La organización provincial de Izquierda Unida considera preocupantes las informaciones publicadas este miércoles por elplural.com sobre el deán de la Catedral de Segovia, Rafael de Arcos. El periódico digital alude a fuentes internas del obispado que apuntan que se están camuflando alquileres para trabajadores, sin contratos ni facturas, como donativos a la Catedral. Estas fuentes también aluden a pagos de “horas extra” con dinero negro. Si las informaciones se confirman, se trataría de un fraude fiscal en toda regla.
La formación recuerda que las horas extraordinarias deben de ser registradas e incluidas en nómina y que gracias a la nueva legislación laboral se establece un máximo de horas anuales que no se deben sobrepasar.
IU Segovia considera que la Iglesia Católica ya tiene demasiados beneficios fiscales, como estar exenta del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) o recibir ingresos a través de la casilla de la declaración de la renta (IRPF). El propio deán de la Catedral de Segovia informó hace unos meses de que el pasado año habían recibido en Segovia 1,2 millones a través de la campaña de la declaración de la renta.
Izquierda Unida Segovia considera paradójico que los eclesiásticos eligieran la “transparencia” como principal objetivo de campaña impulsada para que la gente marcara la X a favor de la Iglesia. La formación afirma que el Obispado de Segovia debe dar explicaciones inmediatas para aclarar las informaciones publicadas.
IU sostiene que la Iglesia Católica es una institución que cuenta con demasiados privilegios en España y a la que se ha favorecido a lo largo de la Historia de este país. Lo mínimo que se espera es un comportamiento ejemplar en el manejo de sus cuentas y que cumpla sus obligaciones con Hacienda, como cualquier contribuyente.
La formación política afirma que seguirá con atención las nuevas informaciones que pudieran salir a este respecto para comprobar si finalmente se han cometido irregularidades.
