La organización provincial de Izquierda Unida ha mantenido este martes una reunión con la subdelegada de Gobierno, Marian Rueda, para tratar la situación de las personas solicitantes de asilo que desde hace más de dos meses duermen en la calle a la espera de que se resuelvan los trámites administrativos necesarios.
La diputada y concejala Ana Peñalosa, acompañada de Juan Miguel Romo (miembro de la colegiada provincial de IU), ha pedido explicaciones a la subdelegación por la demora en la atención a estas personas, que llevan todo este tiempo durmiendo a la intemperie, y ha vuelto a solicitar medidas urgentes para atajar el problema.
La organización ya criticó las declaraciones realizadas hace unos días por Marian Rueda, quien señaló que si los solicitantes están durmiendo en los jardinillos de San Roque es solo para ejercer presión, cuando la cuestión principal es que no tienen a dónde ir.
Este mismo martes se ha celebrado sesión de la comisión de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de la capital. Peñalosa ha reiterado la petición de IU de poner el albergue de Zamarramala a disposición de las personas que esperan la tramitación de su asilo.
No obstante, la edil de Servicios Sociales se ha desentendido del asunto y ha instado a Peñalosa a que traslade esta petición a la concejalía de Turismo, y ha indicado además que el albergue ahora está cerrado. IU critica la actitud de la responsable de Servicios Sociales y lamenta que no tome las riendas frente a esta problemática.
Peñalosa recuerda que en el pasado mandato dicho albergue se abrió durante la pandemia para los transeúntes y también fue ofrecido para acoger a personas procedentes de Ucrania, tanto a mujeres que llegaron poco antes de estallar la guerra (acogidas por el Ayuntamiento de forma voluntaria sin seguir los protocolos habituales) como a quienes llegaron después, ya en condición de refugiados.
Izquierda Unida recalca que las personas solicitantes de asilo han acudido a Segovia huyendo de situaciones de violencia, guerra o miseria, y atender sus necesidades es una mera cuestión de derechos humanos. La organización considera injustificable que, ante la inacción de las administraciones públicas, tengan que dormir al raso y subsistir únicamente con la ayuda que reciben de la ciudadanía y de ONG como Cáritas.
IU ha llevado este caso al Congreso de los Diputados a través de unas preguntas registradas por el diputado Enrique Santiago, quien el pasado 19 de septiembre acudió a Segovia para informarse sobre esta iniciativa y reunirse con los afectados. La organización está a la espera de que dichas preguntas sean respondidas.
