David Martín sigue siendo fiel reflejo de ese niño que se formaba en las categorías del C.D. Quintanar y que con humildad, los pies en el suelo y un enorme trabajo está saboreando el éxito.
Esta temporada Martín sumaba su primer ascenso en su ya larga trayectoria futbolística, con ese ascenso a Segunda División con el F.C. Andorra, en la que era su segunda temporada en el equipo.
David afronta en la 2022-23 su tercera campaña en el club andorrano, afrontando el ultimo año de contrato con la ilusión de volver al fútbol profesional y disfrutar de lo que se ha ganado en el campo.
Balance enormemente positivo de la temporada tras firmar ese ascenso a Segunda División.
Sí, balance positivo, los deberes hechos. Un año para recordar, un año inolvidable. Deportivamente podría haber sido mejor, pero no me arrepiento de nada, he dado todo lo que estaba en mi mano. Me siento muy feliz de hacer historia en un club diferente, especial y que va ser para toda la vida, eso no me lo quita nadie.
Suma un importante ascenso a su palmarés.
Sí, se trata de un ascenso diferente, especial. El primer ascenso en mi carrera es muy bonito. Una experiencia inolvidable, con muchas emociones. La verdad es que ha sido un año duro psicológicamente, una Primera RFEF muy dura y competitiva, con muy buenos equipos y mucha tensión hasta el final. Sabíamos que en el fútbol en un día que tengas malo se te puede ir. Pero bueno, tras mucho sufrimiento, hemos conseguido el objetivo que nos habíamos puesto desde el primer momento. Un ascenso para el curriculum que será para toda la vida.
¿Se ha celebrado mucho?
Sí, dentro de lo que cabe y de las posibilidades que se ha podido. Se ha celebrado mucho, el vestuario estaba muy unido, pero no el último día, si no los últimos días sabíamos que estaba ahí, que iba a ser muy importante estar todos unidos, todos remar en la misma dirección. Al final cada fin de semana que ganabas era una fiesta, porque cada vez lo veías mas cerca. Sí que es verdad que se ha celebrado mucho porque era muy especial para todos, éramos gente muy joven, en esta categoría mucha gente no había jugado nunca, era su primer año. Gente muy joven que se ha sabido adaptarse muy bien a la categoría y sumar en todos los aspectos, con un muy buen vestuario. Gente que tenía menos minutos, pero que ha sido muy importante porque han seguido apretando, sabían que el día a día era muy importante y eso es lo que nos ha hecho llegar a la cima y ascender. Ser ese equipo que suma dentro y fuera del campo.
Habla de esa exigencia física y psicológica, ¿en qué se traduce todo eso?
Yo siempre lo he dicho, de querer crecer, de tener ese hambre de mejorar, de conseguir esas metas que tienes en mente. Esa exigencia de amar tu trabajo, de ser un privilegiado, de esforzarte por lo que quieres. Sin trabajo es imposible conseguirlo. Esa exigencia de ser profesional, de cuidarse en el día a día y no dejarte nada, de seguir creciendo, de ser mejor persona, mejor profesional, mejor futbolista. En el tema psicológico teníamos una persona de liderazgo que teníamos muchas charlas por las tardes con él, un Coach para el aspecto mental. Nos ha ayudado mucho de cualquier problema, lo podías hablar con él y con el mister y solucionar. Al final una persona que te ayuda en ese aspecto es muy importante para tener la cabeza donde la tienes que tener y no desviarte. Aunque en momentos es difícil, son momentos duros, al final todo el mundo quiere jugar, quiere estar bien fuera de lo deportivo, cada uno tiene su vida, y al final cada uno puede llevarlo a problemas externos que están fuera de lo deportivo, y al final eso es lo que tienes que controlar. Como he dicho esta persona nos ayudaba en todo y creo que ha sido un aspecto que al equipo le ha dado un pasito más, un aspecto muy importante para que todo el mundo tuviera esa mentalidad de conseguir el objetivo y el éxito.
¿Una temporada en la que las lesiones le han respetado?
Sí, estoy muy contento por el tema de las lesiones, al final fruto del trabajo del día a día me he cuidado mucho, tanto la alimentación, en casa con mi pareja y luego también hemos dado un pasito mas en el club de preventivos individuales. Había una persona que se llamaba Alejandro, que no estaba muy ligada al fútbol pero en el aspecto profesional físico nos ayudaba muchísimo. Había una capacidad increíble de mejora en ese preventivo de lesiones, también con la ayuda de los preparadores físicos, que están muy capacitados, en el club. A parte del club lo que nos ha facilitado en tema de material que ha dado un pasito mas, al final eso te ayuda mucho a cuidarte y a ser exigente en algo que no te gusta tanto como pueda ser el balón. A mí me ha ayudado mucho a estar a ese nivel, de estar arriba, exigencia de seguir creciendo en una cosa diferente que no sea, entre comillas, el fútbol, pero que te ayuda a estar en el mejor momento de tu carrera, porque yo me he sentido en el mejor momento de mi carrera y al final te hace rendir en el campo.
No lo tuvo fácil al comienzo de la temporada, pero acabó siendo una de las piezas claves del equipo.
Empezamos el año complicado, no teniendo minutos, ni siquiera muchos días saliendo a calentar. Sabía que estaba en un club exigente, hay mucho nivel, muy buenos jugadores. Sabía perfectamente en el sitio en el que estaba, en el lugar que quería estar. Al final es un reto bonito como ya he dicho, la exigencia del día a día de querer mejorar esos aspectos al final con trabajo, creer en tí mismo y la confianza que tienes dentro sacarla en el campo. Mas la ayuda de cuidarte, un final de temporada sintiéndome mucho mas importante. Muy feliz por eso, lo he dado todo, me he esforzado al máximo para cambiar la situación, lo he conseguido, ha sido una temporada como ya he dicho muy exigente, pero el final de temporada ha sido muy bonito. Y me siento partícipe de ser ese jugador importante que ha dado ese plus al equipo para ascender a Segunda División.
¿Cómo se logra en vacaciones ese equilibrio entre desconectar y no perder la forma?
Yo creo que la clave es el trabajo y echar de menos lo que te gusta. A mi me gusta correr, me gusta cuidarme, disfruto haciéndolo. Es una exigencia del hambre, de querer mejorar, de querer ser mejor profesional, de tener tus retos y tus metas en tu cabeza y seguir creciendo. Con trabajo todo llega. Al final ese hambre de tener todo al detalle hace que no te descuides y sigues creciendo. Siempre digo que lo mejor esta por venir.
Tercera temporada en el Andorra, ¿no le ha costado ni adaptarse al equipo ni al país?
En Andorra yo creo que es fácil adaptarse, cada uno tiene su vida. Para mí ha sido fácil, el club te pone unas facilidades de locos, desde el primer día te facilita todo, la vivienda, el papeleo…Es llegar allí y disfrutar. Tienen gente muy capacitada de estar a un nivel muy alto al nivel extra deportivo que te ayuda con todo, es un club especial. Al final es un sitio muy tranquilo, la vida especial por el ambiente que hay. Yo tampoco tengo muchas experiencias fuera de España, no se si me costaría adaptarme o no a otros países. Pero mi pareja y yo nos hemos adaptado muy rápido estos dos años, que hasta el momento han sido especiales, muy bonitos, hemos disfrutado muchísimo, al final no nos ha costado nada adaptarnos.
¿Cómo afronta esta pretemporada?
Con mucha ilusión, con la máxima ilusión en el club que he vivido estos dos años, pero una temporada especial, ya en el mundo profesional Segunda División, extra exigente diría yo. Una temporada que va a ser diferente obviamente, con muchas ganas y mucha ilusión de ser yo mismo, disfrutar, seguir mejorando y creciendo.
¿Por donde pasa el futuro de David Martín?
El futuro dependerá un poco del club, yo tengo contrato con el club. No se que decidirán. Si el club decide que tengo que salir intentaremos buscar un equipo y llegar a un acuerdo. Yo voy a pelear la pretemporada, dar el máximo de mí y demostrar que obviamente valgo para quedarme estando al nivel que he estado al final de la temporada. Al final el futuro no depende de mí, depende de muchos otros factores y otras personas. Estoy tranquilo porque el objetivo se ha conseguido, que era llevar a lo más alto al Andorra, y el futuro dependerá de otras personas y ya veremos que pasa.
¿Piensa mucho en el día después de dejar el fútbol?
No me preocupa para nada, soy una persona muy intensa, que vive el día a día de lo que mas me gusta. Siempre digo que soy un privilegiado de hacer lo que mas me gusta, disfruto muchísimo de mi trabajo dentro y fuera del campo. Si que es verdad, no voy a mentir, siempre esta ese run run de cuando se acabe el fútbol, pero es un poco mas pena porque se acaba y que no voy a poder seguir disfrutando de ello, mas que un agobio de decir que voy hacer cuando se acabe, para nada. Al final disfruto el día a día entrenando como el que mas, me gusta muchísimo lo que hago. Un día se acabará, pero yo creo que me queda cuerda para rato, y para seguir disfrutando y viviendo experiencias como este año de subir de categoría, seguir creciendo y hasta donde pueda llegar.