El PSOE se muestra preocupado por la seguridad y salud de los trabajadores del Ayuntamiento

El grupo municipal del PSOE quiere expresar su preocupación ante el grave desinterés demostrado por el alcalde Mazarías y su equipo de Gobierno en relación a la seguridad y condiciones de trabajo de los funcionarios al servicio del Ayuntamiento de Segovia.

Los hechos demuestran que el Gobierno municipal del PP no tiene entre sus prioridades a los más de 550 empleados municipales, al no contratar, de manera incomprensible, suministros y servicios básicos relacionados, por ejemplo, con el vestuario y materiales o la prestación de servicios comprometidos por convenio colectivo, como las revisiones médicas anuales.

Tal y como han confirmado los sindicatos, existe un malestar generalizado entre la plantilla al comprobar cómo el alcalde y equipo de Gobierno están más preocupados en impulsar contratos irrelevantes vinculados a la Navidad o al aniversario de la proclamación de Isabel La Católica que en licitar aquellos que tienen que ver con la protección y seguridad de los trabajadores y operarios del Ayuntamiento.

Los agentes de Policía Local, por ejemplo, llevan más de un año sin poder renovar sus uniformes, más allá de seguir operando con los mismos vehículos, porque ninguno de los dos contratos, el de vestuario como el de renting de los vehículos policiales, ha salido a licitación.

Recordemos que este grupo municipal ya denunció en el mes de marzo que el PP no había presupuestado ni un solo euro en inversiones reales para la Policía y que había aplicado un severo tijeretazo, de hasta el 50% en las principales partidas del gasto ordinario, como las referidas al vestuario de la plantilla o el combustible para los vehículos policiales.

Casualmente, al pleno del mes de abril el Gobierno del PP llevó una modificación presupuestaria mediante crédito extraordinario por importe de 171.263,69 euros, que contemplaba una partida de 60.000 euros para vestuario de la Policía y otros 25.000 euros para renting de vehículos. Sin embargo, ocho meses después, no se han licitado ambos suministros ni se ha gastado un solo euro, porque Mazarías y su equipo de Gobierno han priorizado otros contratos.

Pero es que otros muchos trabajadores también tienen que soportar unas condiciones de trabajo que rozan la precariedad. Según han explicado fuentes sindicales, los EPIs ( Equipo de Protección Individual ), brillan por su ausencia, y desde la Concejalía de Personal no se ha dotado de este equipamiento a ninguno de los servicios que los requieren  –ni jardineros, ni fontaneros ni a los operarios de vías y obras— pese a que se trata de equipos fundamentales para proteger de riesgos a los trabajadores en labores que puedan amenazar su salud e integridad.

Si, por ejemplo, a un operario de mantenimiento se le rompe un pantalón o un guante, ¿se lo tiene que pagar de su bolsillo como así se lo han transmitido? ¿Merecen nuestros funcionarios este desprecio?

De esta manera, se está vulnerando el artículo 50 del Convenio Colectivo suscrito con los representantes de los empleados públicos, publicado en el BOP el 31 de agosto de 2011, donde se especifica que el Ayuntamiento “proporcionará uniformes de trabajo en concordancia con el puesto de trabajo y función que realice (art.50.1)” y que, igualmente, “proporcionará de acuerdo con el Comité de Seguridad y Salud, las medidas de protección individual que deberá tener cada empleado en función de los riesgos que conlleve el puesto de trabajo”.

Además de no suministrar nuevo vestuario y equipos de protección a los trabajadores, al Gobierno municipal del PP también se le ha “olvidado” procurar otro servicio básico a los empleados relacionado con su salud.

El artículo 46 del convenio colectivo establece que, como servicio de prevención, el Ayuntamiento dispondrá de un médico del trabajo como “vigilante de la salud” de los empleados municipales. A principios del mes de julio, el profesional médico que ejercía esta tarea mediante un contrato de prestación de servicio se jubiló y no se ha producido ningún movimiento al respecto para su relevo.

Pero es que el Gobierno del PP está también incumpliendo de forma preocupante con otro compromiso reflejado en este convenio colectivo, como son las revisiones médicas anuales a las que se pueden acoger de forma voluntaria todos los trabajadores municipales (artículo 48), que incluye además una revisión ginecológica y mamografía. En los últimos 20 años nunca ha habido un año sin reconocimiento médico. Y gracias a las mamografías que se hacen a través de este servicio se ha detectado de forma precoz casos de cáncer de mama.

Es decir, no solo siguen desde hace meses sin contratar el servicio de ‘médico de empresa’, con lo que ello supone, sino que, además, a día de hoy no se tiene previsto ofrecer estas revisiones médicas a los trabajadores del Ayuntamiento, incumpliendo el Convenio Colectivo específico y obviando, además, lo dispuesto en la ley de Prevención de Riesgos Laborales (artículo 22).

La concejala de Personal, María Carpio (PP), ni siquiera se ha presentado a los representantes sindicales, que en diferentes reuniones de la Junta de Personal ya han manifestado su malestar por el desamparo que sufren los empleados en servicios tan básicos como el vestuario o la atención médica.

En el anterior mandato, se facilitaban los acuerdos de la Junta de Personal a los diferentes grupos. Sin embargo, desde comienzo del mandato el PP no lo ha hecho. La información a la oposición llega a través de los delegados sindicales.

Por eso, el grupo municipal del PSOE registró este martes un escrito con varias preguntas para ser respondidas en la próxima Comisión Informativa de Personal, en las que se interesa por las previsiones del equipo de Gobierno del PP para que los funcionarios de este Ayuntamiento dispongan otra vez de servicio médico una vez que el anterior médico de empresa ha pasado a la situación de jubilación; o para conocer a qué espera para contratar el servicio de revisión médica anual.

Está bien que el alcalde defienda el trabajo que desarrollan técnicos y empleados municipales en sus comparecencias públicas, desde policías y bomberos a fontaneros o electricistas, pero estas palabras deberían ir acompañadas por los hechos, que pasan por atender sus necesidades y garantizar su seguridad y protección en el desarrollo de su trabajo. Que se deje de ocurrencias como el traslado de funcionarios al CIDE y se preocupe más por la protección y salud de los trabajadores de este Ayuntamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *