Izquierda Unida de San Ildefonso manifiesta su rechazo ante la decisión de que el Mercado Municipal de Abastos sea gestionado de manera privativa por Fecose, agrupación de comercio integrada en la FES (Federación Empresarial Segoviana). El grupo municipal lamenta que el Ayuntamiento regale dicha gestión a una organización empresarial que además no tiene experiencia en este ámbito, ya que no gestiona ningún mercado municipal en toda la provincia.
La formación recuerda la mala experiencia con la FES en el municipio, ya que en 2008 llegó a un acuerdo para gestionar la empresa mixta de turismo y dejó sin pagar más de 36.000 € en su liquidación, lo que fue asumido por la población empadronada en el municipio.
“El ayuntamiento ha decidido realizar una cesión en precario, es decir, gratuita, por lo que no se va a generar un ingreso económico directo para el ayuntamiento”, afirma Tomás Menéndez, portavoz de IU. “Una vez más, una generosa inversión pública (la reforma del mercado) en un espacio público (mediante la cesión de Patrimonio del Estado al Ayuntamiento de San Ildefonso) pasa a ser gestionada desde lo privado y a coste cero”, señala.
IU recalca que la situación económica del municipio no es precisamente la más idónea, con una deuda viva que lleva algunos años incrementándose. Por otra parte, hay una propuesta de plan de ajuste que recomienda aumentar los ingresos y reducir gastos. “Ahora nos encontramos con una situación en la que un mercado municipal que podría generar ingresos a las arcas municipales es regalado a una asociación privada”, afirma Menéndez.
El equipo de Gobierno municipal argumenta que no tienen ni personal, ni experiencia, ni conocimientos en la gestión de un mercado municipal, por lo que prefieren dejarlo en manos de profesionales, en este caso a una entidad que, como se ha señalado anteriormente, no gestiona ningún mercado municipal en la provincia. IU recuerda que este ayuntamiento ya estuvo gestionando, con mejor o peor resultado, el Mercado de Abastos con anterioridad, por lo que algo de experiencia debe tener.
Además, en el convenio de cesión la única medida de control sobre la gestión de Fecose es una comisión de seguimiento. Por un lado, la ordinaria, formada por el gerente del mercado y concejalía delegada; por otro, una extraordinaria, ampliada al presidente de Fecose, alcalde y portavoces de la Corporación. Sin embargo, no se dictamina ningún régimen de sanción ni nada similar en caso de divergencia, derivándose al ámbito contencioso administrativo. Nada dice de posibles incumplimientos o abandonos del concesionario, por ejemplo.
“La duración del convenio también es excesiva: cuatro años prorrogables automáticamente. Creemos que debería reducirse ante la incertidumbre del proyecto”, afirma el portavoz de IU.
El grupo municipal de IU había trabajado en alegaciones y aportaciones a un borrador de ordenanza municipal que regulaba el Mercado de Abastos, que fue presentado por el equipo de Gobierno en septiembre. Todo ese trabajo ha resultado infructuoso, pues se aparcó el tema hasta encontrar a una entidad que gestionase de manera indirecta el mercado, cuya explotación se regala ahora a Fecose.
Esta asociación es la que marcará la regulación, con asuntos tan importantes como la adjudicación y los costes de los puestos, algo que el Ayuntamiento no puede dictaminar ni entrar a valorar. IU se hace eco del sentir mayoritario de la ciudadanía, que no entiende esta cesión de manera gratuita, sin ni siquiera sacar a licitación la gestión, lo que al menos supondría algún ingreso.
En definitiva, IU cree que esta decisión es una oportunidad perdida de conseguir ingresos mediante una gestión directa y eficaz del Mercado de Abastos. La formación advierte de que, en caso de fracaso, volverá a ser el ayuntamiento el que corra con los gastos de adecuación.