IU El Espinar pide una posición común del Ayuntamiento para evitar el pago del arreglo de la Nacional VI

A raíz del requerimiento del Ministerio de Transportes al municipio de El Espinar para que se haga cargo de la reparación del socavón aparecido en la Nacional VI a su paso por San Rafael el pasado marzo, provocando importantes retenciones y malestar, el Partido Popular ha decidido presentar en solitario en el Pleno municipal una moción en la que, aparte de reiterar la negativa a hacerse cargo de los costes de la reparación urgente que realizó el Ministerio (de casi 600.000 euros), solicita declarar persona non grata al ministro de transportes, Óscar Puente.

Para el grupo político de Izquierda Unida de El Espinar esta declaración, sobre la que votarán los partidos políticos en el Pleno del próximo miércoles, es un gesto estéril, ya que, a nivel municipal, una declaración de persona non grata no tiene ningún efecto real o administrativo. «Lo que sí hace», opina Jacobo Peña, concejal portavoz de IU, «es escalar al máximo el conflicto, cuando lo que necesitan los vecinos no son gestos, sino una solución que no cargue sobre El Espinar el peso de ese gasto. Para eso se necesita mostrar firmeza, pero también capacidad para la negociación, cuando esta aún no está cerrada».

IU alude así a que, según informó el alcalde a los grupos de la oposición, hay una cita pendiente en unos días con la delegación del Ministerio. «Es decir, habría espacio aún para defender los intereses del municipio por otras vías, pero el PP parece querer cerrar puertas» concluye Peña.

La formación de izquierdas señala además que el gobierno municipal del PP no informó a los grupos políticos ni de la llegada de la petición del Ministerio ni de la respuesta dada por el Ayuntamiento, a pesar de que había convocada una comisión informativa de urbanismo alrededor de esas fechas. Incluso en la Junta de Portavoces del pasado viernes en la que se dieron explicaciones, no se aportó por escrito la respuesta del consistorio al Ministerio de Transportes.

En la intención de no informar y de cerrar puertas de diálogo con el Ministerio, IU ve «una clara intención de aprovechar la torpeza del Ministerio para intereses partidistas del PP, también a nivel nacional.» La formación piensa que hay tiempo de rectificar, retirar la moción y presentar una propuesta de declaración de todos los partidos con la que ser claros y firmes con el Ministerio de Transportes, sin necesidad de entrar en provocaciones estériles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *