El internacional con Cabo Verde, con una dilatada trayectoria en el Benfica y experiencia reciente en el balonmano francés, se incorpora al Viveros Herol Balonmano Nava para las tres próximas campañas con el objetivo de aportar liderazgo y garra al conjunto navero.
Paulo Moreno, pivote y especialista defensivo de 34 años y 194 cm de altura, aterriza en Nava de la Asunción para los próximos tres cursos tras una larga trayectoria en la élite con el Benfica, del que ha sido capitán durante varias temporadas, y también con experiencia en el balonmano francés. El jugador llega al Balonmano Nava con la ilusión intacta y con las ganas de aportar todo lo que le ha acompañado durante toda su vida: liderazgo, lucha y garra, mucha garra.
El portugués, con raíces caboverdianas, comenzó a jugar al balonmano en el 2005, cuando tenía 13 años. Fue en el Benfica, donde ha jugado prácticamente durante toda su vida y en el que, con el paso de las temporadas, fue adquiriendo una gran importancia en el equipo hasta llegar a convertirse incluso en su capitán durante varios años. Infinidad de partidos oficiales que le han llevado también a cosechar títulos con el club portugués: Tres Supercopas, dos Copas de Portugal y, en 2022 el más especial de todos, una Liga Europea de la EHF. Casi nada. En 2024 marchó a Francia, al Chartres Metropole Handball, en el que ha estado durante dos temporadas, sumando más de 120 goles entre las dos. En clave selección, en juveniles llegó a jugar con la selección de Portugal y ya cuando llegó a la categoría senior fue convocado por la selección de Cabo Verde, algo que aceptó también por su padre. Con los caboverdianos ha disputado tres mundiales y también, en 2024, fue elegido mejor pívot del Campeonato de África.
El Balonmano Nava será el tercer equipo de su vida y respecto a su incorporación, Paulo nos cuenta que hay dos grandes motivos: el primero, las ganas que ha demostrado el club de que viniese a Nava de la Asunción; el segundo, lo bien que le han hablado del equipo exjugadores naveros. “Hablé con Joao Bandeira y con Rui Batista y me han dicho cosas muy buenas sobre el club. También he hablado con jugadores más veteranos, seguro que la gente se acuerda de ellos, como son Álvaro Rodrigues y Filipe Mota y también me han hablado muy bien de Nava.”
El pivote y especialista defensivo no duda cuando le preguntamos cómo se definiría como jugador: “Soy un jugador que lo da todo por el equipo. Me defino como un líder porque me gusta comunicar, incentivar a los compañeros y creo que lo más importante para mí es que soy un jugador con mucha garra, ambición y carácter.” Y precisamente eso es lo que quiere aportar al equipo: “Garra, espíritu de combate y la experiencia que puedo dar en cuanto a liderazgo. Para mí un equipo tiene varios líderes y toda mi vida me he identificado con eso, en balonmano y también en la vida. Van a tener un luchador.”
En cuanto a qué espera la temporada que viene, Paulo Moreno se centra en el Guerrer@s Naver@s: “Espero que siga siendo el pabellón del que todo el mundo habla. Y, por supuesto, que podamos hacer una buena temporada y hacer cosas bonitas.” Un ambiente del Guerrer@s Naver@s del que el portugués tiene muchas ganas de disfrutar: “Esa es una de las cosas por las que estoy muy contento porque me han hablado muy bien de Nava. Personas como Rui, Joao, Álvaro o Filipe, pero también compañeros que han jugado en contra como Edu Cadarso, que me dijo que es un pabellón muy bueno. Espero que juntos podamos hacer cosas bonitas.”
Por último, el mensaje a la afición no podía faltar: “Estoy muy ilusionado de llegar a un pabellón que todo el mundo dice que es muy carismático, donde la gente apoya todo el rato. Llego para intentar aportar cosas buenas y para ayudar a que Nava esté siempre a su nivel. Si es posible, que podamos mejorar en cada temporada. Llego con mucha ilusión de darlo todo y de que les guste mi personalidad y mi carácter”.
