabaja en Segovia que tenía que hacerme cargo de ese tema. Se lleva también evidentemente al partido, lleva sus cauces, esto no son dedazos, hay un proceso de debate y al final los compañeros, tanto los de la corporación municipal como los de la agrupación local refuerzan esa idea.
¿Qué balance hace de estos cuatro años de legislatura?
Nos han hecho pensar mucho en muchas cosas. Ha sido un antes y un después. La pandemia ha marcado a todo el mundo y creo que de eso no tenemos que olvidarnos. Ahora parece que ya la OMS ya ha dicho que adiós al COVID, y es como si no hubiera existido, creo que ha supuesto un antes y después, no se si positivo o negativo. Positivo yo me quedo con que ahora hay oportunidades nuevas que antes no existían, como los fondos europeos y esos cambios en la transformación que van acelerar esos procesos de transformación que antes eran mas a largo plazo, y que ahora tienen que ser en un periodo muy corto de tiempo en temas de movilidad y ambiental, pero también hay una parte negativa, en la que hemos visto mucha muerte, muchos fallecidos en Segovia, una reducción de servicios públicos tan importantes como la sanidad que nos han pasado factura. Yo creo que tenemos que hacer un proceso interno de cómo queremos, ya incluso a nivel estatal, defender esos servicios públicos de calidad mas básicos que se han visto expuestos sobre todo durante estos años.
Y a nivel personal, ¿Qué balance hace?
Pues también un antes y un después, a nivel personal súper enriquecedor. Desde luego el trabajar por Segovia, estar en tu ciudad, la ciudad que te ha visto crecer, la ciudad que ha visto crecer a tus hijas, mi familia que es toda segoviana pues desde luego es muy enriquecedor. Y luego ver que se van materializando proyectos que tus han ansiado que se hicieran, desde luego enriquece mucho. Luego tiene su aporte de sacrificio, no todo son flores, trabajo hasta altas horas de la noche, los madrugones, el no pasar tanto tiempo con la familia, las dos niñas pequeñas que tengo, el intentar sacar tiempo para dedicar a todo el mundo y desgraciadamente no poder tenerlo.
¿Cómo hace para encajar ese puzle de madre, familia y alcaldía?
Yo siempre he sido muy organizada, a la fuerza ahorcan. Un trabajador autónomo o se sacrifica y se organiza o no puede trabajar de esa manera. Al final es un poco coordinarme con mi pareja, también tener la parte de apoyo de mis padres y mi familia que siempre están para echarme un clave, y luego mis hijas que son unos cielos y se adaptan a todas las circunstancias. Son terremotos, yo creo que por que nos han visto como trabajadores autónomos, además de una profesión un poco extraña como es la arqueología y yo creo que no les ha extrañado ahora que su madre se meta en otros jaleaos y ahora sea alcaldesa.
¿Hay algo extrapolable de su profesión de arqueóloga con la de alcaldesa?
Sí, claro hay muchas facetas. Al final la arqueología es ir por caminos un poco por caminos desconocidos, y al final el trabajo de alcaldesa es ese trabajo de constancia, esfuerzo de obtener resultados a medio plazo y no de resultados inmediatos, y la arqueología es muy parecida en ese sentido.
¿Hubiera preferido estas elecciones enfrentarse a Pablo Pérez en vez de a José Mazarías?
Yo creo que no tenemos que fijarnos tanto en las personas como en lo que representan esos partidos políticos, sus valores como partidos políticos y luego los proyectos y las opciones que son reales en una ciudad. Luego las personas efectivamente puedes tener más o menos “feeling”, y luego un trato más cercano o menos, porque al final el carácter de cada uno es el que es. Pero si son realmente buenos políticos no tiene que quedar su impronta personalizada en esos proyectos, tiene que venir más de los valores que representan ellos, no son gobiernos unipersonales, ellos representan un partido con un proyecto y son los que los tienen que materializar en ese sentido. Cualquiera de los dos son los mejores candidatos, según el partido a la alcaldía uno en 2019 y ahora otro en 2023. El Partido Popular ha hecho un relevo constante en cada elección desde hace 20 años, han ido cambiando de candidato por que no encuentran el modelo que acabe de encajar. Aquí no les dan la oportunidad a ellos de generar esa expectativa de trabajo por que ahora lo veremos con el candidato del Partido Popular que grado de conocimiento va a tener de la ciudad del ayuntamiento si no se ha dedicado hacer esa labor de oposición y de conocimiento que debe tener un candidato a la alcaldía.
Con Pedro Arahuetes y Clara Luquero, la cultura fue el buque insignia de sus mandatos. ¿Usted quiere seguir esa estela o desmarcarse y tener otra personalidad?
Hay que evolucionar y quien no evoluciona, se queda parado en el tiempo. Hemos hecho una evolución muy buena y ceo que es palpable en toda la ciudad, la evolución que se ha hecho en turismo, cultura y patrimonio, de pasar a no tener apenas eventos culturales, deportivos a tener una empresa municipal de turismo, la recuperación de nuestro patrimonio cultural se he hecho de manera excelente en estos últimos 20 años, y eso claro está asentado y eso hay que mantenerlo, seguir alimentado, evidentemente no paralizarlo, sino seguir alimentándolo, que vaya creciendo. Pero hay que germinar cosas nuevas, ¿no?, y hay que evolucionar. Esto es como un agricultor, no que si simplemente va sembrando siempre lo mismo al final si no deja la tierra en barbecho o no sé semilla nuevos frutos el terreno se agota, pues en esto es lo mismo. Hay que seguir alimentando esa parte, hay que seguir renovando la parte de cultura, turismo y patrimonio, generando también nuevos proyectos, pero también hay que generar otras partes vinculadas al desarrollo económico que desde luego, también se han sembrado hace tiempo, por ejemplo, el tema del CIDE y que antes nos miraban ahí como unos marcianos hablando de innovación y nuevas tecnologías y que ahora vemos que con toda la digitalización y con toda la parte de que vienen de las nuevas tendencias del mercado laboral, no estábamos tan desencaminados, ¿no?
Pues le lanzaría el mensaje que antes de tomar esa decisión se informen de las oportunidades que tienen en Segovia a través de los diferentes canales de información. Nuestra Oficina de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación dan muchas oportunidades tanto a los que quieren emprender como a los que quieren buscar un trabajo y quedarse en Segovia. Tenemos la menor tasa de desempleo que hemos tenido nunca en la ciudad, la segunda capital de España con menor tasa de desempleo, con lo cual yo creo que se están generando nuevas oportunidades y luego a la parte del emprendimiento, que antes estaba muy denostada y el que se hacía autónomo era como un poco extraño ahora yo creo que se está viendo como una oportunidad de trabajo real y lo digo desde el conocimiento, la flexibilidad que te da el tener tu propio trabajo y el generar tus propias oportunidades. Eso también lo estamos viendo. Y creo que ese modelo ya va cambiando y va calando más en los jóvenes.
Se juntaron hace unas semanas un ayuntamiento sin presupuestos, sin arquitecta municipal, sin interventor, con huelga de los trabajadores de la basura y de los autobuses urbanos. ¿Segovia va bien?
Segovia va muy bien. De hecho, por eso te decía lo de lo relativo a la parte de la tasa de desempleo o los últimos datos del padrón municipal a cierre del 30 de abril, con un crecimiento de casi en el padrón en un cuatrimestre de 600 habitantes que hemos crecido respecto al cierre del 2022, con lo cual es que las cifras es lo que muestran. El servicio de la limpieza y el servicio del transporte urbano está totalmente pacificado porque nosotros confiamos en ese diálogo social que tan denostado está a nivel regional, ¿no?, pues da sus frutos y eso es lo que vemos. No se ha visto materializado y vemos que en otros organismos no está funcionando igual a las pruebas me remito, con todas las muestras que está viendo también en otros sectores públicos a nivel regional. Luego la parte de la arquitecta y toda la gestión urbanística, evidentemente no somos para nada ajenos de la situación. Que hay que reconocer que hay una falta importante de personal porque ha sido mucho el relevo generacional y mucho el relevo de técnicos que se han marchado a otras administraciones públicas y que se han tenido que incorporan nuevos servicios a eso, unido a una pandemia que incrementó y a una aprobación del plan especial de históricas que incrementó en un número muy elevado el número de licencias a solicitar, con lo cual, entre la falta de personal y el incremento del trabajo, pues se ha visto una situación en la que pues hay un conflicto y estamos en vías de resolución. De hecho, ese diálogo que también tenemos, que todavía hay que alimentar aún más con el Colegio de Arquitectos, creo que es fundamental, sobre todo porque al final se ve como al ayuntamiento, como es la administración más cercana. El secreto del mundo, que es quien pone las normas y las normas a nivel urbanístico son muy restrictivas, pero no son las municipales exclusivamente, vienen a nivel autonómico o incluso nacional en donde hay que poner unos límites y hay que velar por un interés general y muchas veces son tan rígidas que el interés propio de algunos promotores, pues por mucho que intentamos hacer esas labores de asesoramiento, de consultas, de buscar la fórmula para aceptar la viabilidad a proyectos. Hay veces que es que no, no se puede y hay que decirlo, lo siento, pero es que no puedes hacer lo que quieres, y en ese sentido, pues es verdad que hay que mejorar esa comunicación directa y por eso queremos hacer una oficina de atención rápida en urbanismo, en donde personal técnico se dedique exclusivamente a hacer esa labor informativa y luego hacer una comisión exclusivamente de estos temas de urbanismo con los diferentes órganos implicados para mejorar, sobre todo la comunicación. Porque muchas veces lo que hay es realmente una falta de comunicación entre la parte externa de profesionales particulares, también con la parte interna de gestión a nivel administrativa.
¿El carril bici le siguen viendo como un acierto o hacen algo de autocrítica?
Hay autocrítica, siempre, quien no hace autocrítica va mal. Hay que hacerla, hay que ser autocríticos siempre. Nosotros hicimos una apuesta muy clara que era que había que apostar por una movilidad sostenible. Y en ese sentido, los fondos europeos era la oportunidad que tenía a por la que teníamos que ir. Si Segovia tiene ciertas problemáticas de movilidad y eso se ha visto a lo largo de muchos años con el corte del tráfico en la Avenida del Acueducto, con la restricción también aquí en la Plaza Mayor. Al final lo que se ve es que necesitamos tomar medidas en relación con la movilidad y ya no solamente en Segovia, se está viendo como tendencia a nivel de toda España y de toda Europa, retirar esos vehículos privados y fomentar un transporte más sostenible. De ahí cuando se han lanzado todas las convocatorias de fondos europeos, el Ayuntamiento de Segovia, de las tres convocatorias de las tres solicitudes que han salido hasta ahora, ha obtenido todas ellas, ha habido en otras en las que hemos podido fallar y no obtener los fondos a la primera. Y si la segunda opción, pero es que en las tres opciones en la primera convocatoria con dos solicitudes y la segunda convocatoria con una solicitud hemos hecho precisamente ese esfuerzo para buscar cuáles eran los proyectos hacer y uno de ellos era el carril bici e introducir esas mejoras de movilidad para dar oportunidad a otros medios de transporte si antes nos hablaban hace por lo menos 10 años de que íbamos a tener unos patinetes eléctricos dentro de las ciudades de que eran esa herramienta o esas bicicletas eléctricas, y que vamos a poder tener unas bicicletas eléctricas municipales que a cualquier residente en la ciudad le voy a poder alquilar por un módico precio a lo largo de todo el año, pues evidentemente creo que es una opción que sobre todo la gente más joven, evidentemente no la gente mayor, pero sobre todo los más jóvenes lo tienen que ver como una oportunidad de tener esa movilidad y para eso tengo que adecuar primero a las infraestructuras. Hay que poner una señalización, hacer una labor de concienciación, que los conductores cada vez se sean más conscientes de que tienen que compartir la calzada con otros vehículos y que esos vehículos se tienen que quitar de las aceras porque tienen que ir por la calzada. Todas esas medidas, pues son controvertidas, si no acordémonos de cuando se cortó el tráfico debajo del acueducto, ¿no? Y habrá que hacer mejoras, seguro, pero porque esto es un proyecto nuevo, es la primera vez que se hace, una apuesta tan seria por hacer este tipo de proyectos en Segovia. Si no tuviésemos esta apuesta y no lo hubiésemos hecho, pues seguiríamos igual. Y seguiríamos alargando un proceso que antes o después iba a ver que hacer porque se está viendo en toda Europa. Las ciudades qué lo han ido adaptando están viendo que son resultados positivos. Hablan del frío, bueno, pues vayamos al norte de Europa, hablan de las cuestas, pues estamos dando la opción de vehículos eléctricos. El pavimento, pues habrá que modificar y habrá que hacer pavimentos que sean más compatibles con ese tipo de vehículos y para evitar deslizamientos, pero esto vamos a ir adaptándolo, pero hay que empezar y desde luego nosotros hemos empezado de una manera muy clara.
Importante esta legislatura haber conseguido el desbloqueo de Prado del Hoyo, ¿no?
El proyecto de Prado del Hoyo empezó hace ya muchos años y ha habido un conflicto entre privados y de verdad que, desde el ayuntamiento, cuando yo entré en el 2019, lo primero que dijimos es que teníamos que desbloquear porque veíamos que a nivel de normativa urbanística, si no se aprobaba un plan parcial en Prado del Hoyo, a la finalización del año 2022, en octubre de ese año, ese suelo pasaría inmediatamente a ser clasificado como suelo rústico y no tendríamos oportunidades de sacar ese desarrollo industrial que tanto necesita Segovia. Y hemos hecho aún con la pandemia de por medio todo el esfuerzo por desbloquearlo hablando con una parte de la propiedad privada, con la otra parte de la propiedad privada, viendo las posibilidades que teníamos desde el ayuntamiento para poderlo poner en marcha y afortunadamente se llegó al acuerdo, cosa que desde luego habíamos intentado, se había intentado no yo porque no había estado en el ayuntamiento, pero sí anteriores compañeros. Y afortunadamente está el plan parcial aprobado y ya no solamente es el plan parcial de un polígono industrial de un millón de metros cuadrados, que es que el otro día que estuvimos viendo todo el terreno e in situ, la gente se sorprendía de lo grande que es la superficie. Sino dar oportunidad a otra infraestructura como hay en otras zonas de España que ahora mismo tienen mucha demanda, que es la logística en materia de transporte por ferrocarril. Y teniendo la posición estratégica que tenemos entre Valladolid y Madrid es clave porque entre Valladolid y Madrid tienen ahora mismo las empresas, esas grandes centrales de almacenaje y de distribución de mercancías para retirar los camiones de las carreteras y fomentar el transporte de mercancías por ferrocarril que nosotros podemos seguir siendo esa esa zona de almacenaje y de transporte de última milla, ¿no? Que ahora está también en boa.
Pues al final son varias cosas, no me hubiese gustado, por ejemplo, que ya tuviésemos antes de terminar el 2022 haber aprobado, por ejemplo, Prado del Hoyo con anterioridad, pero bueno, la tramitación urbanística es la que es. Me hubiese gustado poder abordar, por ejemplo, la reordenación de la Plaza de la Artillería, para mí creo que es un proyecto que tenemos que abordar en el siguiente mandato. Espero poder abordarlo porque si hay algo que hemos visto que funciona, que es la mejora en el entorno urbano para mejorar la imagen y la conservación del acueducto y hacer toda esa parte de la zona de las terrazas de la Plaza de Artillería que tienen los establecimientos de hostelería, retirar un poco todavía más el tráfico del acueducto, una vez terminadas ya las obras tanto en la cuesta de San Juan con la Avenida Padre Claret. Creo que ese es un proyecto que, a mí desde luego, personalmente me hubiese encantado abordar, y luego haber abierto el CIDE también antes de finalización del año, pero desgraciadamente, el haber hecho contratos y ser muy pulcros y estrictos en la contratación pública nos ha hecho a tener que renovar alguna contratación, se acaba de licitar y cumplir los procedimientos administrativos. Pero afortunadamente, ya se están recibiendo los últimos lotes. Creo que quedan esta semana un par de ellos, y ya poder recibir el edificio y ponerlo en marcha.
Repasando el programa electoral de PSOE de 2019 decía: “ Construiremos el Módulo Cubierto de Atletismo, anexo a las pistas Antonio Prieto de nuestra ciudad, para ello seguiremos insistiendo en buscar los recursos necesarios para cofinanciar el proyecto con el apoyo de otras instituciones (Junta de Castilla y León, Real Federación Española de Atletismo)”, y llega lo sorprendente: “si no fuera posible acometeremos las obras en solitario a lo largo del mandato corporativo”, el módulo cubierto no está.
Cuando yo entro en el ayuntamiento vemos que el uso del suelo, es decir, la ordenación urbanística, no está preparada para eso y ha habido que hacer una nueva ordenación en la cual se fije que realmente puede haber ahí un equipamiento cubierto que es toda la zona deportiva de La Albuera. Tiene una clasificación y eso es un edificio que hay que construir y no tenía urbanísticamente, no tenía ese uso definido, lo hicimos de la manera más urgente posible, que lleva su trámite. Y hasta que eso no se ha producido, no hemos podido empezar a trabajar con la redacción de proyecto de ejecución, que, si no me equivoco y así me lo han dicho, saldrá a licitación también estas próximas semanas, la licitación de la redacción del proyecto de ejecución. Hay que redactar el proyecto de ejecución con una estimación de coste de la obra entre los dos millones de euros, y ojalá hubiésemos tenido otras circunstancias, si urbanísticamente hablando lo hubiésemos podido tener ordenado antes, seguramente ya estaríamos hablando de esa nueva infraestructura, al menos en esa fase de ejecución de la misma. Hemos avanzado también en las negociaciones, por lo menos con el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Estado de Deportes, sí que se ha comprometido de manera efectiva a hacer esa cofinanciación, de hecho, estuvo el secretario de Estado hace unos meses y desde luego él se comprometió a hacer esa efectiva colaboración con el ayuntamiento. No hemos obtenido la misma respuesta positiva por parte de la Junta de Castilla y León de manera tan rotunda, “Bueno, sí, cuando tengáis el proyecto ya veamos el dinero, pero no financiamos nuevas infraestructuras, pero bueno”. Nosotros vamos a hacer el módulo cubierto y de hecho ya como ya te digo, el proyecto de ejecución que es la base sobre lo que luego hacer la licitación y la consignación presupuestaria, se licitará antes del 28, se iniciará el proceso de licitación y luego ya continuaremos con las consignaciones presupuestarias para poder hacerlo, son varios años, dos años de ejecución y si podemos dividirlo entre varias administraciones, mejor.
¿Si Clara Martín el próximo 29 de mayo es elegida alcaldesa el módulo cubierto será una realidad?
Yo sí, conmigo sí, yo desde luego estoy comprometida a hacerlo.
Pues yo que he estado fuera antes de entrar en el ayuntamiento y de verdad que he trabajado para la Junta de Castilla y León en infinidad de proyectos, y con la Diputación de Segovia y con administraciones de todo signo político, sin ningún tipo de problema. Eso a mí me sorprendió a la hora de entrar en el ayuntamiento, que ya el hecho de asistir a una reunión con un cargo político de la Junta de Castilla y León nada más llegar, lo primero que se te ponga sobre la mesa es que, bueno, tú eres del Partido Socialista. En alguna ocasión sabes, siempre poniendo en duda todo lo que vas a presentar porque eres del equipo contrario, cuando nosotros nos ponemos a trabajar de verdad en proyectos, yo no lo veo y por lo menos a nivel personal y a nivel, evidentemente como alcaldesa, yo cuando vienen a entidades o profesionales te vienen a presentar proyectos o iniciativas. Yo no miro de qué partido político son. Pero sí que es verdad que en ese sentido hemos visto ciertas reticencias y a mí, pues, sinceramente me ha chocado porque no estaba acostumbrada a eso desde la parte de desarrollo de mi profesión. No sé si es la mejor política la que está haciendo el Partido Popular. En ese sentido, ahora estamos viendo una campaña del Partido Popular a nivel regional que están haciendo el mismo modelo, con todos los candidatos de toma una camiseta y te pongo el 23 y luego tú ya te pones el nombre. ¿Eso qué quiere decir?, ¿Que el Partido Popular quiere el mismo modelo de la Junta de Castilla y León en todos sus municipios?, ¿que todos sus municipios agachen la cabeza y hagan solamente lo que dice Mañueco desde Valladolid? o lo que quieren realmente son proyectos propios de cada ciudad y que cada ciudad tenga su identidad, igual que todas las comunidades autónomas tienen su identidad y todos los municipios de esta comunidad deben tener su propia identidad y sus propios proyectos y trabajar unidos. Yo desde luego, me llama mucho la atención ver y lo hablo mucho con compañeros de otras ciudades que en diputaciones y comunidades autónomas del mismo signo político, y les digo que en cierta manera me dais envidia porque a mí no se me ocurre ir ahora mismo a la diputación a pedir, por ejemplo, que colaboremos en materia de turismo, que lo llevamos intentando durante todo este mandato y se nos cierran las puertas o lo mismo con la Junta de Castilla y León, que son incapaces de ver lo importante que sería llevar una estrategia común y lo hemos intentado de verdad, que nosotros siempre vamos a proponer como una acción constructiva, y si no es lo que ellos dicen, no se hace nada y creo que hay un momento en el que también se tiene que respetar que al final los cargos electos, en este caso un ayuntamiento con una alcaldesa es el máximo representante de una ciudad elegida democráticamente, y eso es lo que han elegido los ciudadanos. Atiende a las demandas de los ciudadanos que han apostado hoy han dado su voto a unos proyectos concretos, no intentes imponer lo que a ti te parece que va a ser mejor desde Valladolid, ¿no? Y aquí, desde luego, en Segovia llevamos 20 años gobernando y hemos visto que se han hecho innumerables demandas en muchos campos. Ahora empezamos a ver cimientos en dos de los más importantes, como la materia educativa y sanitaria con el centro de Salud de Segovia cuatro o con el Instituto de San Lorenzo, pero es lo que vemos de momento, cimientos. Pero hay otras muchas cosas que llevan también el mismo tiempo. Hemos visto en materia de Cultura lo que ha pasado con Titirimundi y Hay Festival. Unas reducciones de la subvención, porque ellos han decidido hacer unas contraprogramaciones con otros festivales en otras capitales de Castilla y León, a ver si lograban el mismo efecto para contrarrestar el efecto de Segovia en materia de cultura, Festival de Circo en Ávila, el mejor ejemplo que vemos para contrarrestar el efecto de Titirimundi. Y cuando nosotros hemos ido a decir, venga, pero participen, si es que participen y cuanta mejor financiación tenga este proyecto, más visitantes vamos a tener. En materia de cultura en ese sentido, en materia de industria llevo de verdad desde que empezamos a hablar de la aprobación inicial de Prado del Hoyo, con esa aprobación inicial intentando fijar unas mesas de trabajo para generar ese plan de fomento territorial de la industria para Segovia y su provincia. Y llevo de verdad, incluso con reuniones con varios directores generales y en alguna con el consejero, con el candidato delegado del Partido Popular, José Mazarías presente. Y no se ha desbloqueado ni una sola reunión, no son conscientes de que, sin esas mesas de trabajo, que es que lo fija la Ley de Industria de Castilla y León, no pueden iniciarse esos planes de fomento territorial de la industria, que es que en Ávila han inyectado 34 millones de euros, que es que somos la única provincia que no tenemos un plan de esas características. Pues ahí, de base de sobra para poderlo desarrollar, pero por mucho que insistimos y de las mejores maneras, con la documentación encima de la mesa no lo logramos. En materia de deporte hemos hablado del módulo cubierto, en materia de transporte, llevo meses esperando una cita con la consejera de transporte para ver si somos capaces de fijar los criterios del transporte interurbano. Segovia y su alfoz necesitan un transporte interurbano eficiente, porque nos ahorraríamos muchísimos de los coches que entran en la ciudad a lo largo de todos los días son muchos los segovianos que viven en alfoz y vienen todos los días a Segovia y si tuviésemos un transporte como el que tiene, por ejemplo, La Lastrilla, luego San Cristóbal, que es más eficiente tanto con el resto del alfoz como con los barrios incorporados, en donde nosotros no podemos colocar por mucho que queramos líneas de autobús urbano porque están cubiertas esas líneas ya por el transporte inter urbano y no puede haber una duplicidad de servicios y así lo fija la ley. Y llevamos intentando tener estas reuniones con la consejera y decir explicarla, hay que trabajar en estos proyectos y no lo conseguimos. Y así podemos ir con un suma y sigue. El día que tuvimos la reunión con el presidente Mañueco me sonrió porque al final es eso rocambolesco, y me dijo “cada vez la lista es más grande”, claro, cómo no va a ser cada vez más grande. Si cada vez van surgiendo nuevas necesidades y cada vez que llegamos allí lo único que se nos dice de muy buenas maneras, vale y no tenemos un compromiso. ¿Qué compromisos hemos obtenido? Pues en todos estos sentidos no, y luego una labor de transparencia, hombre. Que nos digan qué van a hacer una segunda infraestructura hospitalaria y veamos titulares de que empezaran las obras del hospital en el mes antes del verano. Realmente están engañando, lo que van a hacer son empezar las obras de urbanización. Que son dos fases, primero hay que urbanizar, hacer las calles, proyecto que por lo que entre otras cosas ha sido supervisado y coordinado desde el ayuntamiento. Que esa famosa rotonda de acceso al hospital se va a mejorar porque lo hemos pedido expresamente desde el ayuntamiento, que si se va a duplicar el número de personas que puedan ir al hospital hay que mejorar los accesos porque inicialmente ellos no lo tenían previsto, y de hecho, pues habrá que hacer esas obras de urbanización, pero por favor, seamos serios, el plan de infraestructura sanitaria, que es lo que decía el otro día el portavoz de Podemos, sabemos cuántas plazas de aparcamiento vamos a tener, pero no cuántas camas. ¿No es surrealista? Estamos hablando de una ampliación hospitalaria que todavía no sabemos lo que va a tener, y te vas a poner a hacer a las calles con tal de llegar al 28 de mayo con un anuncio en el que diga y que tú has hecho todo lo posible por un nuevo hospital. Mira de verdad que he vivido en primera persona todo el proceso, desde las primeras reuniones en agosto del 2020 hasta el día de hoy, todos los pasos que se han ido dando y de verdad han sido de lo más rocambolesco, y un desentendimiento absoluto entre la delegación territorial, con lo que pasaba en Valladolid, incluso en época de Ciudadanos gobernando la Consejería de Sanidad. Llegar a desencuentros absolutos e incluso reconocerte, que ha tenido que meterse en eso Somacyl por medio porque sanidad no quería saber nada de la ampliación del hospital. Entonces, hay momentos en los que dices, por favor, seamos serios y seamos transparentes, si lo que queremos es atender a las demandas sanitarias de Segovia, le expliquemos a la gente qué es lo que pasa, que necesidades hay y cómo las vamos a cubrir. Eso es lo único que pido y de verdad que nosotros estamos aquí para ayudar en lo que haga. En el Plan Regional de Las Lastras oyendo a llegar al candidato del Partido Popular, José Mazarías diciendo que van a dar todas las facilidades del mundo a la Junta de Castilla y León para el Desarrollo del Plan Regional de Lastras. Digo, pero de verdad esto es surrealista que desde que entré yo como concejala de urbanismo he ido a todas las reuniones que he tenido con la Directora General de Urbanismo, con el Plan Regional de las Lastras en la mesa, por favor, vamos a trabajar sobre esto, por favor, vamos a poner esto encima la mesa, vamos a ver cómo lo podemos poner en marcha. Y ahora se van a poner en comunicación, pero es que llevamos cuatro años intentándolo y lo único que hemos recibido es no vamos a desarrollar nuevos planes regionales de fomento de la vivienda pública solamente vamos a ejecutar las viviendas públicas que vengan financiadas con fondos europeos. ¿Qué viviendas públicas vais a hacer con los millones de euros que destináis de la Junta de Castilla y León a vivienda pública?, a no, los vamos a destinar a otras actuaciones que también tenemos muchas necesidades en la Comunidad. Digo ósea, que el Plan Estatal de vivienda que define el Gobierno de España, que deriva una serie de fondos, los fondos europeos para poderlos ejecutar y que antes se dotaban con una parte autonómica, ahora esa parte autonómica la vais a quitar y ya ni planes regionales ni nada de nada. Afortunadamente solicitamos, de manera urgentísima dentro de los planes de europeos de los fondos europeos de este Plan Estatal, las 100 viviendas colaborativas que se van a hacer en ese turno de la Plaza de Toros, si no lo llegamos a solicitar expresamente y cedemos nosotros el suelo, tú te crees que el candidato delegado del PP se le hubiese ocurrido ese proyecto que es él y que tenía que haberlo de liderado o haberlo dicho expresamente. Oye, vamos a trabajar, que llevamos pidiendo desde hace meses que por favor todas las subvenciones en materia de regeneración urbana que son miles de euros y de millones de euros los que están puestos encima de la mesa derivados del Gobierno de España a la Junta, que por favor hagamos mesas de trabajo entre el Servicio de Fomento de Segovia y en la Concejalía de Urbanismo para coordinar los proyectos porque están dando subvenciones sobre proyectos que luego no puede no van a poder tener licencia o hay un ataque brutal a la hora de subvencionar, por ejemplo, instalaciones de energías renovables en las viviendas particulares llevan sin resolver esa convocatoria muchos meses y la gente está instalando sus placas solares en las cubiertas y todavía no tienes respuesta de la Junta de si va a tener subvención. Entonces, por favor, que estamos abiertos a trabajar conjuntamente y lo vamos a hacer, si ellos por lo menos atienden lo que les estamos pidiendo. Hasta ahora, por lo menos lo que yo me he encontrado es que o se hacen las cosas a su manera y sin ser ni siquiera transparentes con el ayuntamiento o no se puede avanzar.
Es la primera vez que está en la primera línea de la política, ¿Se ha encontrado en ella lo que esperaba?
Sí, evidentemente cuando lo que no me esperaba fue el principio, ¿no? El trabajo de concejala, que sí que, aunque había trabajado mucho con el área de urbanismo y patrimonio histórico en el ayuntamiento del nivel de trabajo, no te lo esperas. Y ya, cuando entras de concejal ahí trabajando en el día a día casi de manera ordinaria aquí con Clara Luquero te das cuenta de lo que hay. Lo que a mí por lo menos más me llama la atención es eso de que ir por la calle y que te vaya reconociendo todo el mundo que es una cosa que yo antes no prestaba para atención. Muchas veces voy, pues eso, con amigos o con familiares por la calle y te dicen “Clara”, y me preguntan, ¿pero los conoces?, digo no, pero me saludan. Pero yo ya me paro y les hablo, que para eso estoy ¿no? Entonces, luego el trabajo en el día a día, pues sí. Aprendes muchísimo, evidentemente, tenemos unos técnicos en el ayuntamiento que son estupendos, si y la verdad es que en el día a día tienes que trabajar mucho con ellos y escuchar mucho la parte técnica, porque evidentemente un político que quiere imponer el imponerse a los criterios técnicos municipales, es imposible, Y en esa conversación no, es decir, yo quiero hacer esto, búscame la fórmula de hacerlo y si te dicen que lo tienes que hacer de otra manera, pues tú amoldarte no, y ese trabajo constante. No lo tenía tan cercano como siendo concejala y siendo ahora alcaldesa, ya no solamente son con las partes de urbanismo y patrimonio, sino ahora es todo el ayuntamiento. Tienes que aprender de todos los servicios y conocer perfectamente todos ellos.
¿Cómo lleva la crítica?
Yo siempre de manera muy noble y tranquila. O sea, soy la primera que me crítico a mí misma, bastante. Por eso te digo que soy muy autocrítica, con lo cual la crítica, siempre que sea con educación y con argumentos, yo no tengo problema en entrar en un debate y en intentar aprender de por qué viene esa crítica. Y si se tiene que reconducir alguna cuestión, porque hay realmente un fundamento detrás. Pues aquí quien no dialoga y no se amolda va mal, ¿no?
Siempre en esta ciudad, está la balanza muy equilibrada, ¿no? Y al final son muy poquitos votos los que se derivan hacia la izquierda o hacia la derecha. Yo estoy convencida que el bloque de la izquierda va a ganar las elecciones del 28 de mayo, y que tendremos que hacer un trabajo conjunto de generación, de un programa de actuaciones y de colaboración, como ya hemos hecho estos cuatro años y al final tenemos proyectos muy parecidos en ciertas cuestiones, y por como en el grupo municipal de Izquierda Unida hemos trabajado muy bien y sabiendo el sitio de cada uno los proyectos en común. Pues se ha hecho, yo creo que con muy buenos resultados. Me quedo con esa balanza, que se va a ir hacia el lado de la de la izquierda, desde luego, no visualizar lo contrario, visualizar un escenario y que el Partido Popular, que no va a obtener mayoría absoluta, tenga que ampararse en la entrada de Vox al ayuntamiento y replicar ese Gobierno, entre PP y Vox, que ya estamos sufriendo la Junta de Castilla y León y que hoy incluso hablaban, que no había violencia de género en esta Comunidad. Pues es que se me ponen los pelos de punta.
¿Cómo me convencerías para que te votara el 28 mayo?
¿No te convencí hasta ahora? (Risas) Porque llevamos un rato hablando. Te convencería, creo que con los argumentos de saber cuáles son las necesidades y los problemas que hay en Segovia. Todas las ciudades tienen problemas que hay que abordar, conocer y saber cuáles son. Yo te podría decir cuáles son los problemas que nosotros hemos visto y que estamos viendo en el día a día, y cuáles son las fórmulas de solucionarlos. Por ejemplo, las áreas históricas, estamos viendo un problema de despoblación, no hay edificios que se están quedando abandonados y hay que hacer una rehabilitación de los mismo. Pues hacer ese inventario de edificios vacíos, tanto públicos como privados, y las medidas de fomento de esa rehabilitación de nuevos servicios públicos en el recinto amurallado, por ejemplo, y generar también oportunidades a la gente joven que quiere vivir aquí, creo que es fundamental. Eso es un tema, al final es el 43% del suelo urbano, las áreas históricas, y parece que el Partido Popular, como que se ha olvidado de esos espacios que estamos hablando de nuestra Ciudad Patrimonio de la Humanidad, que no, que no es cualquier cosa, que fuimos la primera en ser declarada de España, que es que tenemos una responsabilidad muy importante y hay que abordarla. Y luego tenemos, por otro lado, lo que tú me comentabas, esa parte de cultura, turismo y patrimonio, que ya está muy en marcha y que tiene muy buen funcionamiento ver que seguimos alimentándola, pero lo que te decía antes, hay que dar una vuelta de tuerca. Los jóvenes tienen que ver atractiva a Segovia y tener sus oportunidades y la ubicación en la que tenemos es que es vamos. Lo hablaba, por ejemplo, con compañeros de otros ayuntamientos como Cáceres, que están también sufriendo una transformación importante, y te dicen es que estáis a 27 minutos de Madrid. No son conscientes todavía en Madrid de lo que tienen al lado de las oportunidades que hay al lado y la propia gente de Segovia creo que sí que lo somos. Somos muy conscientes de la oportunidad que es estar aquí, la calidad de vida, de estar aquí, vamos mucha gente, ya que se ha ido a trabajar a Madrid, y ahora ha visto las posibilidades de ir y venir todos los días, o incluso de generar ya aquí su residencia definitiva. Así que yo te convencería con eso, conservar lo que tenemos que nos ha hecho ser únicos, como es tener una Ciudad Patrimonio de la Humanidad, pero una ciudad, no un museo y luego ver cómo nos desarrollamos de una manera sostenible al futuro, dando esa oportunidad a que la gente joven y con nuevas oportunidades de empleo tenemos con el CIDE, Prado del Hoyo u otros sectores técnicos, que creo que tenemos en marcha que no son de ahora, no se nos ha ocurrido ni compramos el discurso de última hora, sino que llevamos trabajándolos mucho tiempo. Ahora me llama mucho la atención que para el Partido Popular el CIDE sea la gallina de los huevos de oro, cuando en las últimas elecciones el portavoz del Partido Popular quería venderlo, y argumentaba que lo mejor para la ciudad era vender el edificio. Pues bueno, pues hay que también espero que ellos también hagan autocrítica, no de ese discurso, porque al final vas viendo programas. Es lo que llevamos nosotros en nuestro programa, es lo que llevamos trabajando nosotros durante estos cuatro años que evidentemente va a seguir en nuestro programa porque es el trabajo que ya llevamos desarrollando, y no ves nada diferente, muy poquitas cosas y el otro día incluso un miembro del Partido Popular, muy crítico con el candidato actual, un militante, alcaldesa me decía: ‘Para quedarme con una copia, yo me quedo con el producto original’.