Los visitantes de la Galería de las Colecciones Reales pueden disfrutar de una nueva exposición: Juguetes Reales, que reúne objetos relacionados con el ocio y el aprendizaje de la infancia de la monarquía española entre mediados del siglo XIX y el primer tercio del XX. Una selección de la colección de Juegos y Diversiones de Patrimonio Nacional, que cuenta con 375 piezas y que se muestra ahora por primera vez.
“Son piezas bellísimas que nos cuentan mucho sobre nuestro pasado y nos hacen mirar al presente con otros ojos”, ha señalado la gerente de Patrimonio Nacional, María Dolores Menéndez. La subdirectora de la Galería, Irene Domènech, ha destacado el esfuerzo realizado para reconstruir la esfera íntima de infantas e infantes, sobre todo al tratarse de «objetos efímeros, como son los juegos y juguetes”. Para la comisaria de Juguetes Reales, Esther Lázaro, la exposición “brinda la oportunidad de descubrir piezas quizá poco conocidas que, al tratarse de objetos reconocibles y cercanos, facilitan una aproximación a la vida cotidiana de la infancia real”.
La exposición, la primera de una serie de pequeñas muestras monográficas que presentarán Colecciones Reales más desconocidas, permite imaginar cómo eran los espacios infantiles en la Corte durante la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX y cómo los más pequeños de la familia real se divertían en ellos. Desde una casa de muñecas y maquetas de aviones hasta juegos de mesa, aparatos que simulaban imágenes en movimiento o esferas terrestres, cada objeto rescata la niñez de la monarquía española.
La exposición se articula en seis apartados temáticos que abarcan desde una casa de muñecas hasta juegos de óptica, siempre poniendo en contexto cada pieza a través de fotografías y otras referencias históricas. Tras acercarnos al contexto histórico de la colección, el visitante podrá conocer detalles de la Nursery del Palacio Real y los juguetes que albergaba, de los juegos de mesa de la época, el aprendizaje a través del entretenimiento, además de juegos de óptica y sonoros y cómo pasaban los más pequeños de la realeza sus ratos de ocio al aire libre.
Las más de 50 de las piezas que forman parte de Juguetes Reales han sido restauradas en los talleres del Palacio Real de Madrid por el equipo de las Colecciones Reales. Entre los objetos más llamativos está un praxinoscopio -el antecedente del cine-, un carruaje infantil que despertó gran interés entre la prensa en época de Alfonso XIII y una muñeca de fabricación madrileña. El acceso a la muestra está incluido en la visita general de la Galería de las Colecciones Reales. Se puede acceder de 10 a 20h los días laborables y de 10 a 19h los festivos.
La exposición Juguetes Reales cuenta con la colaboración de Fundación ADEY, que patrocina la Guía didáctica para familias, y Fundación Tatiana para los talleres familiares que se desarrollan los fines de semana.
Juguetes Reales se incorpora a la oferta expositiva de la Galería de las Colecciones Reales, que el día 2 de diciembre inauguró la exposición Victoria Eugenia con la presidencia de SS.MM. Los Reyes. Hasta el 18 de enero se puede disfrutar también de Fotoescultura: el 3D del siglo XIX, una impactante selección de piezas tridimensionales realizadas con esta innovadora técnica que se desarrolló en la década de 1860.
Junto a la colección permanente, y en el marco de la línea expositiva “La obra invitada”, los visitantes pueden disfrutar de tres pinturas de Goya (Carlos III, cazador y los cartones para tapices La vendimia o El Otoño y El cacharrero), procedentes del Museo del Prado, y de El Amor presentando a Luis XV el retrato de la infanta Mariana Victoria de Borbón, procedente del Palacio de Versalles. Temporalmente, mientras duren las obras de rehabilitación del Museo de Pintura del Monasterio de El Escorial, la Galería exhibe en la Sala de Austrias el Calvario de Rogier van der Weyden.
