Inmejorable escenario en el MXGP de Galicia. El público abarrotó el circuito municipal Jorge Prado durante el fin de semana, con más de 32.000 asistentes, que celebraron el buen hacer de los pilotos españoles en el Mundial. Dos días de auténtica fiesta que se remataron con el podio de Daniela Guillén y la victoria indiscutible de Jorge Prado, que lució corona y recuperó la placa roja. El lucense demostró que esta vez jugaba en casa.
El circuito municipal Jorge Prado se llenó por completo para ver al ídolo local. Un domingo de celebración en el que los miles de aficionados disfrutaron al máximo. El lucense, que había obtenido el primer puesto en la manga de clasificación, no tuvo problemas para imponerse en la primera carrera, con Holeshot y victoria aplastante rodando toda la manga como un reloj para evitar que ninguno de sus rivales pudiera acercarse.
En la segunda Prado solo cedió en el Holeshot, que se llevó Calvin Vlaanderen, al que rebasó en la primera vuelta. Recuperar la placa roja era su objetivo. Se notaba que jugaba en casa en esta ocasión e hizo disfrutar al máximo a los miles de aficionados que coreaban su nombre. Sencillamente espectacular. “Galicia era una cita que tenía marcada a fuego en el calendario. Aquí, simplemente, no podía fallar. Ha sido un sueño hecho realidad ganar con los míos”, aseguró Jorge tras recibir el trofeo de manos del Presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda. Completaron el podio Herlings y Febvre, tras un fallo de Gajser que perdió el liderato provisional conseguido en Portugal.
Así, Jorge rendía un homenaje a su gente con una victoria indiscutible que demuestra que cada vez es un piloto más serio y sólido: un campeón que marca los ritmos del Mundial.
En el europeo de 125 c.c. el murciano Salvi Pérez tuvo que conformarse con su primera victoria en la manga del sábado. La suerte no le acompañó en la salida este domingo y sufrió una caída, que le llevó a rodar entre los últimos. Aun así, tuvo un gran fin de semana y sus rivales tampoco tuvieron un buen día, lo que le consolida en tercera posición de la clasificación general del campeonato. Gran resultado que le permite seguir soñando con el título.
Tras quedar fuera del podio en la tarde del sábado, Daniela Guillén tenía claro que no podía ceder más. Pese a verse penalizada por su mala salida, remontó tirando de épica hasta la tercera posición para conservar la segunda plaza en el Mundial.
La actual campeona del Mundo, la neozelandesa Courtney Duncan, se escapó seguida de cerca por Lotte van Drunen, que la arrebató el liderato y se llevó la victoria. Guillén no tuvo una buena salida y tuvo que remontar desde la octava plaza. Fue más fácil gracias al apoyo del público, que la empujó hasta rodar tercera. “Es una pena, porque nos han penalizado las dos salidas este fin de semana, si no, hubiéramos peleado por el primer puesto. Seguimos luchando por la placa roja y ya con la mente puesta en Alemania”, explicaba la piloto de Lloret de Mar.
En MX2, la primera carrera ha sido muy reñida entre Adamo y Kay de Wolf hasta la última vuelta. El italiano logró entrar primero a milésimas del actual líder de la categoría, que hizo una manga espectacular remontando desde las últimas posiciones. Liam Everts fue tercero. En la segunda manga, el triunfo fue para Lucas Coenen, seguido de Liam Everts y de Wolf. El triunfo del Gran Premio sería para este último, que se afianza en la primera posición del Mundial.
Con una impresionante actuación de los españoles, el estreno del Gran Premio de Galicia no ha podido ser mejor. Los espectadores que abarrotaron los graderíos disfrutaron de un espectáculo que tardarán mucho en olvidar: un fin de semana histórico para el deporte en Galicia.