La Risca de Valdeprados es un lugar poco conocido de la provincia de Segovia. Definido por los expertos como una especie de pequeño ‘Cañón del Colorado’ a escasa distancia de Segovia, esta Risca de 40 metros de altura, sobre el río Moros, es espectacular en sus 100 metros de longitud, de gran valor paisajístico y geológico.
De ahí que las nuevas Rutas BTT de la Fundación caja Rural, que cumplen este año su tercera edición, hayan ideado este itinerario que sale de la Vía Verde-Puente de Hierro y atravesará algunos de los parajes más pintorescos del suroeste de la provincia, como Valdeprados, Ortigosa, Madrona, Fuentemilanos, para volver en su recorrido circular hasta la capital.
La ruta ha previsto dos itinerarios, corto y largo, de 50 y 62 kilómetros respectivamente, con desniveles de 500 metros y casi el doble (900 metros) el más largo. Ambos son coincidentes en los lugares más espectaculares del recorrido que discurre por senderos y caminos agrícolas que evitan el tráfico en la práctica totalidad de su kilometraje.
Esta nueva ruta, que dirige el técnico superior de actividades físicas y deportivas y guía de BTT, Francisco Moreno, ‘Pachi’, saldrá el primer domingo de Junio (día 2), a las 9,30 horas del Puente de Hierro.
La organización ha previsto un número máximo de 50 ciclistas. El precio de inscripción en la web de la Fundación Caja Rural de Segovia, es de 12€, incluye el avituallamiento y la organización obliga a participar con casco y guantes además de que cada participante está obligado a llevar su propio set de herramientas y repuestos.
Pueden participar bicicletas de montaña, con y sin motor, también de gravel, y se desaconsejan las bicicletas híbridas que, según los técnicos “rodarían muy justas” por los senderos de la ruta.
El itinerario parte de la Vía verde y los ciclistas se dirigirán hasta Madrona, Fuentemilanos, Valdeprados y subirán a Otero de Herreros. La ruta pasa por Ortigosa del Monte y la zona del Berrocal, y muy cerca de la Losa, el itinerario dará la vuelta de nuevo hacia Madrona para volver desde allí hasta el punto inicial de partida y final de excursión.
La organización ha previsto para disfrutar realmente del recorrido y los paisajes una duración de 5 horas aproximadamente.
Los desniveles del trazado marcan la dificultad, aunque en ambas versiones de la ruta, se necesita contar con cierta forma física y tener algo de técnica en BTT. “Para los ciclistas habituales no es una ruta dificil, pero quienes quieran conocer la Risca de Valdeprados en bici han de saber que hay que tener preparación física y ciertos conocimientos para aguantar sobre la bicicleta de montaña un mínimo de 50 kilómetros con desnivel de 500 metros y pavimentaciones muy variadas y pedregosas”, señala el técnico y guía de la ruta.
Los participantes en ambas versiones –corta y larga- de la ruta contarán en todo momento con el acompañamiento de cuatro guías y los respectivos técnicos que además de ayudar al mantenimiento de las bicicletas facilitarán el avituallamiento.
La Fundación Caja Rural de Segovia sigue en esta tercera edición de las Rutas BTT cumpliendo con su objetivo inicial de mostrar pedaleando los lugares más curiosos y pintorescos de la provincia. La Risca de Valdeprados se sumará así a los recorridos ya realizados con gran éxito por Pedraza y su entorno, el Camino de San Frutos o los pueblos Rojos y Negros del entorno de Riaza.