El pasado viernes concluyó el plazo de la consulta pública previa a la aprobación del Reglamento de regulación del Mercado Municipal de los Huertos, una de las dos que existen en la ciudad y la única instalación publica de estas características en el recinto amurallado. Una de las prioridades de la coalición municipalista en la línea de la ya expresada por el tejido vecinal, es preservar y garantizar en el futuro reglamento el uso exclusivamente comercial de este espacio excluyendo el establecimiento de gastrobares o usos hosteleros similares. Según Guillermo San Juan concejal y portavoz de la coalición: “Ahora mismo hay que tomar decisiones que puedan preservar nuestros barrios frente al proceso de turistificación que está sufriendo buena parte de nuestra ciudad, si queremos mantener la población en el barrio y que el recinto amurallado pueda atraer nuevos vecinos y vecinas hay que recuperar los servicios centrados en la satisfacción de necesidades cotidianas de los residentes habituales, hay que blindar el uso comercial del mercado municipal como servicio público, sino se lo comerán poco a poco las actividades vinculadas al turismo”
Por ello, desde el grupo municipal se ha propuesto excluir específicamente cualquier actividad de empresas de hostelería del nuevo Mercado municipal de los Huertos ya que consideran que la oferta hostelera en esta zona está más que cubierta y que si se permite el establecimiento de gastrobares o actividades similares la dinámica de mercado hará que en poco tiempo acaparen todos los flujos de la actividad en perjuicio de los puestos comerciales.
Para ello desde la coalición municipalista han registrado más de una decena de propuestas dirigidas a priorizar el uso comercial para el barrio, permitiendo la continuidad de las actividades comerciales existentes antes de las obras de rehabilitación y facilitando la adjudicación de los puestos a pequeñas empresas segovianas y emprendedores de la ciudad. Además, se han realizado también, otras sugerencias dirigidas a potenciar las campañas municipales por la sostenibilidad y el consumo de km 0, a crear una imagen de marca para promocionar de manera conjunta el Mercado y otras dirigidas a mantener una oferta diversa de establecimientos comerciales y de servicios en la instalación recién rehabilitada.