La magia de la narración oral y la palabra vuelve, un año más, a Segovia y lo hace a través del Festival de Narradores Orales que se celebrará del 8 al 14 de julio en el patio de la Casa de Andrés Laguna, en la calle de la Judería Vieja, un espacio íntimo y acogedor por el que pasarán algunas de las voces más destacadas de la narración oral para adultos.
Este año, además, celebra una edición muy especial, la vigesimoquinta, “un cuarto de siglo de vida que ha logrado hacer de este Festival una de las citas obligadas para quienes se dedican a contar historias y para los segovianos que disfrutan con sus historias y con el instrumento más perfecto que existe en la naturaleza que es la voz humana”, según ha destacado el concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy.
Organizado por el Ayuntamiento de Segovia y dirigido por el escritor y narrador, Ignacio Sanz, el Festival de Narradores Orales ha traído a lo largo de todos estos años hasta Segovia cientos de narradores que “han enamorado con sus relatos a quienes les escuchaban, transportándonos a todos a paraísos imaginarios”.
Desde sus orígenes, ha reivindicado y puesto en valor la palabra contada, la narración oral como “uno de los espectáculos más antiguos del mundo y con la capacidad de fascinar, emocionar y hacer que el tiempo se pare”, según ha indicado Sanz. Pero no es lo único, ya que este festival une la palabra con el patrimonio y con los barrios, permitiendo que disfrutemos de diferentes espacios relacionados con la historia y la literatura como la Casa de Andrés Laguna o el patio de la Casa-Museo de Antonio Machado y que la cultura se acerque a diferentes puntos de nuestros barrios.
Por el patio de la Casa de Andrés Laguna, entre el 8 y el 14 de julio, pasarán los narradores Pep Bruno, Félix Albo, Charo Pita, Quico Cadaval, Cristina Verbena, Guti y Patricia McGill. Las actuaciones serán todos los días a las 22.00 horas, excepto el 13 de junio ya que se celebra la Noche de Luna Llena y Guti ofrecerá tres sesiones: 22.00 horas, 23.00 horas y 24.00 horas.
Al igual que en ocasiones anteriores, el Festival incluye el ciclo “La poesía también cuenta”, entre el 11 y el 13 de julio, en el patio de la Casa-Museo de Antonio Machado. A partir de las 20.00 horas, Quico Cadaval, Amalia Bautista y Fermín Herrero nos acercarán al mundo de la poesía.
El Festival se completa con los cuentos para los más pequeños en los barrios. Pep Bruno estará en el Atrio de la iglesia de San Lorenzo el lunes 8 de julio; Félix Albo contará sus historias en el Jardín Botánico el martes 9; el miércoles 10 será el turno de Charo Pita en el Parque de la Dehesa y el jueves 11, en el parque del cementerio junto a la pista de deportes autóctonos “Orgullo segoviano”, los más pequeños podrán disfrutar con los cuentos de El sombrero de la memoria. Todas las actuaciones serán a las 20.00 horas.
Juan Carlos Monroy ha finalizado su intervención señalando que “en un mundo en el que pasamos demasiado tiempo pendientes de las pantallas, nadie cuestiona el valor de la narración oral. Por eso este Festival constituye un elemento esencial de convivencia ciudadana”
Las entradas se pueden adquirir en el Centro de Recepción de Visitantes, en los demás centros gestionados por Turismo de Segovia y en la web www.turismodesegovia.com y https://tickets.turismodesegovia.com/es