El Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Segovia ha denunciado la falta de capacidad del equipo de gobierno para ejecutar el presupuesto municipal, a pesar de presumir cada año de aprobar “el mayor presupuesto de la historia”.
Desde Ciudadanos advierten de que este discurso triunfalista oculta una realidad muy distinta: la acumulación de remanentes ejercicio tras ejercicio como consecuencia de la falta de capacidad para ejecutar el presupuesto, más allá de los gastos corrientes y pagos ordinarios. “Mientras no se ejecute el presupuesto, cada año será el mayor de la historia, esto, lejos de ser un síntoma de buena gestión, es exactamente lo contrario, es la prueba de la incapacidad crónica de ejecutar proyectos nuevos para la ciudad”, ha señalado su portavoz, Noemí Otero, quien recuerda que “gobernar no consiste en anunciar cifras récord, sino en transformar el presupuesto en obras, servicios y mejoras reales, algo que hoy no está ocurriendo en Segovia”.
El presupuesto de 2025 ascendía a un total de más de 122 millones de euros de los cuales más de 41 procedían de los Remanentes de Tesorería. El 31 de diciembre quedó ejecutada la cantidad de 80.324.779,92€, lo que equivale al 71,54% del presupuesto.
En este contexto, Ciudadanos plantea una pregunta directa al equipo de gobierno: si el Ayuntamiento no es capaz de gastar lo que presupuesta, por qué no baja los impuestos. “Sería coherente con su discurso político y, sobre todo, aliviaría el bolsillo de los segovianos, que pagan más mientras reciben menos”, ha subrayado la edil.
El análisis por programas revela una situación especialmente preocupante en áreas estratégicas para la ciudad. Programas fundamentales como pavimentación, alumbrado público, patrimonio histórico, promoción turística y protección civil presentan niveles de ejecución claramente insuficientes, pese a contar con crédito disponible.
El dato más llamativo se concentra en el capítulo de inversiones reales, donde apenas se ha ejecutado un 21 % del presupuesto disponible, lo que supone que más de 20 millones de euros anunciados para proyectos e infraestructuras no se han materializado.
En cuanto al capítulo de personal, el presupuesto municipal de 2025 evidencia una gestión conservadora que no ha servido para reforzar los servicios públicos. A pesar de que este capítulo presenta un grado elevado de ejecución, durante el ejercicio se realizó una modificación presupuestaria a la baja de más de 1,3 millones de euros, reduciendo el crédito inicialmente previsto. Además, se dejaron de gastar más de 1,1 millones de euros.
Esta situación resulta alarmante en un Ayuntamiento “que arrastra falta de efectivos en áreas clave, sobrecarga de trabajo en numerosos servicios y dificultades para mejorar la atención a la ciudadanía por falta de medios. Los datos demuestran que sí había margen presupuestario para reforzar personal, mejorar la organización interna o avanzar en la estabilización y cobertura de plazas, así como implementar de nuevo la revisión médica anual para todos los trabajadores municipales, pero no se ha aprovechado”, según ha subrayado Otero, quien afirma que estos datos demuestran que no se trata de un problema puntual, sino estructural de gestión. “Si el Ayuntamiento de Segovia dirigido por este equipo de gobierno no tiene capacidad para ejecutar cifras tan altas en la inversión del presupuesto, lo primordial es abordar una reestructuración y reorganización de la plantilla con el cambio de la RPT que tantas veces hemos pedido”
En la misma línea, la concejala considera que “lo responsable sería elaborar presupuestos realistas y asumir que no tiene sentido subir impuestos para luego no invertir ese dinero en la ciudad. Segovia no necesita más anuncios ni titulares grandilocuentes, sino gestión, ejecución y responsabilidad”.
En palabras de Otero, “esta falta de ejecución se traduce en que seguimos sin aparcamiento disuasorio, sin recinto ferial, sin vial interpolígonos, sin módulo cubierto de atletismo, sin vial desde la rotonda del Pastor a la Estación del AVE, sin un cambio significativo en las condiciones de los colegios de la ciudad…entre otros”.
“Con este análisis de la ejecución de 2025 y el incumplimiento de una parte importante de los acuerdos suscritos entre Ciudadanos y el Partido Popular en marzo de 2025, sumado a la ausencia total de autocrítica y propósito de enmienda de Mazarías, resulta difícil poder avanzar hacia una hipotética negociación de presupuestos para 2026. Hoy en día, Mazarías es quien está bloqueando cualquier vía para la ciudad”, ha concluido la edil.
