Ramiro Pérez se unía a las filas del UNAMI.C.P. el pasado verano. Procedente de la U.D. El Espinar San Rafael, su carácter le ha hecho adaptarse rápidamente al grupo, y convertirse en pieza clave y determinante en varios partidos, contribuyendo de esta forma a ser parte protagonista del buen momento que vive el equipo. Conversador infatigable, como buen argentino, ya que sus orígenes maternos son de Argentina, Ramiro es uno de los nombre propios de esta temporada tan dulce que está viviendo el club.
Tras 14 jornadas el UNAMI.C.P. sigue sin conocer la derrota, han adoptado la velocidad de crucero con el objetivo fijado del ascenso a la Tercera División. A pocas horas de recibir al Sporting Uxama, el sábado en el Municipal de La Albuera, hablamos con el guardameta.
14 jornadas sin conocer la derrota, y líderes destacados. ¿Balance positivo?
Muy positivo, no conocemos la derrota, somos el equipo menos goleado y somos un equipo con muy buenos números en ataque, mejor no nos puede ir yo creo.
A pesar de llevar poco tiempo en el equipo se ha convertido en figura destacada y determinante en algunos partidos.
Si, bueno. Me ha tocado ser protagonista, he tenido suerte de que las cosas han salido bien cuando me ha tocado.
¿Cuál cree que es la clave de este gran momento del equipo?
Nuestra forma de competir, porque realmente hemos jugado partidos que no nos hemos merecido los resultados que hemos tenido, pero nuestra forma de competir es brutal. Tenemos una forma de competir que es claramente la forma de competir que tiene un equipo que pelea por el ascenso.
Hemos visto un equipo muy sólido en la defensa.
La verdad es que concedemos muy pocas acciones al rival, y somos muy, muy seguros en balones aéreos, que la gran mayoría de peligro de estos equipos de nuestra liga viene por juego aéreo, faltas laterales, por jugadas de estrategia de córner y tenemos mucha solidez defensiva, sobre todo en el juego aéreo. Yo creo que ahí está la gran diferencia, no nos tiran mucho a puerta pero también que en el juego aéreo somos muy sólidos.
Se unía al equipo este verano ¿Qué le atrajo del proyecto?
Lo que más fue que te llame una persona y que te diga que aunque no sea una necesidad imperiosa tener un portero quiere volver a trabajar contigo, porque eso en el fútbol es super importante. Sentir la confianza de las personas, y más en un puesto como es la portería, si ya de base partes con que el entrenador tiene confianza en ti, ya eso es super importante. Luego un equipo con un proyecto ambicioso, que quieras o no es un equipo de ciudad, a lo mejor no es el primer equipo de la ciudad, pero es un equipo de ciudad, tiene sus recursos, un campo bueno y son muchos años los que llevan peleando por subir a Tercera, los últimos cuatros años ha estado ahí arriba para subir. Es un proyecto potente para el fútbol modesto y para mi con 26 años, con todas las cosas que me han pasado en el fútbol considero que estoy en un momento muy maduro profesionalmente y que es un oportunidad única para volverme a subir a lo que más me gusta, que es el fútbol un poco más serio del amateur propiamente dicho.
Temporada en la que supone un salto de categoría para usted.
Conozco la categoría de haberla jugado, pero no conozco la categoría de la presión de no perder cada domingo. He jugado en esta categoría y en el minuto 70 perdiendo uno cero es un buen resultado porque tenemos posibilidades. Lamentablemente fue como se nos dio el año en El Espinar, independientemente de que luego terminásemos muy bien, y no fuera tan malo como la gente piensa. Cada punto era un respiro, este reto lo que significa es que cada punto perdido, cada punto no ganado es un reto, me atrae mucho. Soy un tío muy ambicioso y me gusta mucho competir, me encanta el empezar cada partido con la presión, desde el minuto uno ya estoy perdiendo porque necesito ganar. Estas ligas solo se ganan si ganas el 95 por ciento de los partidos, siempre va haber un equipo que gane ese porcentaje.
¿Qué le llevó a ser portero?
Tengo tres hermanos, dos de ellos juegan al fútbol, son todos ellos mayores y uno de ellos ha sido delantero de las categorías inferiores del Mallorca y del Atlético de Madrid un chico que se ha dedicado al fútbol, al final una lesión y cómo te lleva la vida y la cabeza, que es muy difícil, lo dejó. Como yo era muy pequeño y yo no podía jugar con él para tenernos entretenidos nos ponía dos conos y yo como era el pequeño me dejaba en la portería. Recuerdo que cuando empecé nos dijeron, nos ponemos todos a correr menos los que quieran ser porteros, y ahí dije voy a ponerme de portero que es lo que siempre hago, ese día no corrí nada, pero con los ejercicios nos lo pasamos fenómeno, me gusto tanto la sensación y desde ahí dije tengo que ser portero.
Para el aficionado que no le haya podido ver jugar, ¿Cómo se definiría?
Soy un portero al que le gusta mucho la salida de balón, que asume mucha responsabilidad, lo que me lleva a poder fallar. Me gusta asumir mucha responsabilidad en la salida de balón, soy un jugador muy físico, me gusta mucho ir al choque. No soy el portero más ágil del mundo, pero mi contundencia física siempre ha sido mi punto fuerte ya sea para potencia a la hora de volar, saltar, balones aéreos… A mi no me quema el balón en los pies, me gusta mucho entrar en el juego.
¿Quiénes son sus referentes en la portería?
Desde pequeño siempre han sido Iker Casillas y Víctor Valdés. A Iker le he tenido como referente porque creo que cambio en España el modelo que tenemos de los porteros, antes un portero no era titular hasta que no tenía al menos 26 años siempre se decía es bueno pero es muy joven, pero Iker llegó con 19 años y demostró que se puede ser joven y muy bueno, rompió todos los esquemas con eso. Y Valdés es el claro ejemplo de la evolución constante, ha sido un portero que ha tenido muchos problemas, para mí es un referente de actitud, de esfuerzo, entrega, ganas y trabajo.
Una temporada que sigue pasando por ese objetivo del ascenso a la Tercera División.
Creo sinceramente que con el equipo que hay, no podría haber otro objetivo. Si este año no subió fue por las circunstancias que se dieron, al final si no hubiese conseguido subir, habría terminado más cerca. Es muy duro, las cosas son mucho más duras de lo que parecen, yo confío plenamente en que se puede conseguir. Es un objetivo realista que hay que marcarse, no es fácil pero peleándolo al 100% se puede conseguir.
Este sábado reciben al Uxama en casa, ¿cómo afrontan el partido?
Con ganas de ir mejorando. Ya sé que es difícil mejorar los resultados de la primera vuelta, pero hay que afrontarlo así. No nos podemos relajar, así que lo afrontamos con la ilusión de ganar.