El Auditori 1899 ha tenido mucha expectación mediática. Más de una decena de cámaras de televisión y otras de fotografía no han perdido detalle de la presentación de Ricky Rubio. Una nueva figura azulgrana que ha expuesto su sinceridad y que ha remarcado la ayuda que le ha ofrecido el FC Barcelona en esta nueva etapa de su vida.
La flamante incorporación barcelonista también ha estado acompañada por una gran representación institucional del FC Barcelona. El presidente Joan Laporta ha encabezado los nombres de una lista que también ha contado con el Rafa Yuste, vicepresidente primer, Josep Cubells, directivo responsable del baloncesto, Miquel Camps, portavoz de la Junta Directiva, Xavier Budó, director de deportes, Enric Masip y Juan Carlos Navarro,manager de la sección de baloncesto. La masa presente también ha visto nombres como los de Roger Grimau, Nico Laprovittola, Alex Abrines, Jabari Parker o Audi Norris.
Toda esa multitud ha arrancado una onomatopeya de admiración de Ricky Rubio. El nuevo azulgrana ha pronunciado un largo discurso de agradecimiento y explicación de su salida temporal del mundo del baloncesto. «Rompo el silencio que tenía y quería hacerlo de manera especial. Quería agradecer a la prensa y al mundo del baloncesto la privacidad que pedí. No entendía qué me estaba pasando. Quiero explicar el proceso en el que todavía estoy aquí. También quiero agradecer a la Federación Española. Gracias al Barça también; he pedido unas condiciones no habituales y que lo han aceptado en todo momento. El staff, los directivos y el vestuario lo han entendido perfectamente. El vestuario me ha aceptado de manera increíble, me he sentido respetado. Quiero agradecer a la familia y amigos; he sentido que no estoy solo y me ha permitido salir adelante. Y, gracias, también a mi terapeuta y a los Cleveland», ha explicado.
«Desarrollé un estrés crónico, que necesitaba un tiempo para regularme. Fue como una depresión un trastorno de ansiedad. Tuve problemas de salud mental. La pelota vuelve a estar en mis manos y espero disfrutar mucho y cuidando en las personas. Ha sido una eternidad. He trabajado para llegar a este punto con respeto y con la lección aprendida. Gente que está pasando por un momento complicado. Hemos estado en la oscuridad, pero trabajando se sale, con la ayuda se puede salir adelante. Rompo la burbuja y gracias por respetar la privacidad», ha continuado.
Un largo discurso que ha complementado con las preguntas de los y las periodistas presentes. «Que se hable de salud mental es una victoria para la sociedad. Cuando nos sentimos reflejados en alguien, no cuesta tanto dar el paso», ha seguido poniendo luz en su proceso de recuperación.
«No quiero pensar más allá, iré día a día en esta temporada. Me gustaría poder disfrutar y estar a gusto. Haremos lo posible para que las cosas sean bonitas. Tengo un objetivo claro que es utilizar unos mecanismos para disfrutar del baloncesto y hacer llegar al equipo a los objetivos que se ha marcado. Estoy ilusionado», ha exteriorizado el exjugador de la NBA. «He acertado de lleno volver al FC Barcelona, me han ayudado y me ha hecho sentir cómodo», ha añadido. «Tener un vínculo de amistad con Roger Grimau y con Juan Carlos Navarro ha sido clave. Les agradezco mucho la sinceridad y la comodidad que me han brindado», ha remarcado el nuevo 9 del FC Barcelona. «Estoy aquí para aportar lo máximo y miraremos con los entrenadores cuando es el mejor momento para entrar», ha indicado.
«Es un gran día para el FC Barcelona», ha confesado Joan Laporta que se ha fotografiado con la nueva camiseta barcelonista de Ricky Rubio. El base lucirá el 9. «En nombre de la Junta Directiva te queremos agradecer que hayas podido hacer realidad el deseo nuestro de volver a jugar con el Barça; has demostrado compromiso y amor por el baloncesto. Tu sonrisa nos deslumbra», ha añadido el presidente del FC Barcelona. Una figura agradecida al regreso y trabajo de Ricky Rubio con el Barça y con la Fundació del FC Barcelona. El discurso institucional también ha tenido la palabra de Josep Cubells. «Lo haremos todo posible para que puedas aportar tu gran baloncesto al equipo, que genera mucha ilusión», ha señalado.
Esta presentación teñida de sinceridad, agradecimientos y barcelonismo ha terminado con un aplauso largo a Ricky Rubio. Una figura que ha roto su silencio y ha vuelto al FC Barcelona para «intentar hacer cosas bonitas».