El PSOE de Segovia exige explicaciones a Sanz Merino por el caos de la Junta con los bonos de AVANT

El PSOE de Segovia ha exigido explicaciones al consejero de Movilidad y Transformación Digital, el segoviano José Luis Sanz Merino, por el caos de la Junta de Castilla y León respecto a los descuentos del 25% en los bonos de tren de alta velocidad (AVANT) para empadronados en la Comunidad, un vaivén que ha generado incertidumbre a miles de usuarios en la provincia de Segovia.

Coincidiendo con la visita de Sanz Merino a Otero de Herreros para presentar un proyecto de mejora de la carretera SG-723 —una actuación que llega tarde tras años de abandono—, el secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, ha reclamado al consejero que “dé la cara y explique a los segovianos qué ha pasado realmente con los bonos de AVANT y por qué la Junta ha vuelto a hacer el ridículo en una cuestión que afecta directamente al bolsillo y a la vida diaria de cientos de trabajadores/as y estudiantes”.

Aceves ha recordado que fue Renfe quien, ante las quejas de los usuarios, hizo público que la Junta había solicitado no aplicar los descuentos mientras no se firmara una adenda al convenio, lo que retrasaba su entrada en vigor hasta marzo “en el mejor de los casos”. “Renfe estaba dispuesta a aplicar de inmediato la bonificación del 25%, pero fue la Junta quien frenó los descuentos. Esa es la verdad que el PP intentó ocultar”, ha subrayado.

Para el dirigente socialista, la posterior rectificación de Mañueco demuestra que “la Junta actuó sin planificación, sin transparencia y pensando más en la confrontación política con el Gobierno de España que en los ciudadanos. Solo cuando las quejas de los usuarios, el comunicado de Renfe y las advertencias públicas del ministro Óscar Puente dejaron en evidencia a Mañueco, la Junta dio marcha atrás”.

Aceves ha planteado una pregunta directa al consejero segoviano. “Desde el 23 de diciembre, cuando Renfe comunicó los cambios en los abonos, ¿qué ha hecho la Junta? ¿Ha trabajado para garantizar los descuentos o su intención era montar un conflicto político y le ha salido rana? Ha habido tiempo de sobra para prever esta situación y evitar el caos generado”.

El PSOE de Segovia considera especialmente grave que la Junta no informara a los usuarios y dejara pasar los días mientras los segovianos/as no sabían si iban a poder beneficiarse de los descuentos. “Esta forma de gobernar, a base de improvisación y soberbia, tiene consecuencias reales en la vida de la gente”, ha advertido Aceves.

Desde el PSOE de Segovia siempre han defendido los intereses de todos los usuarios de AVE de Segovia. “Son tantas las incógnitas que nos asaltan tras lo que ha ocurrido, que le pedimos al consejero que hoy en Segovia nos explique todo lo ocurrido, cómo y cuándo van a ejecutar este cambio de postura, queremos todos los detalles”.

Finalmente, los y las socialistas segovianos han reclamado a Sanz Merino que “deje de buscar excusas en Renfe”. “Castilla y León necesita una Junta que gestione, no que improvise ni juegue con los derechos de los ciudadanos. Por eso es tan necesario un cambio a partir de mazo, que venga de la mano de Carlos Martínez”, ha concluido Aceves.

Desde el PSOE de Segovia advierten además de que la visita del consejero a Otero de Herreros forma parte de una estrategia claramente electoralista del Partido Popular, que ahora, a las puertas del final de la legislatura, pretende recorrer la provincia para anunciar o inaugurar actuaciones en carreteras que la Junta lleva años prometiendo y retrasando.

“Estaría bien que ya de paso se comprometieran con el resto de las carreteras de la provincia e inaugurarán el anillo de la circunvalación, la autovía de La Granja o la de Santa María la Real de Nieva, etc… Están aprovechando hasta el último minuto antes de la disolución de las Cortes para hacer anuncios y vender humo, sabiendo que en cuanto la ley electoral lo impida ya no podrán seguir utilizando las instituciones con fines partidistas”, denuncian los y las socialistas, que consideran lo de Otero de Herreros como un ejemplo más de la vieja política del PP: una forma de gobernar basada en la propaganda, en jugar con las expectativas de los segovianos y en una manera de hacer política que desprende la caspa de siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *