Clemente Sanz Blanco presenta su libro ‘Solidarios’

El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente ha participado en la presentación del libro ‘Solidarios’, de Clemente Sanz Blanco. Un acto que se ha desarrollado en el salón de actos de San Pedro de Gaíllos, puesto que la obra repasa la historia de la residencia de personas mayores Los San Pedros, ubicada precisamente en esa localidad.

El ex senador Clemente Sanz Blanco se ha convertido así en “profeta en su tierra”, como ha destacado De Vicente, al reunir en el libro el espíritu que movió a la creación del centro y el recorrido que ha seguido después. Una historia que se remonta a la década de los años ochenta del siglo pasado y que constituye un ejemplo de solidaridad en una pequeña localidad, tomando el ejemplo de las generaciones anteriores, desde el respecto a los mayores. Algo que pone de manifiesto el texto y que han remarcado todos los que han participado en el acto de presentación, dirigida por Arancha Rodrigo, responsable del Centro de Interpretación del Folklore de la localidad, con un salón lleno hasta la bandera.

El presidente de la asociación Los San Pedros, Mateo Ayuso ha asegurado tener entre sus manos “una joya, una belleza, un tesoro por el contenido y la forma, pues cualquiera que lea este libro sabrá que lo ha escrito una persona culta”. Hijo predilecto de la localidad, Sanz Blanco ha recibido hoy el cariño de todos sus vecinos representados por Ayuso quien ha proclamado que “los calamorros te queremos y estamos orgullosísimos de ti”. Esta idea también ha sido ratificada por el alcalde, Juan Carlos Montero quien ha afirmado que Clemente “no deja de hacer cosas por su pueblo” y que “cuando empiezas a leer el libro no puedes dejar de leerlo porque todo el pueblo está muy orgulloso de la residencia y de su historia”.

Tampoco ha querido perderse esta presentación el consejero de Movilidad y Conectividad Digital, José Luis Sanz Merino a quien le une una gran amistad con el autor desde siempre, tal y como ambos han recordado, intercambiándose palabras de afecto, pues compartieron “la misma maestra”. De hecho, Clemente Sanz Blanco ha destacado que “José Luis se ha caracterizado en su vida pública por saber encajar todos los acontecimientos en todos los momentos como nadie lo hubiera hecho”, mientras que del presidente de la Diputación ha destacado “su gestión, su responsabilidad, su cercanía y su proximidad con los alcaldes por los que hace kilómetros y kilómetros para estar cerca de ellos”.

De la residencia Los San Pedros, que cuenta con capacidad para cincuenta personas, se han comentado aspectos como las aportaciones anónimas que permitieron poner en marcha la idea, o la constitución de una asociación entre los vecinos de San Pedro de Gaíllos para poder realizar todo de manera correcta. Sin embargo, estas décadas de andadura han estado también jalonadas por la entrega de familiares, de amigos y de personas voluntarias, para hacer realidad uno de los principales objetivos de la residencia: el que la estancia de sus usuarios esté acompañada necesariamente de alegría y distracción. Una residencia que nació “para vivir con ganas de vivir, con espacios para la participación, para que la sociedad entrara y no fuera un mundo aparte, sino un compromiso de todos los vecinos”, ha comentado el autor. Por eso, han sido múltiples las actividades propuestas y desarrolladas a lo largo de este tiempo en los que se ha convertido en “un referente y algo distinto a todo lo que había en el momento en que nació”.

Esa unión de los vecinos y de la asociación ha dado pie también, con el paso de los años, a que el centro haya sido ampliado y reformado. Una historia en la que aparecen numerosos nombres propios, que también se constatan en ‘Solidarios’. Algunos ejemplos son el de Teodoro Cuesta, que fuera párroco de la localidad, o la comunidad de las Siervas del Corazón de Jesús.

Otro de los puntos más destacados de la andadura de Los San Pedros lo constituyó la llegada de la pandemia del coronavirus, en el año 2020. Las decisiones del municipio y de los responsables del centro permitieron que permaneciese libre de casos en una época en la que la incertidumbre era generalizada, y máxime en un espacio habitado por personas mayores y, por tanto, con un riesgo mayor.

El presidente de la institución provincial ha valorado, pues, la labor de Clemente Sanz Blanco, asegurando que muchos de los aspectos que el libro destaca de la residencia son aplicables al propio autor, como la generosidad o el compromiso. Al mismo tiempo, De Vicente ha apuntado que “si somos capaces de seguir dando su sitio en nuestro presente a todos esos lugares de los que venimos, lograremos, sin duda, ser parte activa de un futuro prometedor como territorio, como sociedad”. Y, en su intervención, el presidente ha finalizado mencionando palabras del autor, pues “la historia que representa la residencia trasciende los límites temporales: es memoria del pasado y compromiso para el futuro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *