Su Majestad el Rey fue recibido a su llegada al Real Monasterio de Yuste por la presidenta de la Junta de Extremadura y presidenta del Patronato de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, María Guardiola; el presidente del Consejo General del Poder Judicial por suplencia, Vicente Guilarte; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; José Manuel Albares; el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo; y por el Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell; entre otras autoridades.
Seguidamente, Don Felipe recibió el saludo del premiado, el Excmo. Sr. Mario Draghi y ya en el interior del Monasterio el del director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno; el del Obispo de Plasencia, Jesús Brotons, el del Prior del Monasterio de San Jerónimo de Yuste, Pawel Stepkowski; y el del fraile paulino, Krzysztof Andrezej Kielczyk y en el Salón de Cuadrales el de Marcelino Oreja, «Premio Europeo Carlos V» y el de los académicos de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y embajadores asistentes.
Tras el Himno Nacional, a cargo del cuarteto de la Orquesta de Extremadura y la intervención de la presidenta de la Junta de Extremadura y presidenta del Patronato de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y el testimonio por el señor Matteo Laruffa, colaborador del señor Draghi y exbecario de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, y las interpretaciónes de “Ay que me abraso de amor en la llama” y “Canta in Prato” de Antonio Vivaldi por el cuarteto de la Orquesta de Extremadura, tuvo lugar la proyección de un audiovisual sobre el galardonado, tras el cual, Su Majestad hizo entrega del «Premio Europeo Carlos V» al Excmo. Sr. Mario Draghi.
Unas palabras de agradecimiento del Sr. Mario Draghi precedieron a las de Don Felipe, en las afirmó que «hoy, en esta ceremonia, no podemos dejar de recordar al hombre que recibió hace casi 30 años el 1º Premio Europeo Carlos V, Jacques Delors, fallecido el pasado diciembre y quien siempre mantuvo una extensa y fructífera relación con la Fundación Yuste hasta sus últimos días, como miembro del Jurado de este Premio y Patrono de la Fundación. Delors, el arquitecto visionario que ayudó a construir una Europa con alma y que sentó las bases de algunos de los logros más destacados del proyecto europeo».
La interpretación del Himno de Europa dio por concluido el acto de entrega de la XVII edición del «Premio Europeo Carlos V».
Posteriormente, Su Majestad el Rey descubrió una placa conmemorativa de la concesión del Sello de Patrimonio Europeo al Monasterio de San Jerónimo de Yuste y se dirigió a la Iglesia, donde tuvo la oportunidad de saludar a los miembros del Patronato de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.
La XVII edición del “Premio Europeo Carlos V”, fue otorgado por el Patronato de la Fundación Academia Europea de Yuste, al Excmo. Sr. Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (2011-2019) y presidente del Consejo de Ministros de la República de Italia (2021-2022) por su liderazgo al frente del Banco Central Europeo que permitió afrontar una de las mayores crisis que ha vivido la Unión Europea desde su creación, poniendo en marcha una serie de medidas contundentes y arriesgadas que lograron, en plena recesión de la economía europea, mantener la fortaleza del euro y la autonomía del BCE, así como salvar la moneda única permitiendo que Europa saliera fortalecida de dicha crisis. Cabe igualmente destacar la manera ejemplar a través de la cual ha promovido los principios éticos europeos como ejes centrales de la gobernanza económica, destacando su extraordinaria capacidad, previsión y diálogo al servicio de una Europa unida, así como su atención y apuesta por la juventud como garante del futuro de Europa, cometidos que van más allá del ámbito estrictamente económico. Todos estos méritos -y más que atesora- le hacen, a juicio del jurado, merecedor del galardón.
Con el fin de premiar la labor de aquellas personas, organizaciones, proyectos o iniciativas que, con su esfuerzo y dedicación, hayan contribuido al conocimiento general y engrandecimiento de los valores culturales, sociales, científicos e históricos de Europa, así como al proceso de construcción e integración europeas, la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste instituyó el “Premio Europeo Carlos V”, habiéndose fallado y entregado en el año 2023 su decimosexta edición.
La solemne ceremonia de entrega del Premio se convierte en un acto de Estado respaldado por Su Majestad el Rey Felipe VI, quien ostenta la Presidencia de Honor de la Fundación Yuste.