El Consejo de Sabios impulsado por la Cámara de Comercio de Segovia y la Diputación Provincial de Segovia, a través del Área de Desarrollo Económico, ya es una realidad tras el acto de presentación y constitución celebrado esta mañana en el Campus del Jamón de Monte Nevado en Carbonero el Mayor.
Más de 40 personas, en representación de las empresas centenarias y empresas líderes de la provincia, que son los dos grupos que conforman el Consejo, han asistido a este evento, patrocinado por Banco Sabadell, para confirmar su participación en este órgano de asesoramiento y para trazar, junto a las entidades promotoras, un plan de trabajo para los próximos meses.
Durante la inauguración, la presidenta de la Cámara de Segovia, María José Tapia, se ha dirigido a los asistentes explicando que “queremos fundamentalmente contar con vosotros para tutorizar y mentorizar a empresas jóvenes o de menor tamaño que necesitan una guía de actuación en materias como relevo generacional, internacionalización, gestión empresarial, recursos humanos… La idea es convertir ese conocimiento que tenéis en un activo para la economía de Segovia, apelando a vuestra generosidad”.
En el mismo sentido ha intervenido Óscar Moral, Diputado de Hacienda y Desarrollo Económico, quien ha asegurado que “vuestro bagaje es un valioso patrimonio de esta provincia y vuestras empresas, magníficos ejemplos de esfuerzo, de talento y de compromiso con esta tierra, tiene que servir para sembrar más y mejores proyectos empresariales en nuestra provincia”.
El Consejo toma como base el contacto que la Cámara ha mantenido con las empresas de más de un siglo de trayectoria gracias a la categoría específica que incluye en sus Premios Sello Real de Paños.
En la actualidad, la Cámara de Segovia tiene localizadas en sus bases de datos cerca de una treintena de empresas centenarias tanto en el sector industrial como en el de servicios, incluyendo comercio, hostelería y servicios a empresas. Y a otra veintena que en los próximos cinco años alcanzarán esa categoría.
Forman también parte del Consejo empresas que por su tamaño, volumen de facturación, plantilla o capacidad tractora tienen un especial significación en el tejido productivo de la provincia.
Tras el acto oficial de constitución, los integrantes del Consejo de Sabios disfrutaron de la ponencia de Albert Triola, Director general de Oracle en España y Vicepresidente Senior, con el título Liderando la transformación digital: las personas en el centro”.
El ponente habló de la “democratización de la tecnología” y animó a los empresarios de la provincia a que “seáis curiosos, estéis atentos a las novedades y a los cambios, porque aunque a otra escala, podéis tener acceso a las innovaciones que usan las grandes compañías mundiales”
Triola ha sido reconocido en dos ocasiones por HITEC como uno de los profesionales más influyentes en el mundo IT. Tras sus más de 30 años de experiencia en las áreas de Ventas, Marketing, Desarrollo de negocio o Alianzas, se define a sí mismo como un apasionado de la innovación y la tecnología y como un profesional “que aún mantiene viva una gran curiosidad por aprender cosas nuevas todos los días”.
Con su intervención, muy celebrada por los asistentes, “hemos querido también aportaros valor, no solo pedir vuestra colaboración, y así será en cada próximo encuentro del Consejo de Sabios”, concluyó la presidenta de la Cámara.