La Gerencia Regional de Salud ha presentado el diseño y las características del futuro centro de salud de Cuéllar, en Segovia, cuya construcción comenzará en enero de 2026. El presupuesto destinado a esta actuación asciende a cerca de 9 millones de euros, de los cuales 256.520 fueron destinados al proyecto; 7,7 millones para la propia obra, y más de 600.000 para el equipamiento tecnológico, lo que refleja la apuesta de la Junta de Castilla y León por dotar a la provincia de Segovia de instalaciones sanitarias de última generación.
El nuevo edificio será el centro de referencia para los once municipios que componen esta Zona Básica de Salud (ZBS) y que son: Cuéllar, Chañe, Fresneda de Cuellar, Frumales, Gomezserracín, Olombrada (sólo la localidad de Moraleja de Cuéllar), Pinarejos, Samboal, San Cristóbal de Cuéllar, Sanchonuño y Vallelado.
Contará con una superficie construida total de 4.017,92 metros cuadrados, que se distribuirá en diferentes áreas funcionales para incrementar su eficiencia y operatividad. Así dispondrá de una zona de consultas, con 12 espacios de Medicina General, nueve de Enfermería y dos de Pediatría. Además, en esta área habrá salas polivalentes, de técnicas y curas, ecografía, retinografía, telemedicina y cirugía menor.
El centro de salud tendrá también una Unidad de Fisioterapia y Rehabilitación, con sala de cinesiterapia y 8 boxes individuales. Estará dotado con una Unidad de Atención a la Mujer, con consulta específica, y sala de usos múltiples y espacio reservado para lactancia.
El proyecto cuenta también con Unidad Salud Bucodental y otro de Salud Pública. E incluye zona de extracción analítica y de radiodiagnóstico.
La atención urgente de la población también estará cubierta con un Punto de Atención Continuada (PAC) con consultas y salas de triaje y observación; y por una base de emergencias sanitarias y soporte vital básico. Todo ello completado con un despacho de trabajo social y las áreas administrativas y de servicios propias necesarias para el correcto funcionamiento diario de este espacio sanitario.
El diseño arquitectónico escogido apuesta por una imagen sencilla y funcional, con espacios amplios y luminosos, gracias al uso de patios interiores que facilitan la transición entre el exterior y el interior. El edificio se adaptará a la topografía mediante un escalonamiento de plantas, garantizando la accesibilidad y la integración en el entorno urbano.
Además, el proyecto incorpora criterios bioclimáticos y sostenibles, con un consumo energético casi nulo, sistemas de protección solar mediante lamas orientables y replegables, y empleo de materiales de proximidad. Se potenciará la humanización de los espacios mediante ajardinamiento con especies vegetales y arbolado, creando un ambiente confortable para pacientes y profesionales.
Esta actuación se suma a las mejores realizadas en diferentes centros de la capital y la provincia, como el nuevo centro de Segovia IV, para el que hoy el Consejo de Gobierno ha aprobado la dotación de una sala de radiología por un importe de 240.185 euros. A ello se suma el nuevo proyecto hospitalario en la capital segoviana que contará con una inversión superior a los 44 millones de euros.
Así, la Junta reafirma su compromiso con la mejora de las infraestructuras sanitarias en la provincia de Segovia, garantizando un servicio moderno y eficiente, siempre con el objetivo de adaptar los espacios sanitarios a las necesidades actuales y futuras de los ciudadanos de Castilla y León.
