Al cumplirse los doce años desde que el Calendario Downn Segovia vio por primera vez la luz, es buen momento para echar la mirada atrás y recordar el por qué y el cómo de un proyecto que nació de un sueño. Para empezar, es conveniente ser conscientes de que un trabajo, sea el que sea, y en este caso un calendario, al ser solidario se convierte en un objeto que no solo mide y ordena el tiempo, también la dedicación, el cariño y el deseo de mirar hacia adelante contando como protagonistas a una treintena de Campeones que nos enseñan el significado de la palabra “lucha”.
Pero ¿Quién soñó con este proyecto? Fue Mayte París, fotógrafa perteneciente a una saga iniciada por su padre, Félix París, quien un día soñó que algo así sería posible y sí, se cumplió. No fue un proyecto que se pusiera en marcha solo. Contó con la ayuda de técnicos de la Asociación ASIDOS como Mercedes y Sonia y de la Directiva presidida por Rafael Egido. También con gente ajena como amigos y personas relacionadas con este mundo que al enterarse pensaron que era buena idea y no dudaron en ponerse manos a la obra.
Se buscaron los patrocinadores, se buscaron los temas que se abordaban en cada calendario y, cuando correspondió, los escenarios únicos que servirían de soporte a tanto ingenio como los jóvenes desplegaban en cada fotografía. Y no fue fácil pues, si fotografiar a un niño se supone que es todo un arte, cuando se fotografía a más de treinta acompañados en algunos casos por mascotas… la afirmación queda demostrada. Llegó un día en que los recelos iniciales se cambiaron por entusiasmo y los campeones deseaban que llegara el momento de ponerse en marcha, de disfrazarse, de salir de “viaje” a Pedraza o donde tocara, de ver quien sería su compañero o compañera… y de estar presentes en la presentación del calendario, el primer viernes de octubre (salvo una excepción), porque ese día se convirtió en “su día”, ese momento de oro en el que se pueden expresar ante su familia y amigos y, como diría Andrea (Toda una Campeona), ¡Había chorizo!
Desde el minuto uno he tenido la fortuna de formar parte de este acontecimiento a encargarme de “presentar” (si lo queremos llamar así) el acto de “puesta de largo de cada Calendario”, lo que me llevaba a “luchar” con Campeones como Galio que cada año aparecía con un discurso de varios folios que estaba dispuesto a leer completo, lo que provocaba un dialogo entre ambos realmente divertido. Del mismo modo que es de ley recordar que en una buena parte de los Calendarios Dow Segovia, el pintor José Luis López Saura, se ha afanado por crear unas portadas únicas… como aquella que recogía la carita de Alicia, una Campeona que nos dejó hace unos años y a quien hoy seguimos echando de menos…
Pero volvamos al inicio. Mayte cuenta que el primer calendario fueron fotografías de los niños, con sus gestos, en blanco y negro. Un calendario impresionante, pero con la dificultad de ser el primero. Los niños no sabían quién era aquella señora y ella tampoco tenía la confianza suficiente con ellos, problema que el tiempo se encargó de eliminar con creces. Los siguientes, realizados con fotografías hechas en el estudio, algunas fueron tomadas por Down España como portada para sus calendarios, tenían como temática los “disfraces” permitiéndonos ver a los Campeones vestidos de Pinocho, Caperucita Roja y su Abuelita o Aladino, por poner un ejemplo. Si este fue un calendario difícil de olvidar, el que mostraba a los niños disfrazados de diferentes oficios marcó una época… Apareció un fotógrafo, un funcionario del servicio de correos (con bicicleta), un camarero y su clienta y, Galio, el que escribía discurso kilométrico… vestido de sacerdote… ¡imaginen!
Pero los doce años que ahora conmemoramos con la presentación del calendario del año 2025 no ha sido siempre un camino de rosas. En estos 12 años ha ocurrido “de todo”. Unos párrafos más arriba recordaba que uno de los calendarios no se presentó en octubre porque meses antes Mayte París tuvo un accidente que le impidió realizar las fotografías, que ese año se centraron en las antiguas escuelas tomando como modelo el Museo instalado en Otones, por no poder acceder al estudio. Este fue uno de los principales motivos que impulsaron el cambio de estilo y el calendario pasó a realizarse en escenarios naturales. Pero, el calendario no ha vivido momentos al margen del resto de los ciudadanos y, en el año 2020 también se vio afectado por la COVID y el confinamiento… En aquella ocasión se decidió trasladar el calendario a los Jardines del Palacio Real de la Granja que, por su amplitud, permitía mantener las distancias y, con las medidas necesarias, hacer las fotografías sin utilizar mascarillas, resultando uno de los calendarios más mágicos de la saga. Para su realización, Patrimonio Nacional se volcó con el grupo y los atendió en todo momento.
En definitiva, este calendario que sigue su camino tras una docena de años, ha pasado por diferentes momentos y ha contado con diversas ayudas. Antes se ha mencionado a los patrocinadores y colaboradores, pero también, hay que recordar que el grupo protagonista del proyecto, ha contado con el pleno apoyo de Patrimonio Nacional, como ya se ha mencionado, pero también de la Academia de Artillería, del Ayuntamiento de Pedraza, de las Direcciones de diferentes Colegios, Responsables de San Antonio el Real, de los responsables del Museo de Otones que hace homenaje a las antiguas escuelas… y algunos más que posiblemente olvidamos.
Este año el trabajo se ha centrado en la Diputación Provincial de Segovia. El calendario muestra algunos de los más importantes rincones de su palacio y los servicios de este ayuntamiento de ayuntamientos que vertebra e impulsa la actividad de Segovia o, lo que es lo mismo, de dos terceras partes de población de la provincia. Este año, el grupo de Campeones ha contado con la ayuda del Presidente de la Institución Provincial, Miguel Ángel de Vicente, y del Vicepresidente de la misma, José María Bravo, mostrando, entre otros lugares, el Salón de Plenos, el patio, la escalera de mármol… y parte de la maquinaria que pone a punto las carreteras, caminos y pueblos de Segovia cada día.
¿Hasta cuándo Mayte París estará tras la cámara fotográfica realizando el Calendario Down Segovia? Ella aprovecha la pregunta para recordar que en la presentación del primer calendario ya insistió que seguiría adelante mientras las fuerzas la acompañaran. Se siente muy orgullosa del trabajo realizado y de que lo que se recaude sea para ellos, para que ASIDOS marche mejor y pueda ofrecer los tratamientos necesarios a estos Campeones. Hoy, de momento, la Asociación ha tenido varios cambios en su directiva y en las fotografías observamos que el tiempo, ese que miden los calendarios, es implacable… Los niños de hace 12 años, algunos eran bebes cuando comenzó la aventura, hoy son jovencitos y otros, que entonces eran ya mayores, por diferentes motivos ya no están, pero, los ánimos no faltan y todos estamos dispuestos a vernos el próximo año… ¡Nos veremos presentando el Calendario 12+1!
Pilar de Miguel