Con la clase política discutiendo sobre si las vacaciones están sobrevaloradas o no, el pasado mes de julio se presentaba “Nueve Castilla y León”, el nuevo partido político que nace para dar respuesta a tanto desencanto y falta de ilusión de cara a las próximas elecciones autonómicas de Castilla y León el próximo mes de marzo de 2026.
Silvia Clemente, fundadora, cabeza, alma y corazón del nuevo partido regresa a la primera línea política, después de ocupar numerosas responsabilidades públicas y haber sido una de las mujeres con mayor poder de la comunidad.
Con un Partido Popular que no acaba de enganchar, solo hay que mirar que en el resto de comunidades: Madrid, Murcia, Galicia o Andalucía las encuestas les dan holgadas mayorías absolutas, los populares de la región no llegan a ese listón y con un PSOE que agoniza en la comunidad, nace una nueva opción política en el panorama regional, se abre una puerta a la ilusión y a la esperanza.
Después de seis años alejada de la vida pública y política, vuelve Silvia Clemente.
Claro, he vuelto. He vuelto a un escenario que me gusta, que es el de hacer política y servir a los ciudadanos e intentar que la sociedad mejore.
¿Cómo nace “Nueve Castilla y León”?
Nace a partir de una reflexión profunda sobre si era necesario que yo volviera a aparecer en la escena pública. He estado viendo lo que pasaba y como se hacían las cosas, y todo lo que conocía, y como iba evolucionando y la verdad es que no me gustaba. Cada una de las noticias que leía cuando veía que cada vez más jóvenes se marchaban de Castilla y León, que somos la comunidad autónoma que más jóvenes expulsa de todo el territorio español, me parece desolador. Que seamos la comunidad que más población pierde y que estemos instalados en la despoblación sistémica, es decir, que se den todos los elementos para perder población sistemáticamente, pues no me gusta. Cuando veo que no se saca el máximo partido a nuestros recursos más importantes, como son nuestros recursos naturales, como son la producción de alimentos o el turismo, tampoco me gusta. Entonces empecé a ver gente, a hablar con personas de otras provincias de la comunidad y pensábamos lo mismo, y decidí que había que volver a la escena política.
Hay expectación, inquietud, run run por ver quién la acompañan en esta aventura.
Eso se va a ir desvelando progresivamente. Hay gente que tiene mucha ilusión, que son profesionales de diferentes sectores, que tienen sus trabajos, pero que quieren apostar por Castilla y León, y que tienen pasión por la comunidad, no porque necesiten vivir de la política; ninguno necesitamos vivir de la política, sino porque quieren que Castilla y León cambie. Y se irá sabiendo.
¿Qué puede aportar “Nueve Castilla y León” como nuevo partido político en la región?
Lo que hace es abrir una ventana de aire fresco, una ventana de esperanza, y es lo que queremos. Que la gente crea que Castilla y León es una tierra en la que se pueden crear oportunidades. Hay personas que pueden dedicarse a la política, y más en esta comunidad que tiene un poder transformador, y podemos cambiar el panorama de la comunidad y conseguir dar la vuelta a lo que está ocurriendo en este momento. Y conseguir que de verdad haya oportunidades ligadas a los recursos más importantes que tiene la comunidad.

Hay una cierta sensación de que la comunidad necesita un reseteo.
Yo creo que necesita darle la vuelta como un calcetín, completamente. La comunidad está empobrecida; hay un montón de datos que te podría dar, que avalan este empobrecimiento de Castilla y León. Que el 40% de los jóvenes que se forman en Castilla y León se marchan, el siguiente que las previsiones para el año 2050 perderemos 450.000 habitantes, que Zamora tendrá más habitantes mayores de 65 años que entre 15 y 65 años… La proyección es desoladora. Que gastamos más en sanidad y en prestaciones sociales, y no gastamos en actividad económica, en impulso económico; nos lo ha dicho recientemente la OCDE, y aquí no cambia nada, ni siquiera tenemos presupuestos. A Castilla y León hay que darle la vuelta como a un calcetín.
Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda y portavoz del gobierno de Castilla y León, restaba “credibilidad” al proyecto de “Nueve Castilla y León”.
Me parece que tiene derecho a opinar libremente, pero precisamente él, que lleva 30 años instalado en la misma posición, la verdad es que su capacidad crítica me cuesta un poco entenderla.
¿Cómo ve al Partido Popular, al que fuera durante muchos años su partido?
Es un partido que está viejo, gastado, endogámico, y tanto su estructura como su funcionamiento son absolutamente autocráticos.
Como segoviana, no puedo dejar de preguntarle por la ciudad; en las últimas elecciones locales, el Partido Popular alcanzaba la alcaldía del consistorio después de 20 años en la oposición. ¿Cómo ve la ciudad?
Yo veo a Segovia, y cuando vengo, ves una ciudad, y ves si pasa algo o no pasa nada, y la verdad es que veo que no cambia nada; le falta innovación, impulso, le falta modernidad; aquí no pasa nada, y cuando en los sitios no pasa nada, es un mal síntoma.
¿Cuáles son las principales líneas que se marca su nuevo partido?
“Nueve Castilla y León” es el partido de Castilla y León. Nace con una vocación de conseguir que la comunidad tenga todas las oportunidades que pueda tener y dejar de ser una comunidad de tercera; nosotros no somos menos que otras comunidades autónomas. Y lamentablemente nos hemos convertido en eso. Tú ves cómo otros territorios crecen y despegan; los tenemos al lado, tenemos a Madrid despegando completamente, ves Andalucía, Cataluña… y Castilla y León se queda atrás, pierde población, pierde talento, y no avanza, no genera más riqueza económica, no genera más dinamismo, no crece el turismo… cuando tenemos una riqueza en patrimonio histórico, en cultura, en espacios naturales incomparable. Nadie tiene lo que tiene Castilla y León; todo eso combinado con el paisaje, la gastronomía… Esto tendría que estar cargado de posibilidades de creación de empleo y no pasa, no sucede. Aquí no funcionan las políticas públicas y aquí precisamente es donde más tienen que funcionar porque la extensión y dispersión geográfica de la comunidad hace que las políticas públicas sean todavía más importantes y no se utilizan; es una pérdida de oportunidades lo que está sucediendo en este momento.
Se percibe en la ciudadanía un hartazgo de tanta ideología, y se reivindica más gestión.
Yo creo que sí, y lo hemos dicho en “Nueve Castilla y León”, y también es un nombre de unidad y fortaleza de trabajar todos juntos, de conseguir que Castilla y León saque el máximo partido a todos los recursos de los que dispone, y lo he dicho, no somos ni de derechas ni de izquierdas, somos un partido al servicio de los ciudadanos; la gente está cansada. ¿Cuál es la diferencia entre lo que ofrece un partido de derechas o de izquierdas? La verdad es que hay pequeñas diferencias o ninguna; todos ofrecen empleo, todos ofrecen igualdad, la mejor sanidad, las mejores prestaciones sociales, pero ninguno las da, ninguno lo hace realidad. Nosotros venimos a ofrecer que lo que vamos a decir es que la gestión de servicios públicos para que realmente funcionen. Y eso sin hablar de las ofertas populistas de la extrema derecha o la extrema izquierda; eso es solo para enganchar desde el populismo el voto de la gente. Tú no puedes decir que vas a echar a 8 millones de inmigrantes de este país, eso es una aberración. Los inmigrantes están cubriendo un montón de puestos de trabajo que son necesarios en este país, que tenemos la tasa de natalidad más baja del mundo junto con Corea del Norte; nosotros no tenemos tasa de reposición. ¿Quién atiende los servicios de este país?, ¿Quién trabaja? hay un montón de inmigrantes que trabajan, los inmigrantes que delincan, esos no pueden seguir, pero a esos hay que aplicarles la ley como al resto de los delincuentes, sean de la nacionalidad que sean. Esa venta populista de la extrema derecha no me gusta nada.

¿Cuáles son los siguientes pasos que van a dar desde “Nueve Castilla y León”?
Vamos a ir trabajando con la sociedad, dándoles participación para saber lo que piensan los diferentes colectivos; vamos a ir presentando a los candidatos que tenemos en cada una de las provincias de manera progresiva, vamos a tener presencia en la sociedad y vamos a ofrecer lo que queremos hacer, presentar nuestro ideario y ponerlo en marcha para recibir opiniones y aportaciones; vamos a construir este partido para estar preparados para cuando lleguen las elecciones.
Han pasado varios días desde el anuncio de la puesta en marcha de “Nueve Castilla y León”, ¿qué mensaje le está transmitiendo la gente?
La verdad es que el pulso es muy positivo; la gente que se dirige a mí me felicita, me da la enhorabuena, me desea suerte, me ofrece su ayuda, y me han llegado mensajes por todas las vías posibles: redes sociales, mensajes de texto, WhatsApp… Por todas las vías de comunicación que existen ahora mismo, el feedback es muy positivo.
¿Qué objetivo se ha marcado?
Ganar. Yo siempre me marco un objetivo ambicioso; cuando puse en marcha “Tierra de Sabor”, yo me propuse que fuera la marca de alimentos más conocida de España, porque éramos los más potentes en calidad y diversidad, y lo conseguimos. Cuando llegué eran tres empresas y sesenta referencias alimentarias, en la marca que nos encontramos, y cuando me marché de la Consejería de Agricultura y Ganadería dejé mil empresas adheridas a “Tierra de Sabor” y seis mil referencias alimentarias. Fue un trabajo fuerte, con un equipo de personas que trabajamos duro. Yo solo me planteo ganar.
