Luis Bertó es de esas personas que desprenden fútbol, que viven por y para el fútbol, una leyenda del fútbol segoviano, en la que su trayectoria le avala, habiendo vivido la miel y la hiel. De esas voces respetadas y que siempre hay que escuchar. Un señor. Es el “culpable” de la profesionalización del Turégano y va a participar por primera vez como entrenador en una eliminatoria previa de la Copa del Rey, aunque ya lo hizo como jugador y como segundo entrenador en la Gimnástica Segoviana. En esta era de tecnología, videos y aplicaciones, Bertó sigue siendo de esos entrenadores que coge el coche el fin de semana para hacer kilómetros y ver el partido de su próximo rival. Ese es su método, así entiende el fútbol y le avalan los resultados. El pasado domingo se desplazaba hasta Selaya, en Cantabria, para ver a su próximo rival ante un duelo de Copa del Rey en el que el hermetismo del club cántabro es absoluto de cara al partido.
Este miércoles, 19 de octubre a las 20 horas el Turégano se enfrentará al Velarde C.F. en tierras cántabras, en un partido histórico para Turégano. Un partido que es el premio a la gran temporada pasada por parte del Turégano metiéndose en los Play Off de ascenso y quedando a solo un paso de ese ascenso a Tercera División. Será un partido en el que no estarán solos, ya que un autobús de aficionados se desplazarán para apoyar y dar aliento al equipo en esta cita con la historia, en el que el club se ha volcado tanto con el equipo como con los aficionados, dando el mayor número de facilidades, ante un partido que puede ser único en la vida.
Ha podido ver al Velarde C.F. el pasado domingo, ¿qué rival esperan encontrarse?
Sí, le he visto, es un rival competitivo de nuestro nivel. Yo creo que va a estar muy igualado. Estuve viéndoles en Santander, tiene sus cosillas, donde sí tenemos que aprovechar nosotros, pero sobre todo no vamos a encontrarnos un rival fácil de entrada, va ser un rival complicado.
¿Cómo llega el Turégano a esta importante cita?
Yo creo que llega muy bien, en competición estamos fenomenal. El equipo tiene mucha intensidad, estamos jugando bien, estamos sacando los puntos a base de trabajo y lucha que es lo que tenemos que hacer en el partido de Copa del Rey, ir a por él desde el minuto uno a base de intensidad y trabajo, y yo creo que en esa línea el equipo está bien. Yo creo que estamos en un buen momento.
¿Cuál cree que será la clave del partido?
La clave en estos partidos es estar muy bien en defensa, no tener ningún error que te pueda penalizar, que te pueda hacer que el rival se ponga por delante y tu tengas que ir a remolque y dejes espacios libres. Estar muy juntos, buscar nuestro arma fuerte, las transmisiones nuestras son buenas, buscar esa fortaleza física que nos ha caracterizado en las segundas partes, y sobre todo estar muy ordenados, y cometer los menos fallos posibles.
A pesar de ser el partido entre semana, que eso siempre dificulta los desplazamientos, importante el apoyo con el que contará el equipo de ese autobús de aficionados, más los que se desplazarán en sus coches.
Si, por supuesto, la afición en los Play Off ya nos demostró que está con nosotros, y yo creo que vamos a notar el calor de la afición. Eso es muy importante para el equipo, que no nos encontremos solos, y que veamos que hay gente de Turégano apoyándonos. Yo creo que eso para el equipo va a ser importantísimo.
Es de esos partidos que todo jugador quiere jugar, ¿más difícil que nunca elegir once?
Eso es lo complicado, pero lo bueno. Yo prefiero eso a tener dudas de a quién pongo o no pongo. Yo creo que tengo veinte jugadores, voy a tener a todos en el banquillo, cualquier jugador puede jugar en cualquier momento. Buscar el que mejor considere que esté, y en función del rival, a lo mejor posiciones que en función del rival puedo cambiar, en principio la idea es poner a los que considere mejor en ese momento.
Ha estado en numerosos clubs, ¿Qué hace especial al Turégano respecto a esos equipos por los que ha pasado?
Yo he estado en muchos equipos, he tenido muy buenas aficiones. Yo creo que lo que más me ha impactado es el ADN de los jugadores, es un muy buen vestuario, son amigos y luego compañeros, y eso es clave. Y luego a la hora de que quieren aprender, que ves que la predisposición a aprender es muy buena, y luego la verdad es que la afición. Hacía tiempo que yo no veía una afición que se vuelque con el equipo como la del Turégano.
¿Podríamos decir que es el partido más importante en su trayectoria como entrenador?
Es un partido muy importante. Si, es la primera vez que como entrenador me encuentro en esta situación de disputar una Copa del Rey, y yo creo que va a ser especial. Como jugador tuve las opciones de tenerla, y de segundo entrenador con la Gimnastica Segoviana que nos tocó el Sporting de Gijón, que también estuve ahí y fue muy bonito. Les voy a transmitir a los jugadores que es muy ilusionante jugar este tipo de partidos, al final es un premio al trabajo que has realizado, pero es una final, y las finales hay que salir a ganarlas, no nos queda otra que salir a ganar. Yo creo que especial es encontrarme con este tipo de partidos que no los había vivido como entrenador, y para mí es muy importante.
El club se ha volcado con este partido, haciendo un esfuerzo tanto con el equipo como con la afición.
El club se ha portado fenomenal, fíjate que nos hemos desplazado el martes, dormimos en Santander, el esfuerzo que ha hecho el club para que los jugadores tengamos las mejores opciones de competir el partido, que no es desplazarte con el autobús, salir por la mañana, llegar allí, jugar el partido y volver. Por el esfuerzo los jugadores están súper agradecidos. Y yo creo que para los jugadores es muy importante, es una experiencia más para ellos de hacer lo que hace un equipo profesional, irse allí, poder entrenar por la mañana y luego ir a competir el partido. Eso hace grupo, y luego obviamente el club un diez porque ha hecho un esfuerzo tremendo para conseguir eso.
Ilusionante esa puerta abierta de poder recibir a un Primera División después de esta eliminatoria.
Bueno eso es a posteriori, yo siempre soy de los que en fútbol hay que jugar los partidos y a partir de ahí pensar en lo que te pueda venir después. Yo en este momento no pienso en ningún primera, pienso en el partido contra el Velarde C.F. y sacar el partido. Lo que venga después es otro momento que tienes que vivirlo con otras circunstancias, pero no me gusta anticipar.