Y sigue el reparto de la lotería

Como si del sorteo de la Lotería de Navidad se tratara, anda el presidente de la Junta de Castilla y León dando premios de todo tipo y orden por las nueve provincias de Castilla y León, amparados en un presupuesto inviable que ha sido presentado en las Cortes para su tramitación, y que no va a ser aprobado, porque el PP solo ha presentado este proyecto de Ley de presupuestos para dedicarse a anunciar compromisos que no se van a poder cumplir, a sabiendas de que no cuenta con el apoyo de ningún grupo político para aprobarlo. El PSOE, “extrañamente”, está convalidando este proceso y ha permitido con su abstención en la aprobación del techo de gasto que continúe con esta tramitación “fake” que se está haciendo. A lo mejor incluso, llega a votar a favor del presupuesto, esto sería ya él no va más de lo nunca visto.

La cuestión a la que quiero referirme hoy, es a la presentación en León de la nueva facultad de Medicina que se va a poner en marcha en el curso 2026/27, según ha anunciado Mañueco, que también la ha anunciado para el mismo curso en Burgos.

En primer lugar, la Junta NO cuenta con la imprescindible autorización del Ministerio, que tiene que aprobar el funcionamiento de estas facultades, sin ella no se pueden poner en marcha, tampoco tiene instalaciones, han anunciado también que se inicia ahora su construcción en León, tampoco tiene profesores, no tiene presupuesto porque no se va a aprobar… Entonces el resultado de todo esto es obvio, se trata de un nuevo anuncio “fake”, como todos los que le han ido precediendo en este último mes….

Aparte de la falta de credibilidad de este anuncio, ¿qué sentido tiene abrir dos facultades más de medicina? nuestras Universidades ni siquiera están entre las primeras cien de las consideradas de calidad en el ranking europeo ¿qué vamos a conseguir abriendo más facultades? Precisamente en medicina, a dónde vienen estudiantes de otras Comunidades Autónomas porque los nuestros no son aceptados en la Facultad porque no sacan la nota, y no es porque no estén bien preparados sino porque la selectividad prima a los que les ponen mejor nota en su Comunidad, y casualmente son los de aquellas que “casualmente” tienen peor puntuación en el informe PISA ( que es el que evalúa la calidad del sistema educativo en los países desarrollados) y ahí aparecen en los últimos lugares Canarias, Andalucía, Murcia… Resulta que estos son los admitidos en la Facultad de Medicina de Valladolid y los chicos de Valladolid que quieren estudiar medicina se tienen que ir a hacer los primeros cursos a otra ciudad. Esta es una de las cuestiones que habría que resolver, no abrir dos facultades de medicina nuevas.

Por otro lado, esta la calidad de la formación que se va a impartir, es imprescindible contar con todos los medios necesarios para ofrecer la mejor calidad posible en una formación como es medicina, y que requiere una concentración de medios. No se pueden dispersar, porque estamos hablando de formarse para ser médicos, hay que hacer el máximo esfuerzo posible para que el nivel sea óptimo. No creo que ir abriendo facultades de medicina por todo el territorio de la Comunidad lo vaya a conseguir.

Hay opciones mucho mejores, como podría ser conceder becas a los chicos que quieran estudiar medicina para que puedan desplazarse a estudiar medicina en Castilla y León, esto seria lo más aconsejable, hacer posible que los chicos vivan en la ciudad en la que ya hay medicina que es Valladolid y que tiene una Facultad que se podría dotar mejor y llevarla a niveles superiores de calidad. En definitiva, en política hay que tomar decisiones beneficiosas para los ciudadanos a largo plazo, que se formen con la calidad necesaria los futuros médicos y que sus familias puedan pagar esos estudios. Eso es lo que debe conseguir la política.

Tomar decisiones populistas todo el tiempo, solo empobrece esta Comunidad, merecemos que se tomen decisiones que beneficien a los ciudadanos, que permitan situarnos entre los mejores de verdad, y eso pasa por analizar las situaciones en las que podemos mejorar nuestra posición y desarrollar las acciones necesarias. Desde luego que esto no pasa por ir haciendo anuncios permanentemente de actuaciones que no se sostienen ni siquiera presupuestariamente, porque la realidad pura y dura es que no va a haber presupuestos para 2026. Todo lo que estamos viendo es propaganda.

 

Silvia Clemente 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *