La decimonovena edición del Hay Festival Segovia, celebrada del 12 al 15 de septiembre,ha destacado por su programación diversa y su capacidad para reunir a grandes voces del mundo de laliteratura, el pensamientoy las artes, laciencia o elperiodismo, logrando una alta participación tanto en Segovia como por streaming.
«Hemos logrado nuestro sueño más ambicioso: Un festival que ha sido acompañado por una audiencia entusiasta, que ha incluido a muchos jóvenes, que ha contribuido a la desaparición de las fronteras entre ciencia y cultura; así como a estimular el fortalecimiento del tan necesario espíritu crítico», ha destacado la directora del Hay Festival Segovia, Sheila Cremaschi.
El arranque del festival estuvo acompañado de la música del poeta y DJ británico, James Massiah, y de la artista, modelo y DJ cubana Karina Valero, quienes concedieron un viaje sonoro a todos los presentes. Durante los tres días de actividades siguientes, el festival ha acogido a numerosos invitados nacionales e internacionales, entre escritores, periodistas, artistas y pensadores, que han formado parte de los más de 50 eventoscelebrados en diferentes escenarios emblemáticos de la ciudad de Segovia, como elJardín Romeral de San Marcos, que acogió dos sesiones inolvidables de lecturas, El retorno a Robert Graves y, al día siguiente, Julia Casaravilla in memoriam. Los lectores a esta actividad se trasladaron con dos camiones de bomberos, de 1928 y 1959, cedidos por el coleccionista Juan Tapia, utilizados por el festival desde la novena edición.
También se eligieron como sedes del festival la Plaza Mayor de Segovia, el IE University de Segovia, la Casa de la Lectura, la Universidad de Valladolid de Segoviao el Teatro Juan Bravo, donde el encuentro con la escritora Elvira Sastre agotó las entradas, algo que se repitió en el 40% de los eventosde la programación; como en el encuentro entre Juan Tallón conNacho Orovio o el deManuel Jabois, Miqui Otero y Nuria Pérez, entre muchos otros, como el de Ana Prendes y Guillermo Solana con Ángel Cárdenas.
Asimismo, son más de 7.000 personas las que disfrutaron de los debates, lo que se traduce en un incremento de público respecto a la edición pasada.
Por su parte, las exposiciones artísticas enmarcadas dentro del Hay Festival Segovia 2024(La colmena desplazada, de Clara Carvajal; y De cerca nadie es normal, de Leticia Díaz de la Morena) han recibido más de 10.000 asistentes, a los que se suman los 6.000 participantes la instalación Desaparece el Muro de Berlín, en la Plaza Mayor de Segovia. La instalación, cuyo objetivo era desvanecerse, se deshizo en menos de 24 horas en las que el público retiró las piezas de madera que lo componían, cada una con una cita grabada de un pensador. Además, en una recreación de la Antigua Roma se entregaron ramas de laurel a los participantes, como reconocimiento a su laureada participación.
Otros hitos a resaltar durante los cuatro días del festival fueron la primera aparición pública de Soraya Sáenz de Santamaría desde su retirada de la política en el Aula Magna de la IE University, además de la también primera aparición pública del nuevo embajador británico en España, Sir Álex Ellis.
Este año, el Hay Festival Segovia ha abordado una amplia variedad de temas de actualidad global, desde la neurociencia, el arte y la inteligencia artificial, hasta los desafíos de la democracia y la igualdad de género. Las mesas redondas y conferencias contaron con la participación de mujeres inspiradoras como Sally Helgesen, Tamara Duda, Cayetana Guillén Cuervo, Julia Navarro, Dominica Contreras, Sonsoles Ónega o Erica Benner; jóvenes talentosos como François-Henri Désérable o Eley Williams; además de destacadas figuras científicas comoSusana Martínez-Conde, Ignacio Morgado, Carlos López Otín, Marcus du Sautoy y Pilar Cortada, entre otras muchas personalidades reconocidas en el ámbito de la cultura.
Además de los debates literarios y filosóficos, el Hay Festival Segovia 2024 ha hecho especial énfasis en el diálogo entre la cultura y la tecnología, destacando la participación en eventos de este ámbito de personalidades comoCarmen Riera, Juan Soto Ivars, Enrique Dans o Francesca Bria.
El festival reunió a grandes figuras del periodismo, como Teodoro León Gross, quien acaba de publicar La muerte del periodismo, título del que se habló en la conversación que compartió el periodista junto a otros referentes de la comunicación en España: Jorge Bustos, Carlos Franganillo y Karina Sainz Borgo. A estos nombres se suman otras voces de la comunicación como Miquel Molina, Jesús García Calero, Anna Bosch e Irene Hernández Velasco.
La poesía tuvo un gran protagonismo durante el festival, con poetas tan destacados como Luis Alberto de Cuenca, o el segoviano Hugo Martín o Ernesto Delgado, ganador del Premio LOEWE a la Creación Joven, quien conversó sobre sus influencias y su obra con el poeta Ben Clark. Emilio del Río Sanz sedujo con los clásicos a su entregada audiencia, del mismo modo que el escritorXavier Güelllo hizo hablando de músicos.
Además, el evento de cierre fue una Gala poética en el Teatro Juan Bravo de Segovia, con la participación de los poetas Violeta Gil, Angélica Tanarro, Violeta Serrano, Norberto García Hernanz, Alberto Martín y Blanca Baltés.
El carácter internacional del festival se ha visto resaltado, ya que la programación ha contado con la presencia de autores de más de 16 países. Asimismo, el festival se ha proyectado de manera global, dando la oportunidad de acceder en directo a las sesiones, muchas de las cuales se han retransmitido por streaming. Además, las sesiones en español e inglés se pueden redescubrir en cualquier parte del mundo en Hay Festival Anytime, un servicio de suscripción (antes Hay Player) que ofrece audios y vídeos en los que participan escritores de todo el mundo, por 25£ /24€ al año. De esta manera, se ha consolidado como un evento cultural accesible y de proyección internacional.
El éxito del Hay Festival Segovia 2024 no hubiera sido posible sin el apoyo de instituciones locales y patrocinadores, destacando el Ayuntamiento de Segovia, la Junta de Castilla y León, la Fundación Banco Sabadell, la Fundación Telefónica, la IE Foundation, Acción Cultural Española (AC/E), AECID, el Goethe-Institut, el British Council, así como la colaboración de las embajadas en España como la Embajada de Países Bajos, la Embajada de Portugal, la Embajada de Reino Unido, la Embajada de Alemania, la Embajada de Noruega o la Embajada de Francia.
También ha sido clave, un año más, el cuerpo de voluntarios para el buen desarrollo de los distintos eventos, elaborando algunos de los participantes en antiguas ediciones una instalación espontánea en la que escribieron el nombre del Festival con velas en las calles de Segovia.